Skip to main content
La Minuta

¿Cómo empezar el 2014?

By 6 enero, 2014 Sin Comentarios

“Más allá de los parabienes de año nuevo y los momentos efímeros de las francachelas, la cruda realidad nos obliga a despertar del marasmo para vislumbrar los nuevos escenarios que nos ha impuesto la clase gobernante del país, con la aprobación de sus reformas en telecomunicaciones, político-electoral, hacendaria y energética”, comenta el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. “Con un país tan polarizado por la pobreza y la desigualdad y tan azotado por la violencia, el poder presidencial ha trazado su propia órbita como la única opción para salir de esta crisis económica y social. Con toda la aplanadora televisiva se nos quiere hacer creer que con la privatización de nuestro subsuelo y la entrada de capitales extranjeros lograremos en cascada el desarrollo tan anhelado, a imagen y semejanza de Estados Unidos. Estos sueños guajiros ya fueron publicitados hace 20 años con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Leer toda la columna del Tlachinollan. Notas relacionadas al tema de las reformas estructurales: A veinte años del TLCAN, todos pierden y La gran falacia del TLC. Desalojan el campamento de maestros en el Monumento a la Revolución, Gobierno dice respetar la libre manifestación y desaloja a maestros, Acusa CNTE de fascista al gobierno del DF y CNTE se declara en alerta tras desalojo. La reforma en materia energética es política, social y éticamente ilegítima

 

Quita Cabildo perredista de Tlacolula sindicatura a mujer

Tras ser despojada de la sindicatura en el Cabildo de Tlacolula de Matamoros, Elizabeth Sánchez González, advirtió que interpondrá un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es que a petición del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales, por unanimidad, el cuerpo edilicio de Tlacolula entregó la sindicatura a Heliodoro Morales García, quien iba en la quinta posición de la planilla. A pesar de que las sindicaturas no son sujetas de cambio, los concejales determinaron instalar a Elizabeth en la décima posición para que desempeñe la función de Regidora de Gobernación. “Lo que hicieron está fuera de toda legitimidad. El Cabildo se está excediendo en sus funciones, porque la ley en ninguna parte marca que la sindicatura se tiene que poner a consideración”, dijo. Más información:

Denuncian falsificación de firma, argucias y simulaciones para quitar sindicatura a síndica electa en Oaxaca. Otras notas sobre las elecciones municipales: Se amparan mujeres de San Bartolo para lograr su participación en elecciones , Hieren a dos personas con balazos en plantón de Ixtayutla, Invalida IEEPCO elección en San Mateo del Mar, Anula TEPJF elección de concejales en San Dionisio del Mar, Opositores a mina buscan integrarse al cabildo de San José del Progreso. Tribunal Electoral y Segego violan derechos de pueblos indígenas y fortalecen cacicazgos políticos, Sólo habrá 10 administradores municipales, actualiza IEEPCO y Siguen 23 Palacios tomados hasta este jueves en Oaxaca

 

Cárcel a cura pederasta

Ha sido encarcelado el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, casi ocho años después de que comenzó a abusar de niños indígenas en Oaxaca (cuando menos 45 casos conocidos), y a cuatro años y medio de que el tema fuera expuesto y abundantemente demostrado ante el arzobispo José Luis Chávez Botello (quien redobló la protección a ese depredador sexual e intensificó el hostigamiento y castigo contra los religiosos denunciantes, nueve párrocos y un diácono). Julio Hernández López comenta al respecto:“En Oaxaca hay entendimientos complicitarios entre segmentos del gobierno de Cué y la todopoderosa élite clerical. (…) La aprehensión del sacerdote Silvestre Hernández es muy relevante por la posibilidad de castigo a un cura pederasta, pero de manera especial porque ha permitido desnudar el vigoroso sentido de protección institucional que las más altas autoridades de la Iglesia católica tienen para con uno de los suyos”.

 

EZLN afirma que su guerra continúa a 20 años del levantamiento armado

http://438424cd093f86f0c7e0-2cd4f1b3b970cf6c05d6a60490c230b4.r88.cf2.rackcdn.com/ezln_020114_g.jpgLos pueblos zapatistas han empezado a vivir y a gobernarse dentro de una autonomía, como una práctica de la democracia, “como lo hacían nuestros padres y abuelos”, y nadie la podrá detener, dijo en un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al conmemorar el 20 aniversario de su alzamiento en el estado de Chiapas. En un mensaje a la comunidad internacional, leído por la comandante Hortensia, dijo que aún viven “en guerra contra los malos gobiernos” y acusó a las autoridades municipales, estatales y federales de ser títeres de los neoliberales que se sienten dueños del mundo. Dijo que los actuales gobiernos se han dispuesto a despojar de sus tierras a los indígenas, y para ello los someten y encarcelan, e incluso desaparecen a sus dirigentes. Señaló que las comunidades han aprendido a organizarse: “Hace 20 años no había en la zona servicios de educación y salud. Actualmente buscamos mejorar el sistema de salud, educación y gobierno que mandan obedeciendo”, indicó. Leer también:

EZLN a 20 años, construye un Estado paralelo. John M. Ackerman: TLCAN y EZLN: veinte años. Gustavo Esteva: Las nuevas respuestas. Los medios a 20 años del EZLN, EZLN a 20 años. Migran por hostigamiento y ver video: La Alegre rebeldía; Mensaje del EZLN a 20 años del levantamiento (10 min.)

 

Se suma pueblo que apoyaba a la CFE a la lucha del Cecop

Este domingo se efectuó por primera vez en más de 10 años una asamblea de opositores a la presa hidroeléctrica La Parota, en la comunidad de Las Parotas, dentro de los bienes comunales de Cacahuatepec, en las inmediaciones del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, para incorporar a la población afectada por las lluvias de septiembre pasado en el censo de ayuda a damnificados por la tormenta Manuel. “Es un hecho histórico, celebro la reconciliación de los pueblos”, expresó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, quien recordó que durante años Las Parotas ha sido un bastión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Suástegui Muñoz subrayó: “que este momento quede asentado en la historia de Cacahuatepec”. Criticó que “el gobierno no se ha dignado a mandar un solo bulto para la reconstrucción”:

Hasta hace poco fiel a la CFE, Las Parotas se une al Cecop

 

Líder de las autodefensas de Michoacán queda herido por accidente aéreo

El líder del grupo de autodefensas del municipio de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, resultó herido este sábado en un accidente de avioneta en el que murió una persona y otras cuatro resultaron heridas, informaron autoridades estatales de Michoacán. Mireles “presenta traumatismo cranoencefálico leve y mandíbula dislocada”, pero su estado de salud es estable, señaló el gobierno en su cuenta de Twitter. Michoacán está sumido en una crisis de estructura social, por eso sigue imperando la violencia, la quema de autobuses y las disputas entre miembros del crimen organizado, líderes de autodefensas y las autoridades del Estado, coinciden analistas de la Mesa Política en Noticias MVS primera emisión.

Dan en el corazón de las autodefensas en Michoacán. Mireles Valverde permanece hospitalizado y Michoacán vive crisis en estructura social: Mesa Política en MVS

 

Murió Manuel Ahumada, “una voz insustituible en la narrativa gráfica”

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/21/cartones/ahumada.jpg“Lo más cercano a un ángel es un astronauta. Como no puedo ser ninguno de los dos, cuando menos los dibujo”, expresó en una entrevista reciente el pintor y caricaturista Manuel Ahumada, quien falleció el 3 de enero a los 57 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras dormía en su domicilio de la ciudad de México, según informó su compañera, Jacqueline Valadez Pastor. Una de las constantes en su trabajo, afirmó, fueron los sueños, “pero no tienen que ver con lo que pasa en mi mente cuando estoy dormido ni con los sueños colectivos, sino con lo que imagino estando despierto; son las imágenes que me gustaría ver al asomarme a la ventana”. Dedicó más de tres décadas a la impresión de caricatura política, historieta, pintura y escultura, creó universos fantásticos con seres solitarios, ángeles y demonios copulando; mujeres en desnudez etérea; lunas en cuarto menguante como azoteas de la soledad; astronautas que viajan en combis; espejos y ventanas que traspasan dimensiones, y tendederos donde colgaban melancolías. El último cartón de Ahumada, publicado en La Jornada del 21 de diciembre, titulado “Popote”.

Ahumada trastocaba la realidad y nos entregaba el sueño de una vida

 

Los titulares de hoy:

¿Cómo empezar el 2014?

Quita Cabildo perredista de Tlacolula sindicatura a mujer

Cárcel a cura pederasta

EZLN afirma que su guerra continúa a 20 años del levantamiento armado

Se suma pueblo que apoyaba a la CFE a la lucha del Cecop

Líder de las autodefensas de Michoacán queda herido por accidente aéreo

Murió Manuel Ahumada, “una voz insustituible en la narrativa gráfica”

Loading