A tres años y ocho meses de la masacre de 15 indígenas ikoots, de vivir en un estado de sitio y en un clima de intranquilidad, los “verdaderos” habitantes de San Mateo del Mar decidieron conformar una Comisión de Paz y Concordia para recuperar su tejido comunitario.
Dejaron claro que la Comisión de Paz y Concordia está integrada por verdaderos y verdaderas indígenas Ikoots, residentes en San Mateo del Mar, mismos que expusieron los ilegítimos intereses -económicos y políticos- de Jorge Leoncio Arroyo, persona totalmente ajena al Pueblo de San Mateo del Mar.
Además, acusaron al hermano de la diputada de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez de ser quien desde 2017 ha estado detrás de una serie de impunes acciones de provocación y agresión, mismas que desembocaron en los lamentables hechos ocurridos en mayo-junio de 2020.
Explicaron que la decisión de la Asamblea general del Pueblo de San Mateo -con el apoyo conjunto de la actual presidencia municipal y la Alcaldía única municipal- es reconstruir el tejido social comunitario y recuperar un clima de Paz con Justicia y Dignidad.
Luego de cambiar la sede de la conferencia de prensa por “razones de seguridad”, resaltaron en un comunicado que de 2023 a la fecha se logró la destitución de Bernardino Ponce, hubo una nueva elección de presidencia municipal y se creó la Comisión de Paz y Concordia.
Cabe señalar que, por mandato de asamblea, esta Comisión se integra con un representante de cada una de las agencias, barrios y secciones que conforman San Mateo, electos por su propia asamblea.
Nota Pedro Matías Conforman Comisión de Paz y Concordia en San Mateo del Mar para recuperar el tejido comunitario tras masacre | Video Rueda de prensa en la Ciudad de Oaxaca. Comisión de Paz y Concordia de la Nación IKOOTS |Comisión de Paz señala a Jorge Arroyo por instigar violencia y masacre de San Mateo del Mar, en Oaxaca | El Universal | Fotografía EDUCA