Skip to main content
La Minuta

Colectivo Mixe presenta Mapa de Pueblos y Naciones de Oaxaca

“Este mapa constituye una aproximación a los territorios actuales de los pueblos y naciones de lo que hoy es el estado de Oaxaca, para evidenciar la importancia de nuestra presencia en este lugar del mundo. Se han incluido en la delimitación de estos territorios a las comunidades que históricamente han pertenecido a algún pueblo indígena, aunque en ellas las políticas de castellanización del Estado mexicano hayan eliminado el uso de alguna lengua indígena o hayan mermado el autorreconocimiento como pueblo indígena. Por lo tanto, no debe leerse como un mapa lingüístico”.

Bajo esta explicación, el Colectivo Mixe (Colmix), difundió recientemente el “Mapa de Pueblos y Naciones de Oaxaca”. A través de plataformas de comunicación y redes sociales se pretende hacer conciencia y sensibilizar sobre la importancia que tienen los territorios originarios, sus lenguas y culturas en la vida del México actual. El Colectivo Mixe impulsa y desarrolla actividades de investigación, difusión y reflexión sobre el pueblo mixe, principalmente sobre la lengua.

“Si los mapas son discursos, merecemos que nuestros discursos estén bien escritos”, así explica el Colmix la importancia de la herramienta. En palabras del Colectivo: “Usamos algunas plataformas digitales para difundir contenidos, pero también estamos muy interesados en hacer llegar la información a los espacios donde el contenido digital no llega fácilmente. Nuestro trabajo parte de los procesos que de por sí existen en nuestra región, las generaciones que nos anteceden han hecho un trabajo importante y fundamental para establecer las bases de un proyecto regional para la lecto-escritura de la lengua”. El mapa es de libre uso y se puede descargar y compartir con fines educativos.

Consultar el Mapa – Colmix (Twitter)  Atlas de la conquista de la región mixe-zoque – Colectivo Mixe  Entrevista con Tajëëw Beatriz Díaz Robles – Global Voices

Loading