Skip to main content
La Minuta

Colectivo “Arteova” impulsa la grana cochinilla en Teotitlán del Valle, Oaxaca

El colectivo “Arteova”, se dedica al cultivo del “oro rojo” o mejor conocido como grana cochinilla, insecto que es deshidratado para obtener un tinte natural y con ello teñir hilos de lana para realizar los tradicionales tapetes de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Para obtener la grana cochinilla deben infestar nopales de la variedad conocida como “San Gabriel”, esta actividad se realiza con un diminuto algodón blanco que se encuentra en el nopal, después de retirar algodoncillo se traslada a un espacio con luz y ventilación para dar comienzo al proceso de infestación.

Con nopales colgados en forma de hilera se empieza a notar que se invaden del algodón proceso que servirá para después recolectar la grana cochinilla que proporciona un color rojo carmín, el proceso continúa con la deshidratación y comercialización.

Teotitlán del Valle que en zapoteco recibe el nombre de Xaguixe, quiere decir “al pie del monte”, este lugar es conocido por la elaboración de tapetes tradicionales con tintes naturales que llegan a medir hasta 5 metros cuadrados.

Es por ello que varios artesanos se organizaron para dar realce a esta comunidad debido a los efectos de la pandemia. Con apoyos de organizaciones lograron impulsar el colectivo “Arteova” que se vincula con la producción y reactivación de la tinta azul índigo, promovido en Niltepec, Oaxaca.

Como una forma de activación los artesanos exponen a Istmo Press que se organizaron y decidieron crear una marca colectiva.

Más información en: Zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca: Guardianes y defensores del “oro rojo” de la grana cochinilla. Foto: Istmo Press. Contexto: Al rescate del colorante orgánico con el cultivo del añil en Niltepec, Oaxaca

Loading