Skip to main content
La Minuta

Colectivas feministas exigen perfil idóneo para nuevo fiscal de Oaxaca

Oaxaca hoy vive una de las peores crisis en materia de violaciones de derechos humanos, violencia y seguridad, y en medio de esta crisis renunció el fiscal Arturo Peimbert Calvo, tras haber estado solo año y medio en este cargo.

Ahora, colectivas de mujeres, “ a quienes nos ha tocado enfrentar, en total abandono e impunidad institucional, una serie de agresiones que nos han costado la vida, acabando con los proyectos de cientos de jóvenes mujeres”, exigen la designación urgente de un perfil idóneo para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

A través de un pronunciamiento consideraron “muy conveniente” que, Peimbert Calvo renunciara a la titularidad de la FGEO, cargo que asumió el 18 de marzo de 2021 y que concluiría en 2028. Mientras que Bernardo Rodríguez Alamilla, aún titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se postuló para ocupar el cargo.

“Es absurdo que se le haya pedido la renuncia a Peimbert Calvo para colocar a Bernardo Rodríguez Alamilla. Repudiamos su eventual designación”, reclaman las 15 organizaciones feministas firmantes. “Es urgente que se considere un perfil con alta formación académica, que posea experiencia en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México y que tenga probada eficiencia en ese ámbito”, reiteran.

En entrevistas anteriores, Yésica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, denunció el “silencio cómplice” de Bernardo Rodríguez Alamilla con el gobierno priista de Alejandro Murat.

Comunicado Mujeres, colectivas y organizaciones exigimos la designación urgente de un perfil idóneo para ocupar la titularidad de la FGEO SemMéxico Demandan feministas que nuevo fiscal sea un abogado penalista de probada experiencia

Loading