Skip to main content
La Minuta

Coerción y violencia amenazan a libertad de prensa: periodistas oaxaqueños (audio)

By 3 mayo, 2016 Sin Comentarios

periodistas 2016En esta emisión de Espacio Social compartimos con ustedes un reportaje sobre las amenazas al ejercicio periodístico en México y su análisis en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en entrevista con los periodistas Pedro Matías Arrazola, corresponsal de Proceso, y Soledad Jarquín, escritora del suplemento Las Caracolas. Asimismo les presentamos una breve reflexión sobre la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver si son constitucionales los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, e incluimos también una entrevista con Eva Castellanos, integrante del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, con quien platicamos acerca de su experiencia de lucha. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo de la Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible o ASAM-DES A.C., así como de un proyecto familiar para comercializar las palmas y semillas originarias de San Pedro Jocotipac, Oaxaca y cerramos con lo más comentado en las redes sociales de Twitter y Facebook. Escuchar:

Espacio Social – Libertad de Prensa AMENAZADA (30 min.). Leer también: Aumentan agresiones contra la prensa durante gobierno de Peña: Artículo 19 y su primer informe trimestral 2016: Sin prensa no hay democracia. Contexto: Un policía “no apto” mató al periodista oaxaqueño, excusa Cué

 

En memoria de Celestina Valdez comprometida con la defensa de los Derechos Humanos

http://codigodh.org/wp-content/uploads/2016/04/Celes-250x250.jpgNuestra compañera CELES, originaria de San Juan Cacahuatepec, promotora comunitaria y defensora de derechos humanos realizó un trabajo arduo de concientización, claridad y sensibilidad, con la convicción de lograr cambios profundos. Inspirada en su fe, supo articular lo religioso con un compromiso social. Fue la primera Regidora de Equidad de Género en su municipio, fue fundadora del Comité de Mujeres de Apoyo Social (CEMAS) y la primera Ejidataria ocupando el cargo de Tesorera en la Asamblea de Ejidatarios. Muchas personas la conocieron por su trabajo de manera articulada con distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas CodigoDh, EDUCA y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca. CELES nos enseño a no tener miedo en nuestras comunidades, pese a la polarización de los problemas, el divisionismo y la inseguridad; de ella aprendimos que “cuando más quieres cambiar el mundo, más debes cambiar tu misma”. Su nombre completo era CELESTINA VALDES PEÑA (1958-2016), se casó con Isaac Villa y tuvieron dos hijas, al quedar viuda se dedicó de tiempo completo a la defensa de los Derechos Humanos y los derechos de las Mujeres para derribar los muros de la desigualdad. Lamentamos su partida y enviamos nuestras condolencias a su familia, compañeras y compañeros de trabajo de tantos años:

En memoria CELESTINA VALDEZ PEÑA

 

Presentación del libro “Ayotzinapa: horas eternas” en La Jícara

ayotzi horas eternasMás de 100 entrevistas realizadas por Paula Mónaco conforman una crónica única de lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y de lo que están viviendo familiares y compañeros de los 43. No hay entrevistas a funcionarios, victimarios ni representantes del Estado. Decidí incluir sólo las voces de víctimas como un intento por aportar sus testimonios a la construcción de una historia plural que las integre en lugar de silenciarlas, como suele ocurrir en las versiones oficiales. Este libro lleva al lector a conocer de primera mano el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y lo interpela con reflexiones de la autora , hija de desaparecidos durante la dictadura Argentina. Presentan: Paula Mónaco Felipe, periodista e integrante de H.I.J.O.S. Miguel Tovar, fotoperiodista. Ana Valentina López, promotora cultural e integrante de H.I.J.O.S. Jueves 5 de mayo a las 19 horas en el Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz 1105. Leer también:

Ayotzinapa: horas eternas y Señala el GIEI “total desatención” del gobierno de Aguirre a las víctimas en los ataques de Iguala. El tsunami del GIEI, por Magdalena Gómez.

 

A 10 años de Atenco: Tortura sexual, práctica común de la policía

https://pbs.twimg.com/media/ChgJBQrW0AEB677.jpgA 10 años de la tortura sexual perpetrada por agentes federales y estatales contra 27 mujeres en operativos policiacos realizados en las localidades mexiquenses de Texcoco y San Salvador Atenco, siguen saliendo a la luz casos similares que demostrarían que en México la violación sexual es una práctica común de las fuerzas de seguridad. Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza si el Estado mexicano es responsable o no de la tortura sexual contra 11 de las 27 mujeres que decidieron denunciar sus casos, las organizaciones civiles continúan documentando nuevas violaciones. La abogada Araceli Olivos Portugal, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a las 11 mujeres ante la CIDH, explica que el caso Atenco sigue abierto y en investigación, gracias a la presión de organismos internacionales. Mientras ellas litigan contra el Estado mexicano por el caso Atenco, a la fecha hay 50 personas acusadas de participar en la violación sexual: 12 policías presos, acusados de tortura por omisión; 21 médicos señalados por encubrimiento, quienes llevan el proceso en libertad; un agente del Ministerio Público imputado por tortura, y 16 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar. Sin embargo, hasta ahora no hay policías acusados de cometer tortura, sino de encubrirla. Más información:

México a 10 años de la brutal represión policial en Atenco . Leer también: Hasta 20 años de cárcel por tortura y Suman abuso sexual a ley contra tortura

 

Otorgan a ejidatarios de Texcoco suspensión para evitar despojo

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/Atenco_militares.pngEl juzgado noveno de distrito del estado de México otorgó a 27 campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del ejido San Miguel Tocuila, así como de los barrios San Felipe y Santa Cruz de Abajo, municipio de Texcoco, la suspensión provisional del juicio de amparo 349-2016-III para que no sean privados de la posesión de sus parcelas y las cosas se mantengan en el estado actual. La suspensión prohíbe que las tierras de los ejidatarios sean utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, obra que realiza la empresa Cypsa Vise, como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las obras permanecen parcialmente detenidas desde el 23 de abril por las protestas de los campesinos del FPDT de San Salvador Atenco y Tocuila. Leer también:

Cinco pueblos originarios se unen contra la “Ley Eruviel”. Contexto: Crece tensión en Atenco por obras de aeropuerto; FPDT exige se respeta amparo

 

Derrama minera canadiense 400 mil litros de cianuro en Sonora

sonora mineraLa empresa minera Santa Rita , en el municipio de Altar, Sonora, registró un grave derrame de solución rica en cianuro la noche del pasado martes 26 de abril, donde según testigos se contaminó la zona con más de 400 metros cúbicos de este letal químico. El accidente presumiblemente sobrevino después de que los encargados de mantenimiento y encargados de la seguridad de la propia empresa, han relajado las medidas de seguridad y mantenimiento a interior de mina “El Chanate”, luego de que se hizo una fisura en uno de los tubos conductores de cianuro, luego de varios meses en que se señaló sus condiciones y simplemente no actuaron en tiempo, según versión de algunos empleados de la propia empresa, como  informa Radio La Kallejera en redes sociales. Los obreros narraron que varias horas después de haberse iniciado el derrame, la empresa Santa Rita –subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc.– ordenó semienterrar la zona contaminada, sin aplicar los protocolos de seguridad ni de aislamiento, obligatorios para evitar una mayor contaminación. Explicaron que la solución rica en cianuro fue absorbida por la tierra, lo que podría afectar a los mantos acuíferos. Leer también:

Atiende Profepa derrame de cianuro en minera de Sonora y Siguen enfermos 78% de afectados por derrame de Grupo México

 

Magisterio y elecciones, “un coctel explosivo”

https://pbs.twimg.com/media/ChfJ8FWUkAAgvzr.jpgEn su columna de hoy, Luis Hernández Navarro hace un recuento de las alianzas electorales actuales y comenta: “Aurelio Nuño se puso los guantes de box contra AMLO porque así oculta la escandalosa pérdida de apoyo electoral sufrida por el PRI y la dirigencia del SNTE entre importantes sectores del magisterio, tradicionalmente priístas o panalistas. Como sucede en Aguascalientes, en las otras 11 entidades donde se cambiará gobernador los maestros han roto con el tricolor y están apoyando a Acción Nacional, Morena o candidatos independientes”. El autor de Cero en Conducta se pregunta: “¿Por qué sucedió esto? Porque los maestros están hartos de una reforma educativa que los ha sumido en la inseguridad laboral y del trato humillante de Aurelio Nuño. Porque cada día Juan Díaz de la Torre controla menos la estructura sindical. Porque es falso que el Panal los represente. Y porque, de paso, Elba Esther Gordillo está moviendo sus piezas en el sindicato para cobrar a Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio lo que le hicieron. Un coctel explosivo”. Leer toda la reflexión:

Magisterio y elecciones y también: Nueva formación docente, traje a la medida de Mexicanos Primero. Retransmisión: Magisterio ¿Delincuentes o luchadores sociales? hoy martes 3 de mayo 9, 12, 15 y 18 horas en Rompeviento TV.

 

Los titulares de hoy:

En memoria de Celestina Valdez comprometida con la defensa de los Derechos Humanos

Presentación del libro “Ayotzinapa: horas eternas” en La Jícara

A 10 años de Atenco: Tortura sexual, práctica común de la policía mexicana

Otorgan a ejidatarios de Texcoco suspensión para evitar despojo

Derrama minera canadiense 400 mil litros de cianuro en Sonora

Magisterio y elecciones, “un coctel explosivo”

Loading