Skip to main content
La Minuta

Clima de terror y violencia en el norte del país; AMLO culpa a opositores

Siete presuntos delincuentes detenidos y 28 vehículos incendiados, es el saldo que dejó la jornada violenta que se vivió este viernes en Baja California. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, 17 de las unidades se quemaron en Tijuana; dos en Mexicali; tres en Rosarito, dos en Tecate y cuatro en Ensenada. En el conteo oficial dado a conocer poco después de las 11 de la noche a los detenidos se les encontraron bombas molotov y fueron capturados cuando se retiraban de la escena.

La mayoría de los negocios, las maquiladoras e instituciones anunciaron vía redes sociales que permanecerán cerrados como medida de precaución. La movilidad de los ciudadanos se vio restringida porque muchas líneas del transporte público urbano -blanco de ataques ayer- decidieron parar.

Además de las quemas, hubo muchos mensajes de alarma sembrando el caos, hablando de toques de queda y audios convocando a la población a quedarse en su casa, todo en las redes sociales, aunque algunos medios retomaron esos mensajes provocando mayor caos.

“El día de hoy les decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana va a permanecer en activo y también les pedimos que cobren las facturas a quien no les pagaron los que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”, dijo la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los problemas de violencia en el país, bajo el argumento de que es falso que estos impidan la gobernabilidad y de que sus opositores quieren utilizar el tema para crear una percepción de inseguridad y afectar a su gobierno.

Animal Político: Violencia en Baja California: Queman un auto afuera de un Oxxo. El Financiero Violencia en Baja California: se reportan incendios a transporte público en 5 municipios. Zeta Tijuana: Pide alcaldesa de Tijuana al crimen que cobren las facturas a quien no les pagó; reportan 10 vehículos incendiados. Artículo de opinión de Alejandro Páez Varela en SinEmbargo: “Esos”. Cartón: El lastre de la violencia, por Darío Castillejos.

Loading