Skip to main content
La Minuta

“Clausuran” zoques mina de Minaurum Gold en Los Chimalapas

By 29 febrero, 2016 Sin Comentarios

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2016/02/mina-chimalapa-foto-mart%C3%ADn-vargas-6.jpgEn cumplimiento del mandato de la asamblea, autoridades comunales y municipales así como jóvenes voluntarios del colectivo Matza acudieron a inspeccionar el estatus de los proyectos mineros en La Cristalina, territorio Chimalapa, en los límites con el municipio de Zanatepec. En el lugar señalado por una de las mojoneras, correspondiente al título de concesión número 231753 a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, sobre el lote Mar de Cobre, con una superficie de cinco mil 610 hectáreas, constataron el uso de explosivos en años pasados. Los jóvenes del colectivo Matza, así como estudiantes de la preparatoria por cooperación José Martí en Ixhuatán, clausuraron simbólicamente la mina colgando una manta. El peligro no es exclusivo para Chimalapas, sino que con la explotación de yacimientos, los ríos Ostuta, Zanatepec y Novillero pagarían las consecuencias. Horas más tarde, en la comunidad de La Cristalina, los titulares de la autoridad comunal y municipalidad, encabezaron una reunión en miras de realizar una asamblea general del pueblo de San Miguel Chimalapa, con la intención de unificar a todas las agencias y núcleos de población en defensa de la vida y el territorio. Más información:

Comuneros denuncian presencia de extranjeros que promueven la minería en el Istmo y “DE ESTABLECERSE LA MINA EN CHIMALAPAS SE AFECTARÍAN RÍOS Y LAGUNAS DE 9 MUNICIPIOS DEL SURESTE DE MÉXICO”. Reportaje: Chimalapa: Historia de un capitalismo disfrazado de desarrollo. Contexto: Aumenta tensión en Chimalapas por invasores y minería. Leer también: Caravana Humanitaria por San Francisco la Paz, la solidaridad.

 

Van ikoots contra Zona Económica Especial, llaman a defender territorios

http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/56d456b3a20541732dffb3ab.jpgRepresentantes de Organizaciones no Gubernamentales, comuneros e indígenas ikoots, mixes, y zapotecas del Istmo de Tehuantepec se pronunciaron durante el foro denominado “En defensa del territorio, bienes comunales y cultura indígena” al no despojo de su “hogar”, que consideran sus mares, sitios sagrados y recursos naturales. Mediante este foro indígena, los pueblos del Istmo de Tehuantepec en donde se pretenden ubicar proyectos mineros, eólicos y el llamado “gasoducto Salina Cruz- Minatitlán” expresaron que no permitirán ser domesticados por empresas extranjeras. En su declaración, los participantes reiteran su “apoyo total al pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, en su histórica lucha y resistencia en defensa de su Territorio, de su Cultura y de sus Bienes Naturales, frente a los constantes intentos de invasiòn, despojo agrario, privatización de su sagrado viento, así como alteración y contaminación de sus lagunas mareñas, mismas que les dan vida y sustento como cultura y como pueblo”. Benito Canales, Comisariado de Bienes comunales de San Mateo del Mar expresó que la voz del pueblo ikoots es la de vivir en paz y en armonía con los recursos naturales y también con sus rituales. Más información:

Van huaves contra la Zona Económica Especial. Leer la declaración: DECLARACIÒN DEL FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LOS BIENES NATURALES Y LA CULTURA IKOOTS

 

Evaluación no sirvió para mejorar calidad de enseñanza, sentencia Auditoría

http://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2016/02/Escuelas-al-centro.jpgEn la revisión de la cuenta pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no cumplieron con el objetivo de utilizar los resultados de los exámenes en el nivel básico para la toma de decisiones y emitir directrices y acciones de política pública que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza. Entre las consecuencias sociales de las deficiencias detectadas, el órgano fiscalizador señala que en 2014 “no se consolidó” el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), integrado por un conjunto articulado de instituciones, procesos, instrumentos y acciones. Tampoco se formularon propuestas de políticas, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico ni directrices derivadas de las evaluaciones, “por lo que persiste el riesgo de que no se contribuya a mejorar la calidad de la educación”. Por su parte, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa pidió al titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, modificar el rumbo de la evaluación docente, por considerar que ese instrumento además de tener un carácter punitivo es imperfecto y poco confiable. Leer también el editorial de La Jornada:

Evaluación educativa: despropósito que persiste y Refrenda la CNTE su llamado a “luchar y echar abajo la supuesta reforma educativa”. Cartón: Escuelas al centro, por Patricio.

 

Estudiantes del IPN crean fungicida orgánico contra la roya de café

https://pbs.twimg.com/media/CcQEUIFWEAA4KQr.jpgPara combatir la roya en el café, plaga que ha terminado con 80 por ciento de los cultivos de Oaxaca de 2013 a la fecha, estudiantes del Instituo Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un pesticida con base en el árbol de neem, que protege a la planta de ese y otros hongos, además de que no daña el medio ambiente y provee de nutrientes, a diferencia de los productos químicos comerciales. El único pesticida permitido por la Sagarpa es el oxicloruro de cobre, que acaba con el hongo pero no elimina sus esporas, alertaron los politécnicos. Saraí Vargas, Mara Olivia Alcántara y Ana Elisa Pérez, asesoradas por el profesor Alejandro Jaime Carreto Sosa, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, desarrollaron la fórmula comercializable Biogeneser, que ha resultado efectiva para erradicar el hongo del café y en otras especies comestibles, como la guayaba. El Sistema Producto Café de Oaxaca les permitió aplicarlo en una hectárea de cultivo. El resultado fue la eliminación total del hongo y sus esporas. Leer también:

Buscan politécnicos acabar con plaga cafetalera. Más información sobre la roya: “Les dijeron que era resistente a la Roya pero Sedapa se los llevó al baile” y Por la roya, en zonas de Guerrero se perdió hasta el 100% por ciento del café: Sagarpa. Contexto: Cambio climático afecta a producción agrícola en Oaxaca (+ audio),Crisis de café por roya abre puerta a siembra de estupefacientes y Cafetaleros de Chiapas, Oaxaca y Veracruz en crisis por la roya

 

Convocatoria: Prácticas profesionales para abogados en el Fray Matías

https://pbs.twimg.com/profile_images/2150862659/logoimagen.jpgEl Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. (CDH Fray Matías), es un organismo no gubernamental de derechos humanos, sin fines de lucro, con más de quince años de trabajo, ubicado en la Ciudad de Tapachula, Chiapas. Su labor se dirige hacia la promoción, difusión y defensa integral de los derechos humanos de las personas migrantes. En este marco de trabajo, el área de Defensa documenta, asesora y/o representa legalmente casos de violaciones a derechos humanos de la población migrante. En este marco de acción, pensamos importante reforzar esta labor con la inclusión de personas que puedan apoyarnos en la investigación jurídica de los casos que se están litigando y acompañando; que quieran conocer de primera mano el contexto migratorio actual de la frontera sur mexicana; y que quieran integrarse a un equipo de defensa integral frente a graves violaciones de derechos. En este contexto, se abre la siguiente convocatoria:

Fray Matías: Prácticas profesionales para abogados

 

Presentan “Sentido contrario: vida y milagros de rebeldes contemporáneos”

http://laventana.casa.cult.cu/media/zinnia/images/sentidocontrario.jpgUna serie de 45 retratos de hombres y mujeres rebeldes frente al poder integra los ecos de pluralidad que el periodista Luis Hernández Navarro devela en el libro Sentido contrario: vida y milagros de rebeldes contemporáneos, presentado este domingo en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería . El escritor Paco Ignacio Taibo II, el antropólogo Gilberto López y Rivas y el autor charlaron sobre los ensayos que describen a hombres y mujeres que resisten “día a día el avasallador avance de la lógica mercantil y el autoritarismo”. El escritor y promotor cultural Paco Ignacio Taibo II expuso: “El libro tiene un montón de caras y hay que mirarlo de formas diferentes, porque es un recorrido por la vida y milagros de rebeldes contemporáneos”. Este libro, planteó Luis Hernández Navarro, es “como un mural donde se encuentran lo personajes claves y el contexto que permite explicar lo sucedido, para mantener viva su memoria”.

 

Histórica sentencia contra militares en Guatemala por tortura sexual y esclavitud contra mujeres

https://cdn-images-1.medium.com/max/2000/1*ew7c7fjUa1BfQq9Ye7oWrw.jpegEs la primera vez en la historia que el delito de esclavitud sexual es juzgado en el país donde ocurrieron los hechos: El Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala dictó sentencia condenatoria contra los militares acusados en el caso de Sepur Zarco, culpados de ejercer esclavitud sexual, doméstica y de violencia sexual contra 11 mujeres mayas q’eqchís. En sentencia dictada el 26 de febrero, el teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón recibió 120 años de cárcel por asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad, mientras que el excomisionado militar Heriberto Valdéz Asij mereció 240 años por este último crimen y por la desaparición forzada de personas. La sentencia, pronunciada tras una veintena de audiencias en las cuales las víctimas revivieron lo padecido en ese destacamento militar hace 34 años y peritos de diversas ramas demostraron las secuelas dejadas por esos horrores en ellas, sienta un precedente legal e histórico para América Latina, destacaron abogadas querellantes. Fotocobertura:

Creemos firmemente en los testimonios de las mujeres de Sepur Zarco

 

Los titulares de hoy:

Van ikoots contra Zona Económica Especial, llaman a defender territorios

Evaluación no sirvió para mejorar calidad de enseñanza, sentencia Auditoría

Estudiantes del IPN crean fungicida orgánico contra la roya de café

Convocatoria: Prácticas profesionales para abogados en el Fray Matías

Presentan “Sentido contrario: vida y milagros de rebeldes contemporáneos”

Histórica sentencia contra militares en Guatemala por tortura sexual y esclavitud contra mujeres

Loading