Skip to main content
La Minuta

Cierra ciclo Escuela Juvenil “Somos Arte y Alegría” con una reflexión sobre el derecho a la educación en México

By 31 octubre, 2013 Sin Comentarios

Quinto ModEn palabras de Benjamín Maldonado: “La Escuela es una institución de dominación que no ha podido ser transformada; la Escuela genera irresponsabilidad ciudadana que se traduce, según, en civismo, esta irresponsabilidad desmoviliza”, con estas y otras reflexiones se cerró el primer ciclo de la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca “Somos Arte y Alegría”, una iniciativa de capacitación de CONSORCIO OAXACA y EDUCA. Para este módulo, celebrado los días 26 y 27 de octubre, se contó con la participación de Fernando Soberanes, Beatriz Ramírez, Mayra Callejas y Benjamín Maldonado. La escuela se desarrolló a través de cinco módulos donde se analizaron distintos derechos relacionándolos con el arte. En el módulo de clausura las y los jóvenes presentaron un proyecto comunitario que trabajarán como resultado del proceso de capacitación. La Escuela contó con la participación de jóvenes oaxaqueños provenientes de diversas regiones del estado. La Escuela fue diseñada para abrir espacios de aprendizaje colectivo -creativos, lúdicos y críticos- para fortalecer la incorporación de los Derechos Humanos en iniciativas ciudadanas y promover nuevos liderazgos juveniles.

 

Fuerte tensión en la zona Chinanteca: Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan denuncia ataques

La Organización Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, e integrantes del Congreso Nacional Indígena, denuncia agresiones de un grupo paramilitar en Santiago Jocotepec Choapan, por un lado, y amenazas de muerte relacionadas por la recuperación de cinco hectáreas de tierra en Santiago Usila, Tuxtepec, Oaxaca: “El día de hoy 31 de octubre de 2013, alrededor de las 7:00 de la mañana, los compañeros de Fuerza Indígena Chinanteca denunciaron, vía telefónica, la agresión que ha iniciado el grupo de choque encabezado por Jaime Ortega y que los ha hecho replegarse y que ha retenido dentro de la Escuela Secundaria mencionada a nuestros compañeros Rodolfo Martínez y a Jacinto Flores y a quienes se les ha golpeado de manera cobarde y vil, se les ha desnudado y expuesto al sol y se le amenaza con quemarlos”:

Retenidos y con amenazas de quemar vivos a integrantes de Fuerza Indígena Chinanteca

 

Entregan 50 mil firmas contra titular de Salud por parto en patio de hospital

La red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el escandaloso caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz. La directora de campañas de la red global Avaaz.org, Alice Jay, entregó esta petición ciudadana porque el secretario de Salud no cumplió con las expectativas de su cargo, hizo caso omiso de la urgente necesidad de destinar atención, recursos y esfuerzos para frenar la discriminación del servicio de salud que golpea a las mujeres más vulnerables. Es por ello que “exigimos la renuncia inmediata del secretario de Salud Germán Tenorio, una investigación real y transparente, y acción inmediata en todas las instituciones de salud para asegurar que este horror no le suceda de nuevo a ninguna mujer en Oaxaca.” Leer también:

No hubo negligencia en partos, “fue causalidad”: Comisión Estatal de Arbitraje Médico

 

En Muertos….. Sintoniza RADIO PADIHUS

capu radioEn Muertos….. Sintoniza RADIO PADIHUS, La voz de los Bene Gagui a través del 98.9 FM en Capulálpam de Méndez, y con posibilidades de transmitir via internet!!! Estén pendientes….

 

Hasta los huesos

En Muertos.. Ver cortometraje de una riqueza semiótica y gráfica maravillosa:

Hasta los huesos (12 min.)

 

El indulto a Patishtán no proporciona ‘‘verdad ni reparación’’, señala AI

La organización Amnistía Internacional (AI) consideró que el indulto otorgado por el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez debe generar que en México se haga una revisión completa de casos que apunten a juicios injustos. A través de un comunicado, Javier Zúñiga, consejero especial de AI, señaló que aun cuando el indulto es un ‘‘alivio’’ para el maestro Patishtán y su familia, ese beneficio no proporciona ‘‘verdad, justicia ni reparación’’. Un aparato judicial que no es capaz de entrar al fondo del asunto y prefiere quedarse en los formalismos condenando de por vida a una persona inocente, añadió, ‘‘es un sistema que ha fracasado y requiere de una transformación profunda:

Amnistía pide revisar más juicios tras el indulto a Patishtán

 

Denuncian bases del EZLN actos de provocación y hostigamiento

Indígenas rebeldes denunciaron actos de provocación y hostigamiento en contra de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que recuperaron sus tierras en el municipio de Motozintla de Mendoza, y advirtieron que ese acoso podría derivar en un enfrentamiento. “Todos estos actos de invasión y provocación que nos hacen estas personas (…) son organizados, manipulados y apoyados por los tres niveles de los malos gobiernos. Nosotros como zapatistas sabemos entender y respetar, siempre y cuando se nos respete. Ante este hecho le exigimos a los tres niveles de malos gobiernos que controlen a su gente para que no se vayan a empeorar más las cosas y que no nos obliguen a tomar otras medidas”, puntualizaron los rebeldes en un comunicado.

 

Congreso sobre Pueblos indígenas de América Latina – sin Indígenas

“La acogedora y costumbrista ciudad de Oaxaca no manifiesta la policromacia cultural de las ciudades de Guatemala, por decir un ejemplo, pero los rostros, contexturas y colores de los cuerpos indican que la ciudad es dinamizada por sangre zapoteca (que es la población indígena mayoritaria) Pero, ni los zapotecos estuvieron presentes en el Primer Congreso Internacional sobre Pueblos Indígenas de América Latina, realizado nada menos que en el Instituto Cultural Oaxaca, y financiado por centros de investigación estatal. ¿Por qué? ¿No existen investigadores/académicos indígenas en Latinoamérica? ¿Racismo académico? ¿Vergüenza de investigadores indígenas de autoafirmarse como tales? O ¿Será que Vasconcelos continúa vigente en la educación “intercultural” mexicana y latinoamericana?”, se pregunta Ollantay Itzamná, indígena quechua, durante el el Primer Congreso Internacional titulado: Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI, Avances, Perspectivas y Retos. Leer su reflexión:

Congreso Internacional sobre Pueblos indígenas de América Latina sin Indígenas

 

México, entre los cinco países más violentos contra defensores y defensoras del medio ambiente: ONU

altartotalMéxico, junto con Brasil, Camboya, Guatemala y Perú son los países donde mayor número de amenazas y ataques contra defensores y defensoras comunitarios se han registrado, según el propio informe. Una tercera parte de las agresiones documentadas por la Relatora Especial denunciaron un asesinato o tentativa de asesinato. De acuerdo con un comunicado, en su informe, la Relatora Especial hace notar los riesgos extraordinarios que enfrentan las y los defensores de derechos de las comunidades locales, incluyendo los pueblos indígenas, minorías y personas que viven en condición de pobreza, al oponerse a mega-proyectos de desarrollo que impactan directamente sobre su vida o su territorio. (Foto: altar-ofrenda en oficina de Educa.)

Leer el boletín de CEMDA y también: ¡Alto a la caza de ecologistas!

 

Los titulares de hoy:

Cierra ciclo Escuela Juvenil “Somos Arte y Alegría” con una reflexión sobre el derecho a la educación en México

Fuerte tensión en la zona Chinanteca: Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan denuncia ataques

Entregan 50 mil firmas contra titular de Salud por parto en patio de hospital

En Muertos….. Sintoniza RADIO PADIHUS y vea Hasta los huesos

El indulto a Patishtán no proporciona ‘‘verdad ni reparación’’, señala AI

Denuncian bases del EZLN actos de provocación y hostigamiento

Congreso sobre Pueblos indígenas de América Latina – sin Indígenas

México, entre los cinco países más violentos contra defensores y defensoras del medio ambiente: ONU

Loading