Skip to main content
La Minuta

CIDH retoma el caso de la activista indígena Kenia Hernández, presa desde 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado sobre la criminalización que se está llevando a cabo con las personas activistas y defensoras de derechos humanos en México, un caso conocido es el de Kenia Inés Hernández Montalván, activista del Colectivo Libertario Zapata Vive, presa desde octubre de 2020 y procesada por cinco causas penales.

Expone el organismo que “la criminalización de personas defensoras de derechos humanos lanza un mensaje intimidatorio, mientras que procesos judiciales sirven para amedrentarlas”, generando con ello una paralización ante la labor que realizan las personas defensoras.

Además, tienen conocimiento de más casos con personas defensoras criminalizadas, como el de Luis Ortiz Donato, líder del Consejo Ciudadano de Marquelia, Néstor Iván Merino Flores, líder de la Asamblea de Pueblos Indígenas de Oaxaca y el defensor ambiental José Trinidad Baldenegro, quienes además fueron ejecutados por ser defensores.

El mayor problema es cuando se criminaliza a mujeres activistas y defensoras, porque aumenta y exacerba desigualdades sociales existentes advierte la CIDH, ante tales situaciones enmarca que en América Latina ha aumentado la violencia, intimidación y criminalización de personas defensoras durante los primeros cuatro meses de este 2022, por lo que llamó a los Estados a garantizar un ambiente propicio y seguro para la defensa de los derechos humanos exponen en Aristegui Noticias.

Boletín CIDH: elevada violencia contra personas defensoras en el primer cuatrimestre de 2022 urge que los Estados protejan la vida y labor. Más información en: Alerta CIDH por criminalización de la activista indígena Kenia Hernández Montalván. Contexto: Abren nueva imputación penal contra Kenia, acumulan 9 causas y más de 20 años de prisión

Loading