La Minuta

Chivaniza, desolada; abandonan a víctimas de Pemex

By 9 septiembre, 2013 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2013/09/08/2_2.jpgBotas, sombrero, machete al cinto y acompañado de sus dos perros, don José Infanzón Figueroa mira a lo lejos la zona de desastre. Descansa sobre una piedra a unos 500 metros del área del desastre. “Mire cómo quedó todo”, muestra con su índice los lomeríos quemados; palmas, arbustos, matorrales, todos lucen quemados. “Ni siquiera nosotros que vivimos en la zona nos dejan pasar, ya ni se diga traer nuestro ganado a pastar”, platica el hombre, originario de la comunidad Paso San Antonio. “Hay muchas quejas de la gente de las comunidades; hay cultivos siniestrados, animales domésticos muertos y nadie hace nada. Nosotros tenemos que rodear montes y veredas para llegar a ver nuestras tierras, porque nos impiden el paso”, dice. Uno de tantos vecinos irritados de Chivaniza es Alejandro Ruiz Rebolledo; vive entre el arroyo y el río, a escasos metros de la carretera y de los afluentes: “Sigue fuerte el olor y sobre todo en las tardes y en las noches, cuando llueve, se alborota la peste, se pone más fuerte y nos tenemos que salir; en las noches nos vamos al albergue de Matías Romero y en las mañanas tenemos que venir a la casa, vigilarla, a hacer el aseo. “Ni Pemex ni la empresa, nadie ha venido. Protección civil viene todas las tardes a revisar pero hasta ahí nada más, supuestamente están trabajando en la zona”, platica el hombre. Leer los reportajes de Noticias:

Chivaniza, desolada; abandonan a víctimas, Evaden indemnizar a víctimas de fuga y Ecocidio en un área de 10 km de diámetro

 

Sombra presidencial pone en riesgo la Cumbre Continental de Comunicación Indígena

En los últimos días, varias organizaciones advirtieron problemas en la organización de la II Cumbre de Comunicación Indígena que se realizará en Tlahuitoltepec, Oaxaca, del 7 al 13 de octubre de este 2013. Las organizaciones Ojo de Agua Comunicación (Oaxaca), Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) de Colombia y el Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (Chiapas) critican autoritarismo, verticalismo y servilismo en la organización de la cumbre. De igual modo, cuestionan la decisión de invitar a Enrique Peña Nieto, Titular del Ejecutivo Federal, para que inaugure oficialmente el evento. Por su parte, la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México declaró que los recursos públicos gestionados para la Cumbre Continental de Comunicación Indígena no comprometen “la autonomía de decisión y pensamiento” de este evento internacional. El pronunciamiento no responde de manera específica por qué se invitó a Enrique Peña Nieto. Documentamos esta invitación:

Invitación al presidente de México (pdf, 2 pág.)

 

Mujeres oaxaqueñas, fuerza motriz de la lucha magisterial

Las maestras de Oaxaca de la sección 22 de la CNTE –unas 8 mil frente a los 6 mil maestros– abandonan sus casas para reivindicar sus derechos laborales en el Distrito Federal; dejan a sus hijos, comunidades y hogares. Llevan a cuestas 30 años de lucha magisterial, sin resignarse ni rendirse. Están decididas a seguir combatiendo la injusticia que las mantiene en la marginación. La mayoría gana apenas 4 mil pesos quincenales. Beatriz Picasso Pérez, de 43 años, miembro del comité ejecutivo seccional de la CNTE, explica que padecen el machismo dentro de la sección 22 porque tienen un comité seccional con 14 hombres y sólo dos mujeres: Las mujeres somos las organizativas, las que damos continuidad al movimiento. Mientras, Mireya Smith asegura que la lucha de las mujeres le da fuerza a las acciones de resistencia civil: “Los hombres a los lados y las mujeres al centro y nosotras hacemos tres filas. Somos más que ellos. Aportamos ideas, perspectivas para tomar pasos a seguir. Somos puras mujeres en mi delegación.” Leer el reportaje de Sanjuana Martínez:

Las maestras de Oaxaca, alma de la resistencia en el Zócalo. Escuchar Spot sobre la lucha magisterial: “La patria no se vende” (6 min., CNTE, 06.09.2013). Leer también: Elena Poniatowska: La huelga entera y otros maestros y entrevista colectiva: México y las reformas neoliberales. ¿La resistencia alcanzará para detener la mano de la derecha?, Taibo II: Responsable de paro educativo el gobierno y Luis Orlando Pérez: Principio de visión y de división: La base ideológica de la reforma educativa. Hoy inician paros en Veracruz y Quintana Roo, y hay protestas en Tamaulipas, Jalisco, Campeche y Colima, entre otros. Leer también: “Si no ayudan, tampoco estorben”, aclara base del SNTE a sus líderes

 

Semana decisiva para la libertad de Patishtán

patishtanÁnimo y gracias por creer en mi inocencia y luchar por mi libertad”, expresa el preso político Alberto Patishtán, ante la cuenta regresiva para conocer la última decisión del poder judicial sobre su inocencia. Desde la designación del magistrado responsable, el 2 de septiembre, no deben pasar más de diez días para saber si terminará la larga cadena de irregularidades que mantiene en prisión a este defensor de los derechos humanos. El pasado 2 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, designó a su presidente -Freddy Gabriel Celis Fuentes- como responsable de elaborar el proyecto que resolverá la inocencia o culpabilidad de Alberto Patishtán, por lo que el proceso judicial de este profesor tzotzil entró en una etapa decisiva. El abogado del caso, Leonel Rivero, anunció que el caso está enlistado para resolverse el día 12.

La libertad de Alberto Patishtán evidenciará al sistema de justicia en México y Estoy preso por decir la verdad, expone Patishtán en carta al Papa

 

“Nosotras somos mujeres yaquis para defender la tierra”

A más de cien días de bloqueo de la carretera federal 15 para protestar por la extracción ilegal del agua del río Yaqui, y con el anuncio gubernamental de que en dos meses se realizará una nueva consulta a la tribu para la construcción del Acueducto Independencia, las mujeres de la tribu yaqui sostienen su participación en la movilización. La presencia de las mujeres en los movimientos sociales no es nueva, al menos no en el caso de las mujeres yaquis, quienes han tenido una función muy importante en el desarrollo de los acontecimientos en los que su pueblo ha estado inmerso. Pocos son los investigadores que hurgan en la historia para conocer su papel en el pasado, un pasado de crueldad y atrocidades contra ellas, sus hijos, su tierra y su pueblo. A continuación, sus testimonios:

“Nosotras somos mujeres yaquis para defender la tierra”. Y ver los testimonios recogidos durante la Cátedra Juan Chávez Alonso: En jaque, los recursos naturales de los pueblos indígenas

 

Amedi presenta iniciativa ciudadana sobre leyes de ‘telecom’

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) presentó al Consejo Rector del Pacto por México, la iniciativa ciudadana para las leyes secundarias en la reforma de telecomunicaciones. Representantes de la Amedi coincidieron en la importancia de incluir la participación ciudadana en dicha discusión, al considerar que es de vital importancia que lo medios de comunicación reflejen las necesidades de las audiencias. El documento consta de 400 artículos en 14 apartados, en los que se recogen diversos pendientes, como la regulación de los agentes dominantes, la interconexión de redes públicas, la creación un sistema nacional de radiodifusión, la participación de la ciudadanía en los medios públicos y el derecho de réplica, entre otros. Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, pidió a los presidentes nacionales de los tres partidos “apropiarse de la iniciativa” e impulsarla en el Congreso para hacerla realidad.

Descargar la iniciativa ciudadana aquí (pdf, 134 pág.)

 

Masacre en una comunidad maya guatemalteca, opositora a la Mina El Tambor

http://codpi.org/images/stories/noticias/masacre_nacahuil/comunidad_en_resistencia_lapuya.jpgLa noche del 7 de septiembre de 2013, actores armados ingresaron en la comunidad maya kakchikel de San José Nacahuil, asesinando a 11 personas e hiriendo gravemente a otras 17, entre las que se encuentran varias niñas. Según denuncia la comunidad, los hechos se produjeron tras una campaña de amedrentamiento contra los pobladores, en la que participó la Policía Nacional Civil (PNC). La comunidad, que tiene sus propias autoridades y que desde 2005 es responsable de su seguridad interna -no había presencia policial desde entonces-, se ha caracterizado por una decidida defensa de su territorio ante las amenazas de las empresas extractivas, formando parte activa del movimiento de resistencia pacífica de La Puya contra la Mina “El Tambor”. Los activistas señalan que, a partir de sus experiencia de resistencia pacífica, se han podido percatar de “que acciones como éstas sirven de preámbulo para ejecución de acciones represivas en contra de la resistencia: intentos de desalojos o bien acciones intimidatorias en contra de mujeres y hombres que hacemos parte de La Puya.” Más información

Masacre en la comunidad maya kakchikel de Nacahuil, opositora a la Mina El Tambor. Leer también: Consternación y dolor por masacre contra pobladores de San José Nacahuil

 

Los titulares de hoy:

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