Skip to main content
La Minuta

Chilpancingo, una capital desolada ante ataques armados; recomponer la institucionalidad, el reto: Tlachinollan

“La capital del estado quedó desolada. La población totalmente inerme, sometida bajo el fuego de la delincuencia que tomó el control de la ciudad”, alerta el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan después de nuevos hechos violentos el fin de semana pasado en Chilpancingo.

La capital de Guerrero entró en una especie de páramo, porque en las calles hay pocas personas y vehículos, el transporte público paró sus servicios, los negocios cerraron y los habitantes se guardaron.

El 8 de julio, unidades del transporte público fueron incendiadas en diferentes puntos de la ciudad, cinco taxistas asesinados y otras cinco personas heridas, entre ellos tres pasajeros. Además, taxistas exigieron la liberación de sus líderes detenidos con cartuchos de armas y presunta droga.

Otro elemento importante es la crisis del gobierno municipal a partir de que fueron públicas la imágenes en que la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, está reunida con uno de presuntos líderes de un grupo criminal.

Ayer, pobladores de municipios de la región Centro y Montaña, que mantenían desde la mañana una movilización en el sur de Chilpancingo y un bloqueo en la Autopista del Sol y derribaron una puerta en el Congreso local y otra en la sede del Poder Ejecutivo con una camioneta blindada de la policía, liberaron en la tarde la vía, pero se llevaron a 12 elementos de seguridad que retuvieron, además de tres funcionarios del gobierno estatal y el camión blindado conocido como Rhino, de la Policía Estatal.

De acuerdo con lo dicho por los manifestantes, en una conferencia de prensa en el bloqueo, son pobladores de los municipios de Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Quechultenango y Atlixtac que piden una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. En estos poblados tiene presencia, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), uno de los grupos criminales.

“El gran desafío de la gobernadora Evelyn Salgado es recomponer la institucionalidad resquebrajada“, lo que implica “desmontar la estructura delincuencial que está enraizada en los aparatos del estado”, afirma el Tlachinollan.

Tlachinollan Institucionalidad resquebrajada Amapola Periodismo Chilpancingo, una ciudad desolada y en desabrigo institucional ante ataques armados, Pobladores del Circuito Río Azul bloquean Parador del Marqués después de romper mesa de negociación y Pobladores que irrumpen en Chilpancingo liberan la Autopista del Sol, pero se llevan a policías retenidos

Loading