La Minuta

Chatinos denuncian campaña racista del PRI y exigen disculpa pública

By 7 abril, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CfYXgQrVAAARPE9.jpgA través de un comunicado, autoridades comunitarias de San Marcos Zacatepec y varios colectivos denunciaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó una campaña que “reproduce estereotipos y prejuicios sobre ‛lo indígena’ ”. En el texto firmado por el Colectivo para Eliminar el Racismo en México (COPERA) se presentan fotografías de un espectacular ubicado en las inmediaciones de la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Las imágenes muestran a una niña con vestimenta indígena acompañada del siguiente mensaje: “Internet para todos, para que los niños chatinos puedan aprender español”. En opinión del Pueblo Chatino, la campaña priísta “mantiene la creencia de que el español es la mejor opción para salir del ‛atraso cultural y lingüístico’ ”, lo cual viola la Ley General de Derechos Lingüísticos y el artículo primero de la Constitución. Otra de las críticas es que “el contenido del citado espectacular desalienta a los niños y niñas indígenas para que continúen el legado de padres y abuelos para mantener vivas sus lenguas y culturas”. Los firmantes solicitaron el retiro inmediato de la campaña, así como una disculpa pública en la que se reconozca que dicho contenido no es acorde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Leer el comunicado completo:

Campaña del PRI reproduce estereotipos y prejuicios hacia pueblos indígenas. Artículo de opinión: Propaganda racista en Oaxaca, por Fabián Bonilla López

 

Presentación del proyecto documental Tomellín – Los hjios del tren

tormellinTomellín, los hijos del tren es un proyecto documental que retrata a un pueblo de la Cañada Oaxaqueña que nació por y para el tren. A más de 15 años del corte ferroviario y con pocas posibilidades económicas dentro de la comunidad, la mayoría de los ferrocarrileros emigraron. Los talleres desolados, furgones víctimas de la rapiña y los cambios de vía comidos por la tierra, nos hacen imaginar una mezcla entre Comala y Macondo. Algunos ferrocarrileros decidieron quedarse y se aferraron a una vida casi imposible dentro del pueblo que los vio nacer. Son ellos quienes guardan con aprecio los recuerdos que dejó su padre: el tren. Al finalizar el Campamento Audiovisual Itinerante, Tomellín, los hijos del tren ganó el “Premio Calenda”, sumándose al proyecto como coproductora La Calenda Audiovisual. Jueves 7 de abril, 19 hrs, en La Jícara. Porfirio Díaz 1105: Video y fotografías de la investigación para realizar el documental en Tomellín.

Ver Tomellín: Los hijos del tren (3 min.)

 

Cesan expertos internacionales colaboración con PGR en peritaje de Cocula

giei pgrCon la decisión ‘‘unilateral’’ de difundir los resultados del más reciente peritaje del basurero de Cocula, la Procuraduría General de la República (PGR) rompió un pacto de confidencialidad, reprochó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el que además sostuvo que dicho reporte es solamente preliminar. Adelantaron que se centrarán en el trabajo con las víctimas y en la revisión final del expediente, así como en la Ley de desaparición forzada, y no seguirán el caso del basurero, donde “sectores” tratan de centrar la discusión para obviar otras líneas de investigación, e incluso tratar de dar por el caso. En conferencia de prensa, Carlos Beristain insistió en la importancia de entrevistar a los militares sobre los escenarios donde estuvieron soldados del 27 Batallón de Infantería, el 26 y 27 se septiembre de 2014. Indicó que la última posición de las autoridades, “que les pareció correcta”, fue que la diligencia se hicieran a través del MP siempre que estuvieran presentes los expertos y pudieran formular preguntas, y que no se ha realizado. Leer el boletín de prensa del GIEI:

Informe del GIEI sobre status de la nueva investigación del fuego en el basurero de Cocula. Leer también: Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México respalda informe CIDH y exige al Estado cumplimiento de las recomendaciones y Ley General contra Desaparición de Personas, antes del 30 de abril

 

Veracruz: Familiares de desaparecidos anuncian búsqueda masiva

buscando 2En la presentación del nuevo grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, María Elena Gutiérrez dijo que la organización nace con ese nombre “porque buscamos a nuestros desaparecidos, lo conformamos familiares de víctimas directas de la desaparición forzada o desaparición por parte de particulares, como hoy se le llama y lo conformamos porque solas no existimos, nadie voltea a vernos, necesitamos apoyarnos y estar juntos, tenemos la idea de que juntos y solamente juntos va a pasar algo que detenga la crisis que está pasando”. La integrante del grupo cuestionó las cifras del gobierno estatal, que hablan de personas no localizadas, evitando la palabra desaparecidos: “como si fuera el programa del Tío Gamboín, no se trata de los no localizados, sino de los que asesinan y desaparecieron en colusión entre la delincuencia organizada y el propio gobierno”. Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer el caso de los tres jóvenes desaparecidos el pasado 19 de marzo en Papantla, Veracruz, y ahondar en las investigaciones que hasta el momento ha llevado a cabo la Fiscalía General del estado. Más información:

Casos en Papantla: Formal prisión a comandante de Papantla y siete policías y Otra desaparición forzada. Caso de dos abogados que desaparecieron en las instalaciones de la Policía Federal: “Mi hija, víctima de desaparición forzada”. Caso en el puerto de Veracruz: Incertidumbre consume a padres de enésimo desaparecido en Veracruz

 

Caso Los Porkys: Victimarios escapan impunes y víctima huye desamparada

https://pbs.twimg.com/media/CfcEqSLUUAAkeoW.jpgDiego Gabriel Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín ya han dejado México huyendo de la justicia. Ambos forman parte de la llamada banda de Los Porkys, acusados de violar a Daphne, una menor de edad en Veracruz. La Jornada tiene copia del itinerario de Cruz Alonso, quien viajó el 29 de marzo a Madrid, mientras que Capitaine se trasladó a Houston, Texas. A pesar de no tener orden de aprehensión, los jóvenes estaban comprometidos a presentarse en las audiencias judiciales sobre la violación de la menor. Por su parte, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que sabía que los jóvenes habían dejado el país, pero que tampoco podía confirmar esa versión porque sólo eran ‘‘rumores’’. El pasado 28 de marzo, el funcionario dijo que los videos donde aparecían Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, que circulaban en redes sociales, no podían ser considerados ‘‘pruebas’’ y por tanto no contaban con las ‘‘evidencias’’ necesarias para armar un caso ‘‘sólido’’. El periodista León Krauze comenta hoy en su cuenta de twitter: ”Javier, padre de Daphne, me confirmó que su hija ya no está en México” y sentencia: “México. El país del que escapan, impunes, los victimarios y las víctimas huyen, desamparadas”. Leer también:

Vivimos en un país en desastre; la violencia deambula con la impunidad: Paco Taibo II. Cartón: Camacho

 

Dia Mundia de Salud: La Coca-Cola mata a 24 mil mexicanos al año

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/04/720109984_68586_4448631476245917295.jpgEl alto consumo de bebidas azucaradas ha contribuido de manera importante al desarrollo de la diabetes en los mexicanos, alertó este día la Alianza por la Salud Alimentaria al recordar que en el país alrededor de 24 mil personas mueren cada año por la ingesta de este tipo de productos. En el marco del Día Mundial de la Salud, la Alianza, conformada por agrupaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas en la materia, dijo que en México la diabetes constituye un problema de salud pública que requiere de urgente atención. Refirió además que actualmente más de 10 millones de adultos viven con la enfermedad, mientras estimaciones hablan de que uno de cada tres desarrollará este problema a lo largo de su vida. Este martes integrantes de esa agrupación realizaron una protesta a un costado de la Estela de Luz donde colocaron un inflable en forma de lata de refresco con la leyenda “diabetes”. Más información:

24 mil mexicanos mueren al año por bebidas azucaradas: OMS; se cuadruplica diabetes del mundo. Leer también: ¿Y los 1,300,000,000 pesos de los bebederos?, cuestiona Alianza por la Salud a Aurelio Nuño. Materiales de la Organización Mundial de la Salud: Día Mundial de la Salud 2016: diabetes

 

Panama Papers y Méxicoleaks: Al descubierto, oligopolio en mercado de medicinas en México

https://pbs.twimg.com/media/CfZtZCTUEAAKeR2.jpgLas compañías Genomma Lab, Nadro y Marzam tienen en común algo más allá que su arraigo en el sector farmacéutico. Documentos obtenidos en el marco de la investigación Panama Papers, demuestran que las tres estuvieron involucradas en una transacción irregular, hasta ahora desconocida, para concentrar el mercado en unas cuantas manos: las de ellos mismos. Distribuidora Marzam y Nadro, habían sido competidoras en ese mercado durante años. Pero en 2015, un supuesto grupo holandés llamado Moench Coöperatief entró en escena y compró a Marzam, que entonces era propiedad del grupo Genommalab. Abogados y ejecutivos de entidades financieras dieron la cara como accionistas de ese grupo holandés, que se presentó como un nuevo jugador en la distribución de medicinas. Pero nuevos documentos, a los que tuvo acceso Aristegui Noticias, revelan que los 83 millones de dólares con los que el supuesto grupo holandés compró Marzam, eran de Marina Matarazzo, la esposa de Pablo Escandón, dueño del gigante Nadro y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Leer también la investigación de Rindecuentas:

Funsalud, los empresarios que marcan las políticas de salud en México. Articulos de opinión: “Panama Papers en México: impunidad sistemática”, artículo de Miguel Pulido y El papel de los ‘Panama Papers’: El ‘paraíso’ de los tramposos, por Lorenzo Meyer

 

Los titulares de hoy:

Presentación del proyecto documental Tomellín – Los hjios del tren

Cesan expertos internacionales colaboración con PGR en peritaje de Cocula

Veracruz: Familiares de desaparecidos anuncian búsqueda masiva

Caso Los Porkys: Victimarios escapan impunes y víctima huye desamparada

Dia Mundia de Salud: La Coca-Cola mata a 24 mil mexicanos al año

Panama Papers y Méxicoleaks: Al descubierto, oligopolio en mercado de medicinas en México