Skip to main content
La Minuta

Celebran un año de resistencia en Álvaro Obregón

By 4 febrero, 2014 Sin Comentarios

alvaro obregonLa localidad de Álvaro Obregón, perteneciente al Municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, fue el lugar donde se celebró este 2 de febrero, un año de resistencia a la instalación del proyecto eólico San Dionisio. Debido a un ultimátum enviado por Jonathan Davis, Presidente del Consejo de Administración de Mareña Renovables al Gobierno del Estado de Oaxaca, la Policía Estatal, Ministerial y Bancaria fueron enviados a violentar las comunidades indígenas y pescadoras del Istmo el 2 de febrero de 2013, por lo que para abrir paso a la invasión de territorio, violaron la orden judicial de suspensión de las obras en la Barra de Santa Teresa, dictada por el Juzgado Federal Séptimo de Salina Cruz el 7 de diciembre de 2012, a lo que los pobladores de Álvaro Obregón se opusieron. Mientras, el diputado federal priista Samuel Gurrión Matías amenaza con cárcel a los opositores del megaproyecto eólico de Mareña Renovables:

Mareña Renovable no ha dicho que se va de Oaxaca: Gurrión. Ver FOTO REPORTAJE DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA RESISTENCIA DE ÁLVARO OBREGÓN 2 DE FEBRERO 2014. Leer boletín: CELEBRACIÓN DEL PRIMER AÑO DE RESISTENCIA DE LA COLONIA ÁLVARO OBREGÓN y también: Álvaro Obregón y el gran dilema de Gubidxa Guerrero

 

Emite CNDH recomendación a Gabino Cué por el parto en patio de hospital

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca tras evidencias de transgresiones a los derechos humanos de Irma López, una mujer mazateca que dio a luz en el patio de una clínica de San Felipe Jalapa de Díaz por falta de atención médica en octubre de 2013. “Luego de analizar el caso y sus evidencias, este organismo público autónomo encontró elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la señora y su recién nacido”, expuso en un comunicado. Lo cierto es que con esta recomendación, la CNDH desmiente al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Aquí la recomendación (pdf, 19 pág.)

 

En apego a Ley Orgánica y convocatoria municipal elige San Luis Beltrán a nuevo Agente de Policía

Con apego a la convocatoria y de conformidad con la ley Orgánica Municipal, en su artículo 43, fracción XVII, el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, celebró la asamblea de elección de la Agencia de Policía San Luis Beltrán, resultando electo Gamaliel Bautista Sánchez. Hace 15 días vecinos de San Luis Beltrán realizarían una asamblea en la cual ratificarían a Gamaliel Bautista Sánchez como agente de policía, quien fue electo en noviembre del año pasado. Sin embargo, esta situación generó molestia entre un grupo de vecinos, por lo cual se suspendió la reunión. Debido a este incidente, el Ayuntamiento de la ciudad emitió una nueva convocatoria para celebrar la elección este domingo, donde fue electo de nueva cuenta Gamaliel Bautista Sánchez. Leer el boletín:

San Luis Beltrán informa

 

Presentación de EDICIONES CHULAS, miércoles 5 en La Jícara

1010906 10151924871506631 1013752641 nLas ediciones que le faltaban a la literatura, un espacio editorial, cabaretero y feminista que aporta a la construccion de otras narrativas ludicas, creativas y transgresoras. EDICIONES CHULAS es un proyecto más de Teatro Cabaret Reinas Chulas, A.C. y busca consolidarse como un espacio feminista donde se escriban, publiquen, distribuyan y comercialicen textos tan necesarios como ausentes en las estanterías y mesas de novedades de las librerías de este nuestro país. Presentan Ana Francis, Gabriela León y Adriana Bernal. Al finalizar MARE ADVERTENCIA LIRIKA EN VIVO. Librespacio La Jícara, miercoles 5 de febrero, 19 hrs.

 

 

La CFE puede ser demandada por mal servicio, determina Corte

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la calidad de autoridad responsable y, por tanto, los particulares pueden promover juicios contenciosos en su contra cuando ven afectados sus derechos humanos. El fallo de la SCJN derivó de un juicio contencioso tramitado por un usuario para impugnar una visita de verificación realizada por la CFE para detectar si existen diferencias entre el consumo que registra un medidor y el consumo real. Los ministros modificaron el criterio a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, en abril de 2013, que permite este juicio incluso contra particulares que realicen actos equivalentes a los de autoridad, lo que ha llevado a la admisión de demandas contra universidades y hospitales privados. Leer también:

Precios de gas, gasolina y luz, al alza y CFE retorna a las altas tarifas eléctricas del pasado

 

Frente a la “traición” de la clase política, este miércoles sesionará Congreso Popular

A 97 años de haber sido promulgada la Constitución de 1917, el próximo miércoles 5 de febrero, 2 mil 652 delegados provenientes de varias partes de la república, 12 representantes del extranjero y múltiples sectores de la sociedad mexicana, se darán cita en el Congreso Popular que se llevará a cabo en a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. “Dicha iniciativa conformada por un centenar de personalidades públicas, entre las que destacan intelectuales, artistas, periodistas y líderes sociales, germinó como un llamado para defender la Constitución que, durante los últimos meses, se ha visto trastocada de su espíritu originario y de representación popular frente a las reformas en materia educativa, energética, política, hacendaria y laboral conocidas como “reformas estructurales”, sostienen los organizadores

Congreso Popular: que se vayan todos: John M. Ackerman y El Congreso Popular: tres observaciones

 

La reforma agraria, tiro de gracia a la propiedad social de la tierra

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRXhW6nzGLCdezZhaloMOMBhjE07gBMdrDvuPRhWw31sydIoX4mLa reforma agraria, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto a principios de enero, es la vuelta de tuerca para consumar el despojo de los territorios, coinciden el filósofo Armando Bartra y Alfredo Acedo, vocero de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). La finalidad es terminar el ciclo comenzado con el salinismo y entregar las tierras a las empresas extractivas. La ofensiva de la reforma agraria no es necesariamente contra las tierras agrícolas, advierte Bartra, sino sobre los recursos del subsuelo sobre el cual se asientan los ejidos. Acedo coincide: “El pleito es por el territorio, y son las transnacionales las que están detrás. Es parte de la agenda del TLC y de la presión derivada de la reforma energética”. La propiedad social y los auténticos pequeños propietarios permanecen como un obstáculo para los priistas, quienes intentarán nuevamente eliminarlos, advierte Bartra.  “Esto es una incomodidad muy grande cuando se está concediendo el país a empresas transnacionales, muy particularmente a las mineras, pero no únicamente a ellas”, detalla el estudioso, y apunta al incremento de conflictos en zonas rurales por la instalación de minas, presas, carreteras, turismo invasivo e urbanizaciones irregulares. Leer toda la entrevista en desinformémonos:

La reforma agraria, tiro de gracia a la propiedad social de la tierra. En Puebla, Un centenar de comunidades constituyen la Asamblea Territorial contra la Minería

 

Los titulares de hoy:

Celebran un año de resistencia en Álvaro Obregón

Emite CNDH recomendación a Gabino Cué por el parto en patio de hospital

En apego a Ley Orgánica y convocatoria municipal elige San Luis Beltrán a nuevo Agente de Policía

Presentación de EDICIONES CHULAS, miércoles 5 en La Jícara

La CFE puede ser demandada por mal servicio, determina Corte

Frente a la “traición” de la clase política, este miércoles sesionará Congreso Popular

La reforma agraria, tiro de gracia a la propiedad social de la tierra

Loading