Skip to main content
La Minuta

Celebran en San Dionisio del Mar el 2º aniversario de resistencia ikojts

By 31 enero, 2014 Sin Comentarios

AFRENDA AL SANTO PATRONOLa “Asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar en defensa de nuestro territorio” escribe en su carta con motivo del 2º aniversario de su resistencia: “Recibimos con alegría la noticia de que el megaproyecto del parque eólico de 396 megavatios (mw) que la transnacional Mareña Renovables pretendía construir en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ESTA MUERTO”. En su misiva, reiteran que “este es un triunfo de nuestros pueblos (…) Las comunidades indígenas tenemos la razón, nos ampara la ley, nos amparan los organismos internacionales, tenemos el derecho a un proceso de consulta y de consentimiento libre, previo e informado” y comparten su “alegría por el rescate de nuestra BARRA SANTA TERESA”, que, en palabras del Obispo Emérito de Tehuantepec Arturo Lona Reyes, es “un ejemplo de unidad y esperanza para los pueblos”. (Foto: ofrenda floral al Santo patron San Dionisio Aeropagita, en el marco del 2º aniversario de la resistencia ikojts).

Leer la carta aquí y también: San Dionisio del Mar, un mes sin autoridad municipal; Ikojts no quieren administrador “vallisto”

 

Clérigos exigen al Arzobispo “pedir perdón y reparar daño” de víctimas de pederastia

Nueve presbíteros y un diácono de Oaxaca que iniciaron y han sostenido las denuncias por abusos sexuales contra decenas de niños indígenas contra el también sacerdote Gerardo Silvestre Hernández (ahora sujeto a proceso judicial, luego de larga protección por parte de la cúpula clerical de esa entidad, y en particular por el arzobispo José Luis Chávez Botello), han exigido a su Iglesia, ahora inmersa en un intento de recomposición encabezado por el papa Francisco, que dé la cara como institución ante la pederastia practicada por algunos de sus miembros. Los religiosos oaxaqueños, en su momento víctimas de campañas internas de represión y difamación por haberse atrevido a dar a conocer esos abusos del cura Silvestre Hernández, ahora han redactado un posicionamiento en el que señalan que “es preciso dar la cara, con nuestros obispos a la cabeza, con los presbíteros que tomaron distancia por propia decisión e incluso con los que nos juzgaron y sentenciaron como calumniadores y enemigos del arzobispo y de la Iglesia”, exigimos a nuestras autoridades eclesiásticas, encabezadas por el arzobispo, pedir perdón y reparar el daño” de las víctimas. Leer la carta íntegra:

Demos La Cara Como Iglesia. Más información: Julio Hernández López: ¿Se disculpará arzobispo Botello?, Pederastia no es cosa del pasado, curas deben ser castigados, “Hay abusadores en todas las profesiones”, responde la Iglesia a la ONU y Desconoce Vaticano datos sobre curas pederastas

 

Niega titular de la SSO negligencia médica en Oaxaca

El titular de los servicios de salud en el estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, negó rotundamente que los casos donde mujeres han dado a luz a las afueras de hospitales sea una negligencia médica, debemos esperar el dictamen de las instancias respectivas para conocer como lo van a calificar y entonces actuaremos en consecuencia. Entrevistado durante la audiencia pública del gobernador del estado, indicó: “en ningún renglón del expediente habla sobre una posible negligencia médica, tampoco habla de “Dolo’ o Violación a los Derechos Humanos “, en todo caso estaríamos hablando de “incumpliendo de las normas y descuido”.

Ver: Niega titular de la SSO negligencia médica en hospital de Huajuapan (2:30 min.) Leer: CNDH, Cofepris y Conamed exoneran a Sría. de Salud por negligencia médica… según Tenorio y Cofepris multa a Salud Oaxaca con más de 550MP por solo 2 de los 4 partos en la calle. Boletín:  Exigen diversas ONG la renuncia del titular de Salud

 

Campaña en Defensa del Museo del Ferrocarril

okupaInició la campaña Defendamos el Museo del Ferrocarril encabezada por la comunidad artística y ciudadanos organizados, con el fin de que el Municipio de Oaxaca rinda una explicación a la sociedad respecto a sus intenciones de querer desaparecer el mencionado museo. Esta campaña surge con el fin de solicitar, de manera respetuosa, información sobre las obras de remodelación y cambios administrativos en el Museo del Ferrocarril de Oaxaca y se garantice que éste no está por desaparecer.

Firmar petición en el siguiente enlace. Además, este domingo 2 de febrero del 2014 de 9am a 9pm, asiste a la Okupa Cultural del Museo del Ferrocarril, Oaxaca. Las vías serán un foro abierto a actividades artísticas y cultuales todo el día.

 

Soldados y policías impiden manifestación contra la inseguridad en Guerrero

Soldados del Ejército y Policías Estatales con equipo antimotín impiden el acceso a cientos de ciudadanos provenientes de la región del Valle del Ocotito para sumarse a la marcha contra la inseguridad convocada en este municipio. Alrededor de 500 soldados armados intimidan y hostigan a la población en el punto conocido como El Parador del Marqués. Incluso sobrevuelan la zona helicópteros de la Secretaría de Marina. Los uniformados bajan de sus vehículos a los manifestantes y los inspeccionan. Los pobladores venían del sur para sumarse a la caravana contra la inseguridad que prevalece en el municipio. Más información:

Ejército mexicano y policías hostigan comunidades en Guerrero y Soldados entran a Ayotzinapa por segunda vez en tres meses

 

“Programas federales nos utilizan como objetos”: mujeres indígenas

http://sipaz.files.wordpress.com/2014/01/foro-nacional-kinal-antsetik-a-c-violencia-mujeres-enero-2014.jpg?w=212&h=300“La violencia se ha institucionalizado con el incremento de feminicidios, la falta de acceso al derecho a la salud, educación, a la libre opción sexual, a la soberanía alimentaria, a la justicia; y frente a las políticas gubernamentales que a través de programas asistenciales, como el de Oportunidades, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, atentan contra nuestra soberanía y dignidad” concluyeron las participantes del Foro Nacional Intercultural de Mujeres indígenas, Campesinas y Afromexicanas. Al término del encuentro de dos días, acordaron dar continuidad al proceso organizativo para la construcción de una Red Nacional de Mujeres contra la Violencia. Entre los acuerdos del foro realizado en San Cristóbal de las Casas destacan que continuaran en sus comunidades y organizaciones la sensibilización tanto a hombres y mujeres sobre los diferentes tipos de violencia y la cultura del buen trato en las diferentes lenguas originarias, para que existan relaciones equitativas e igualitarias.

Concluye Foro de Mujeres indígenas y campesinas

 

Admiten amparo promovido por Morena contra reforma energética

En la batalla legal contra la privatización del petróleo, López Obrador ganó una pequeña pero importante batalla a Peña Nieto. La solicitud de amparo contra la reforma energética fue admitida por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa de la ciudad de México. “Lo que queremos es que se declare inconstitucional esta reforma, que se le dé revés en su totalidad por la violación al procedimiento legislativo. Estamos usando los recursos que tenemos, estamos utilizando la vía legal”, dijo el senador por el PT, David Monreal, uno de los promotores del amparo. “Seguramente en otros países se rieron al enterarse de que el estado de Sonora aprobó la reforma en tres minutos, o Querétaro la haya aprobado en 10, sin pasar a comisiones, sin lectura y sin dictamen”, continuó. Por otra parte, integrantes del movimiento ciudadano “El grito más fuerte” hicieron entrega de cinco mil firmas recabadas el día domingo en la Plaza de la Constitución a Cuauhtémoc Cárdenas. Cárdenas dijo que con estas firmas ya tiene dos millones, con lo cual cumplen con el requisito para exigir la aplicación de una consulta ciudadana.

 

Minería: Carta abierta al presidente del Banco Mundial en defensa de El Salvador

http://www.prensa.arpas.org.sv/wp-content/uploads/2013/11/mineria.jpgLa empresa canadiense de explotación minera Pacific Rim demandó al estado salvadoreño por US$315 millones en reclamo por la negativa del país centroamericano a permitir la extracción de oro y plata. En la carta abierta al presidente del Banco Mundial, la “Alianza Internacional contra Minería en El Salvador” explica que actualmente, “la demanda continúa ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. (…) Le instamos a revisar el papel del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para determinar si es compatible con la misión del Banco Mundial de acabar con la pobreza y promover el desarrollo económico sostenible y responsable”. El caso entrará en una fase clave por lo que necesitamos el apoyo de su organización hasta principios de la siguiente semana:

Firmar carta en línea. Leer también: Exigen a candidatos presidenciales compromiso frente a la minería, Elecciones en El Salvador, el gran ausente es la agenda ambiental, y en inglés: International delegation confronts mining in El Salvador

 

Los titulares de hoy:

Celebran en San Dionisio del Mar el 2º aniversario de resistencia ikojts

Clérigos exigen al Arzobispo “pedir perdón y reparar daño” de víctimas de pederastia

Niega titular de la SSO negligencia médica en Oaxaca

Campaña en Defensa del Museo del Ferrocarril

Soldados y policías impiden manifestación contra la inseguridad en Guerrero

“Programas federales nos utilizan como objetos”: mujeres indígenas

Admiten amparo promovido por Morena contra reforma energética

Minería: Carta abierta al presidente del Banco Mundial en defensa de El Salvador

Loading