Skip to main content
La Minuta

Caso Paola: “los estatutos no pueden estar por encima de los derechos humanos”

El caso de Paola, una estudiante de secundaria que lucha para que en su escuela telesecundaria de San José Manialtepec, en la Villa de Tututepec Oaxaca, la dejen tomar clases vestida con pantalón ha dado la vuelta a nivel nacional, pues se le ha violentado su derecho básico, el acceso a la educación.

Paola envió una carta al gobernador Salomón Jara Cruz para pedirle su intervención en el caso, en su carta, Paola expone las diversas violencias que ha sufrido por parte de padres, directivos y estudiantes. Sin embargo a pesar de la intervención del gobernador, la gran movilización y difusión que ha tenido el caso, la comunidad, padres de familia y las autoridades de dicha institución han negado garantizar la educación de Paola al pronunciarse diciendo que “se va a respetar el reglamento interno establecido por la Telesecundaria”.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, afirmó que “dichos estatutos no pueden estar por encima de lo establecido en la Constitución Política. Tampoco de Tratados Internacionales o los derechos humanos, y en este caso del Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes”. Por ello dijo que continuarán con las mesas de diálogos para llegar a una solución y se respete el derecho a la Educación.

Las prácticas culturales comunitarias, la vida misma en comunidad está marcada por una estructura patriarcal que impera, muchos de los estatutos sociales, escolares, comunitarios están marcados por un orden que obedece a ese sistema, por ello muchas veces hay una línea muy delgada entre “cuidar y proteger” las costumbres y permitir que muchas de ellas se normalicen cuando violentan los derechos humanos. Esas violencias surgen de la ruptura al continuum cuando se cuestionan lo preestablecido como “normal/natural.” Como es el caso de Paola, que al decidir usar pantalón para ir a la escuela, porque se siente más segura y cómoda, se le niega un derecho básico y se le violenta de diversas formas. Sus decisiones no dañan, las de una comunidad y sociedad sí.

Nota en Pagina 3 Manialtepec rechaza medida cautelar de la DDHPO; IEEPO insistirá para no negar educación a niña |

Loading