Skip to main content
La Minuta

Casa de los saberes, una iniciativa que nace a través de la búsqueda de justicia en Guerrero (Audio)

En Ayutla de los Libres, Guerrero, nació La Casa de los Saberes, en septiembre de 2021, esta casa es un espacio comunitario gestionado por mujeres indígenas, teniendo como objetivo dignificar la vida de las mujeres de la región, mismas que en algún momento de su vida han sufrido algún tipo de violencia., el espacio ofrece atención y acompañamiento médico, legal y psicológico,.

Todo esto nace en la búsqueda de justicia por parte de Inés Fernández Ortega, mujer que fue violentada hace 20 años por el Ejército Mexicano y a quien no se le prestó la atención correspondiente al momento de acudir a las instituciones para denunciar su caso.

La organización de derechos humanos Tlachinollan, llevó su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien declaró culpable al Estado mexicano de los agravios cometidos contra Inés, ordenando una reparación personal y comunitaria.

Comenta Inés que no desea que más mujeres pasen por la violencia ejercida contra ella y que como parte de sus demandas planteaba el retiro de los militares del lugar para evitar nuevos casos.

Todo el trabajo realizado en la Casa de los Saberes es en lengua materna, para evitar la discriminación que sufren al hablar su lengua, además, en la casa de la niñez ayudan a albergar niños y les proporcionan alimentación, hospedaje y servicio de computación para que puedan continuar con sus estudios y al regresar a sus comunidades incentiven a más jóvenes para realizar sus proyectos de vida, historia que se puede escuchar a través de Canto de Cenzontles.

Esuchar: Gúwa Kúma: Casa de los Saberes – Canto de Cenzontles #62. Contexto: Como parte de reparación comunitaria en el caso de Inés Fernández Ortega, inauguran Casa de los Saberes Guwá Kumá

Loading