Skip to main content
La Minuta

Carlos Payán: “Chiapas era el asunto”, ¡Hasta siempre capitán!

El pasado 17 de marzo de 2023 falleció el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, a los 94 años. Fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran promotor de proyectos culturales. Fue poeta, y también fue senador de la República. En su cuenta de Twitter, Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión del diario que fundó Payán, escribió: “Se nos fue Carlos Payán, un gigante del periodismo, fundador de La Semanal y hombre clave en la ardua construcción de la democracia mexicana. Descanse en paz. Un abrazo a sus familiares y a sus colegas más cercanos”.

Hermann Bellinghausen, hizo un recuento de la cobertura que realizó La Jornada sobre el conflicto armado en 1994, bajo la entera responsabilidad de Payán: “Una bomba mediática. Se dejaron venir los periódicos y las televisoras más importantes de América y Europa, todas las agencias, observadores de primer nivel. Para La Jornada, dirigida por Carlos Payán Velver, fue una hora crucial: él la convirtió en una experiencia periodística única en el mundo. Con la globalización en ascenso y el Internet despuntando, Payán volcó al diario en la cobertura del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con claridad visionaria, compromiso y mucha audacia”.

“La Jornada ganó lectores en todo el mundo, se volvió indispensable. Desafiaba frontalmente al gobierno federal y a las fuerzas armadas al dar voz y seguimiento a los rebeldes y a toda la temática indígena que ganó prominencia. Payán se mantuvo incorruptible, indoblegable, aguantador y visionario, hombro con hombro con la subdirectora Carmen Lira y todos los trabajadores. Los materiales del periódico se reproducían y traducían en la mitad del mundo. La explosiva difusión del Internet nos encontró con filo. Otro acierto de Payán fue hacer gratuito el acceso electrónico a nuestras páginas, a diferencia de otros medios. Porque, como sea, “Chiapas era el asunto”.

Opinión Hermann Bellinghausen La Jornada: Payán y la guerra de Chiapas  Carlos Payán presentará libro de poemas inéditos | Aristegui Noticias Opinión Julián Andrade La Jornada – Carlos Payán, lo que vale la vida

Loading