Skip to main content
La Minuta

Caos en el Senado, en riesgo el INAI y en suspenso la Ley Minera

Después de que la Cámara de Diputados envió al Senado 19 minutas con reformas o abrogaciones a distintas leyes, los ánimos en la cámara alta se tensaron y nadie da pistas de dar un paso atrás en sus consignas. Días atrás, la calma reinaba en el Senado, pero la tranquilidad en el recinto legislativo duró poco, pues es ahí donde se definirán las nuevas leyes que marcarán el rumbo de ámbitos estratégicos del país como la ciencia y la tecnología, la minería, las fuerzas armadas, y la transparencia.

Además de las modificaciones mencionadas, en el Senado se discuten tres minutas que han provocado debates y reacciones polarizantes en la sociedad. Por un lado, la discusión de la Ley Minera, la cual se había congelado debido a la negociación de las fuerzas políticas con cabilderos de las empresas, es otro punto que se llevará al pleno de la Cámara, después de que las comisiones de trabajo que discutían el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

El cabildeo fue confirmado por el senador José Narro Céspedes, quien detalló cómo tres empresas mineras mexicanas y extranjeras intentaron cabildear con ellos: Peñoles, propiedad de la familia Bailleres, filial de Grupo México, así como empresas de Germán Larrea y Frisco, de Carlos Slim. También mencionó a transnacionales canadienses y norteamericanas, como la minera Peñasquito, que se ubica en Mazapil, Zacatecas; así como la minera Newman, «quienes vinieron a hablar con los senadores para que cambiaran el sentido de sus votos».

Por otra parte, y pese a la promesa de que ayer habría nombramiento de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Morena incumplió los acuerdos y votó en contra de la designación de Ricardo Salgado Perrilliat. Esto generó protestas de las bancadas de oposición y causó que la sesión de este jueves no pudiera continuar, senadores de oposición tomaron la tribuna.

Caos en el Senado por maratón legislativo – Pie de Página (piedepagina.mx) Bloqueo de Morena a elección para INAI frena reformas en Senado (animalpolitico.com)  ¿Es suficiente regular poquito? Los claroscuros de la nueva ley minera – Pie de Página (piedepagina.mx) Fotografía Redes Sociales.

Loading