Skip to main content
La Minuta

Canto por la Tierra y la Vida

En conmemoración por el Día de la Madre Tierra en Canto de Cenzontles se realizó un programa especial en el que se recuerda que “somos parte de ella y que su cuidado es a la vez nuestro propio cuidado: de ella nos alimentamos, nos da cobijo y nos protege”.

Sin embargo, debido a la crisis climática provocada por el impacto del ser humano, el modelo de producción y consumo capitalista se pone en riesgo la supervivencia humana y de muchas otras especies. En las comunidades indígenas una forma de cuidado y defensa es a través del ritual, que es una expresión cultural en la que se manifiesta el respeto y amor por la Madre Tierra.

Leonor Díaz de COPUDEVER expresa que “el territorio es sagrado, algo que veo como parte de mí ser, es una herencia de mis antepasados porque ellos lo amaron mucho, además de ser fértil y tener abundante agua, es darle la importancia porque es nuestra Madre Tierra, ella nos grita que la cuidemos por que la estamos matando”.

También Don Neri de la Costa Chica expone que para el cuidado de la Madre Tierra fomenta la medicina tradicional, que le ayuda a fortalecer su vida familiar y en comunidad, agradece a la Madre Tierra porque le brinda el alimento y lo necesario para la vida, palabras que se pueden escuchar en el programa de Canto de Cenzontles, producido por Radio Mayaaw.

Audio en Youtube: Canto por la Tierra y la vida – Canto de Cenzontles #65 (31 min.).

Loading