Skip to main content
La Minuta

25 Aniversario del Alzamiento Zapatista (Video)

By 8 enero, 2019 Sin Comentarios

20181231215122 IMG 6092“Son cerca de las 5.30 de la tarde del pasado 31 de diciembre. La tarde es luminosa. Como si se tratara de la escena climática de una película épica de Bernardo Bertolucci, las tropas de la 21 división de infantería zapatista se despliegan como una enorme serpiente de las Cañadas que va enroscándose marcialmente en el caracol Madre de los caracoles, mar de nuestros sueños de la Realidad, Chiapas. En la avanzada del despliegue militar hay un destacamento de mujeres zapatistas motorizadas que, al llegar a la plaza central, se abre a los cuatro costados para delimitar el perímetro de operaciones. Les sigue un grupo de milicianas que rodean el cuadro, como si fueran sus guardianas. La cabeza del gigantesco ofidio selvático está integrada por mandos a caballo, entre ellos el comandante Tacho y el subcomandante Moisés. Le sigue una columna de más de 4 mil combatientes en fila de dos en dos, uniformados con pantalón y gorra verde, camisa café, pasamontañas negros y paliacates rojos, cada uno de ellos con dos bastones de madera de unos 75 centímetros de largo, que, al chocar uno contra el otro, marcan el paso de la formación de tropa. No alcanzan a entrar todos. Esa misma división es la que hace 25 años tomó las cabeceras municipales de Altamirano, Oxchuc, Huixtán, Chanal, Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal. Está reforzada con combatientes de la segunda y tercera generación, “zapatistas que eran infantes en 1994 o no habían nacido, y crecieron en la resistencia y rebeldía”. La celebración del 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN no es la puesta en escena de un movimiento social. Es muestra de potencia de una fuerza político-militar con orden, disciplina, cohesión, destreza, capacidad logística, base social, mando y control del territorio”. Leer todo el artículo de Luís Hernández Navarro:

Bertolucci en la Lacandona. Ver video: 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista (10 min.). Leer: PALABRAS DEL CCRI-CG DEL EZLN A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS EN EL 25 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO. Comunicado del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno por el 25 Aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Foto del reportaje: “Aquí seguiremos”: jóvenes zapatistas.

 

Salina Cruz sinónimo de proyectos fallidos de “desarrollo”; pobladores se declaran en resistencia (Video)

salinasssloSalina Cruz fue el último pueblo en fundarse en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Su origen se da en el marco de una promesa del progreso hasta nuestros días como renovado puerto de salida hacia el tan anhelado desarrollo y cuyo enfoque de riqueza solo ha beneficiado a unos cuantos. El tercer capítulo de la serie Extractiv-Istmo, “Historia del desarrollo en Salina Cruz”, se narran las historias del desarrollo del México imaginario y la resistencia del México verdadero. Desde el auge de la inversión, para posicionar el puerto de Salina Cruz a nivel mundial y hasta su declive ante la puesta en marcha del Canal de Panamá, Salina Cruz es sinónimo de proyectos fallidos que en la ambición de impulsar la circulación del capital ha destruido a su paso los ecosistemas y la vida. La imposición de la presa Benito Juárez, en Jalapa del Márquez, eliminó el caudal del Río Tehuantepec, fundamental para la agricultura en el Istmo. “Se crea el distrito de riego, se especula con la tierra, se levantan las redes de canales y se mata el río”, explica el defensor de la tierra y el territorio Rafael Mayoral. Hoy, Salina Cruz, es nuevamente una promesa del más reciente proyecto de expansión del capital en nuestro país: la Zona Económica Especial que va de este puerto al de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. La devastación de este megaproyecto mantiene en resistencia a las comunidades indígenas y mestizas de la región.

Ver el video: Extractiv-Istmo: Historia del desarrollo en Salina Cruz (13 min.). Contexto: Zonas Económicas Especiales, la industria del saqueo (Video).

 

Desabasto de hidrocarburos pega en Huatulco; Ejercito resguarda refinería de Salina Cruz (Video)

DwW70MJV4AEBbjrPara combatir el robo de hidrocarburos, elementos del Ejército resguardan desde ayer las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en el municipio de Salina Cruz. Tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, como el presidente de la República, Andrés Manuel Obrador, han asegurado que hay gasolina suficiente para cubrir la demanda y que el desabasto se ha magnificado pero el problema, es el sistema de distribución. Sin embargo, a partir de hoy en Bahías de Huatulco, Fonatur decidió suspender la recolección de basura por desabasto de diesel. Fuentes locales aseguran que el combustible se ha agotado en la refinería de Salina Cruz y que ahora el suministro se debe traer desde Acapulco, Guerrero o Pajaritos, Veracruz. Cabe destacar que el desabasto de hidrocarburos se da como consecuencia del operativo federal contra el robo de combustibles que se da al interior de la paraestatal Petroleos Mexicanos. Cuatro mil policías militares fueron desplegados para esta misión desde diciembre pasado y ayer 900 elementos más reforzarán la vigilancia en las zonas donde se lleva a cabo el abastecimiento de las pipas que distribuyen el combustible.

Leer: Confirma Murat que Ejército resguarda refinería en Oaxaca (Video 2 min.) y Custodiarán las pipas de distribución; se suman 900 militares. Más información: Los 5 municipios con el mayor índice de huachicoleo en Puebla se quedan también sin gasolinas y En el peor saqueo a Pemex en la historia, Peña puso a su escolta de confianza a “cuidar” ductos.

 

Conmemoran a Tata Bartolomé, Obispo de los Pobres

DwV8IKtVsAA1wtGDecenas de fieles laicos con sacerdotes y religiosas conmemoraron ayer con una procesión y una misa en la catedral de la Asunción el 20 aniversario del fallecimiento del quinto arzobispo de Antequera-Oaxaca, Bartolomé Carrasco Briseño. Durante el panel El Legado de Don Bartolomé Carrasco para la Iglesia de hoy, se recordó que el también llamado Obispo de los Pobres se puso al frente de esa provincia eclesiástica para promover una perspectiva episcopal de gran importancia en la Iglesia mexicana en defensa de los pueblos indígenas y campesinos. “En esos tiempos, decía: dentro de nuestra estructura de nuestra sociedad actual, el pueblo pobre –el indígena, el campesino, el obrero, el desempleado–, está reducido en su dignidad y en sus derechos humanos, porque hay un proyecto de sociedad que se construye sin él y tal parece, contra él”, afirmó el sacerdote Eleazar López Hernández. Subrayó que las agresiones de parte del Vaticano no cesaron, porque el entonces delegado apostólico Girolamo Prigione envió a un arzobispo coadjutor a Carrasco Briseño con facultades especiales, como después hicieron  lo mismo con los obispos Samuel Ruiz García y Arturo Lona Reyes. Más información:

Tata Bartolomé abrió surco en la Iglesia. Foto: CDI Flor y Canto.

 

Reprime gobierno morenista de Chiapas a normalistas, emplearon incluso cañones sónicos (Video)

49509463 1992942720825894 2465357716630011904 nMás de un millón 800 mil estudiantes de educación básica en Chiapas regresaron este lunes a las aulas, sin embargo, este primer día se suscitaron ataques a oficinas educativas, huelga de maestros y un enfrentamiento entre normalistas y granaderos. Alrededor de las 14 horas, granaderos llegaron con la orden de desalojar a los estudiantes de la Normal Rural “Mactumatzá” en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, pero no detener ni golpear físicamente a los estudiantes, sin embargo sí les lanzaron gases lacrimógenos y ahuyentaron con el ensordecedor sonar emitido desde dos vehículos blindados, los llamados cañones sónicos. Estos Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD) producen un trauma acústico agudo y fueron utilizados en lugares como Irak y Somalia por el Ejército de Estados Unidos. Los estudiantes reclamaron que el gobierno de Rutilio Escandón, al igual que su antecesor de Manuel Velasco Coello resultó represor y no envió a nadie a dialogar y negociar las demandas de los estudiantes normalistas. Indicaron que salieron a las calles para que sean escuchados, en sus demandas como regreso del internado al 100 por ciento, atender sus otras demandas en materia de infraestructura y que lleguen los proyectos de desarrollo prometidos al centro educativo. “Rutilio decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, gritaban los estudiantes.

Ver video: Represión para manifestantes en Normal de Mactumactzá al pedir audiencia con el gobernador (1 min.). Más información: Se enfrentan normalistas y policías estales en Chiapas.

 

Caficultores denuncian al gobierno por favorecer a Nestlé, exigen consulta sobre nueva planta en Veracruz

006n1pol 1La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) acusó a la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales (Sader) de que “pareciera que su prioridad es promover las nuevas plantaciones de café robusta que quiere la Nestlé” para la fabricación de su café soluble, lo que va en detrimento de la tradicional variedad arábiga, de mejor calidad y producida por medio millón de cafeticultores del país, la mayoría indígenas. De 250 mil sacos de café robusta que producía la transnacional Nestlé en México, ahora se prevé que suban a 700 mil con los subsidios que se le han dado a través del programa Sur – Sureste, dijeron. La dependencia federal sigue sin responder a las solicitudes de diálogo que le han hecho las organizaciones cafetaleras para revisar las políticas y programas del sector. Cabe mencionar que con la nueva planta de Nestlé en Veracruz, que dio a conocer en diciembre de 2018, se prevén nuevos subsidios para el cultivo de este grano en 80 mil hectáreas. Según el gobierno de ese estado se subsidiaría el costo de las plantas de café. Además, de acuerdo con la información que se ha hecho pública, Nestlé considera sembrar plantíos de robusta en la zona de Los Tuxtlas, Veracruz. Por lo tanto, productores cafetaleros de Veracruz solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que realicen una consulta pública en las 10 regiones productoras del aromático en la entidad antes de instalar la planta. Según Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café, “El gobierno federal ha dado todo su apoyo a Nestlé, y esto es como un paso definitivo para darle un ultimátum a la cafeticultura mexicana”.

Leer las notas completas: Cafetaleros acusan a la Sader de favorecer a Nestlé y Caficultores piden a AMLO consulta sobre la planta de Nestlé. Contexto:El Plan Nescafé para México: menos producción, café barato y de baja calidad y Rechazan cooperativas de café convenio de Murat con Nestlé (Carta e informe).

 

Policía invade campamento de resistencia indígena contra gasoducto en Canadá (Video)

 1police raidMiembros de la Nación Indígena Wet’suwet’en continuaron defendiendo sus territorios tradicionales en el oeste de Canadá esta semana, cuando la policía federal tomó medidas para hacer cumplir una orden judicial que permitiría la construcción del gasoducto de Coastal GasLink, una filial de la multinacional TransCanada. El campamento permanente de Unist’ot’en y el puesto de control Gidimt’en son parte de un esfuerzo continuo por parte de las y los defensores para proteger sus tierras de la construcción de varios gasoductos. El gasoducto propuesto de Coastal GasLink se extendería a lo largo de 670 kilómetros de la Columbia Británica, a un costo de aproximadamente 4.8 millones de dólares canadienses. El lunes, las y los miembros del campamento informaron que la policía federal y el ejército canadiense violaron con fuerza a su puesto de control pacífico y detuvieron 14 personas, entre ellas una ancianca y un grupo de mujeres quienes enlazaron sus brazos y cantaron una canción desafiante. Las y los defensores también informaron que el servicio de celulares e Internet en el área ha sido interferido y cortado por la policía. Freda Huson, portavoz de Unist’ot’en, dijo: “Estoy aquí en mi casa, en mi tierra. No soy un criminal por proteger mi infraestructura más crítica, que son mis bayas, mi medicina, mi agua, mi derecho a enseñar a las futuras generaciones Unist’ot’en a vivir en una relación correcta con la tierra. Sin agua, ningún ser humano sobrevivirá y estos proyectos como el Gaslink Costero de TransCanada amenazan el agua. Somos la tierra, la tierra somos nosotros”.

Ver el video de la redada policiaca en el puesto de control de Gidumt’en. Leer el comunicado completo (en inglés): Arrests at Gidumt’en Checkpoint, RCMP Raid Anticipated at Unist’ot’en Camp. Contexto: Criminalizan a defensores indígenas por impedir la construcción de gasoductos en Canadá. Foto: Jesse Winter/Starmetro Vancouver.

 

Los titulares de hoy:

Loading