Skip to main content
La Minuta

Buscan incriminar a Gustavo Castro y le niegan defensa (video)

By 10 marzo, 2016 Sin Comentarios

http://otrosmundoschiapas.org/images/AU%2010%20marzo.pngMiembros de organizaciones sociales manifestaron su preocupación por la integridad del ambientalista Gustavo Castro Soto, retenido en Honduras, y alertaron sobre la maquinación de un “montaje” para incriminarlo en el asesinato de la defensora hondureña Berta Cáceres, crimen del que fue testigo el activista mexicano. En conferencia de prensa ayer, exigieron a los gobiernos de México y Honduras acordar un mecanismo efectivo para la salida de Castro Soto del país centroamericano, considerado por la CIDH como el “más violento” para los defensores de derechos humanos. Miguel Mijangos, de Rema, agregó que “hay un proceso de hostigamiento fuerte para los compañeros del Copinh, hay una irregularidad fuerte de las testimoniales de Gustavo en la primera etapa, pues sólo le ponen referencias fotográficas de integrantes del Copinh, se ve que están empezando a avanzar en un montaje, a pesar de que sabemos que Gustavo está como testigo protegido, nos preocupa que la investigación dé un giro y empiece un proceso de criminalización hacia él”.

Además, en una conferencia de prensa hoy en la capital hondureña, familiares de Berta y de Gustavo y organizaciones sociales denunciaron que una jueza decide irregularmente suspender a la abogada de Gustavo, “violentando su derecho a la defensa”, como reiteraba una representante del CEJIL. Y el médico hondureño Juan Almendares añadió que a estas alturas Gustavo Castro “no solo es victima de un atentado, sino también victima de tortura psicológica y de la perversa crueldad del sistema juridico en este pais”. Firmar la Acción Urgente:

Acción Urgente: Es hora que el gobierno mexicano actúe para levantar la alerta migratoria. Ver video de conferencia de prensa hoy en Tegucigalapa (16 min.). Boletín de prensa: . Ver video: Acción solidaria con la activista asesinada Berta Cáceres enfrente de la empresa siemens en Munich, Alemania (3 min.). Leer también: Relator de la ONU urge a Honduras proteger al activista mexicano Gustavo Castro

 

Asesinato de Berta Cáceres: piden que la CIDH investigue y anuncian nuevas protestas

berta caceres amuzgoA partir de este fin de semana comienzan las movilizaciones del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) tanto a nivel local como a nivel nacional, informó Tomás Gómez Membreño, coordinador de esa organización. Gómez agregó que, las acciones se emprenderán en repudio al hostigamiento que ha estado metiendo el Estado hondureño al pueblo indígena lenca y también a los miembros del COPINH y porque quieren incriminar la organización en el asesinato de su compañera Berta Cáceres. Gómez manifestó que, ellos continuarán con la lucha de Cáceres, pero también con demandas al gobierno de Honduras por el incumplimiento de sus exigencias y por la violación del derecho a la consulta previa, libre e informada, con base al convenio 169 de la OIT. En un comunicado conjunto, la familia Bertha Cáceres, el COPINH solicitan “la firma, de manera inmediata, de un convenio de asistencia técnica entre el Estado de Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para efectos de nombrar una comisión de personas expertas, independientes y de confianza del COPINH y la familia de manera que supervisen, apoyen y participen de las investigaciones que actualmente realiza el Ministerio Público”.

Comunicado familia Bertha Cáceres y COPINH del 9 de marzo del 2016. Leer también: Empresa finlandesa insiste en construir represa contra la que se manifestaba Berta Cáceres. Foto Codigo DH: Marcha de Mujeres en San Pedro Amuzgos rinde homenaje a Berta Cáceres

 

“Una afrenta”, la incursión policiaca del secretario Nuño a Oaxaca: especialista

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2016/02/25/nuno_sep.jpg?itok=T1u5H9MFLa incursión policiaca del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer a Miahuatlán, el pasado 22 de febrero, fue una “afrenta al magisterio oaxqueño”, opina Luis Hernández Navarro. Ese día, protegido por un fuerte operativo policiaco-militar, Nuño se presentó sin avisar, acompañado del gobernador Gabino Cué, en la escuela primaria Emiliano Zapata, en Miahuatlán, Oaxaca. “A los maestros de la Emiliano Zapata se les obligó a recibir al secretario bajo amenaza de despido. (…) El programa oficial duró apenas unos 20 minutos y estuvo lleno de contratiempos. (…) Bajo amenaza de cese, con las cámaras de televisión frente a ellos, contra su voluntad, los profesores fueron obligados a reunirse con el secretario Nuño. Una maestra lo cuestionó sobre por qué entrar a la escuela con tanta policía. Varios profesores le preguntaron por qué la evaluación pretendía castigarlos y no capacitarlos. La directora Paulina Miguel Pérez le señaló la necesidad de que recibiera a sus dirigentes de la sección 22 para iniciar un diálogo”, describe Hernández Navarro la presencia de Nuño en este estado. Leer toda la reflexión:

La afrenta educativa. Inserción pagada: Reconoce SEP en Gabino Cué a un importante aliado

 

Con megamarcha, veracruzanos defienden Universidad y derecho a la educación

http://articulo19.org/wp-content/uploads/2016/03/Banner-UV.jpgAproximadamente cinco mil universitarios marchan hoy en Xalapa y Puerto de Veracruz en defensa de la Universidad Veracruzana y para presionar al gobierno de Javier Duarte pague la deuda de más de 2 mil millones de pesos que mantiene con la casa de estudios y por la disminuciòn del presupuesto universitarios para este año. A unas horas de la megamarcha convocada por la Universidad Veracruzana, la rectora Sara Ladrón de Guevara, aseguró que es momento de tener serenidad y claridad. En un carta publicada, señaló que la marcha que se encabezada por ella y el consejo universitario podría ser histórica para la educación superior pública en el país. “Nuestro mensaje sigue siendo claro y firme”, finalizó la rectora quien junto con la comunidad universitaria saldrá a las calles este jueves para exigir al gobierno estatal el pago de más de 2 mil millones de pesos pendientes desde hace tres años. Por su parte, Artículo 19 emitió una alerta en la cual recuerda: “Es necesario que las autoridades locales y federales garanticen que las manifestaciones puedan realizarse de manera pacífica y eviten golpear a quienes cubren los hechos y a quienes protestan”. Leer también:

Piden garantizar seguridad de universitarios a la CNDH y Niega Duarte pasivo con la Universidad; “un subsidio no es obligatorio”, insiste. Sigue Minuto a minuto de la marcha #EnDefensadelaUV. Convocaotoria: UNAM, UAM y Poli hoy 16:00 se solidarizan con Universidad Veracruzana

 

Se pronuncian mujeres de Chiapas por el derecho a la tierra

https://3.bp.blogspot.com/-Y0GEOL4gC6M/Vt3n3ysuKmI/AAAAAAAAASQ/XWs_ofdmVEY/s1600/20160307_131557_HDR.jpgCon una fuerte crítical al capitalismo y al patriarcado, la segunda asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio, en Chiapas, reclamó que se les reconoca el derecho a la cotitularidad de las tierras y a ser sujetas de derechos en la toma de decisiones sobre la tierra y el territorio. En el Marco del Día Internacional de las Mujeres, las activistas y defensoras de la tierra criticaron el extractivismo que se cierne sobre sus territorios, y en ese tenor condenaron el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. Al tiempo que reivindicaron el derecho de los pueblos a la autonomía y libre determinación (y exigieron que se respete al ejido Tila y a los Chimalapas), las participantes en el encuentro llamaron a construir y modificar los Reglamentos Ejidales y Estatutos comunales para que reconozcan el derecho de las mujeres, así como realizar actas de acuerdo en donde se declaren a sus territorios libres de megaproyectos, libres de actividades extractivistas. Las mujeres criticaron también los programas y proyectos gubernamentales de corte asistencialista, pues engañan y dividen a las comunidades para imponer proyectos de infraestructura sin consulta previa. Leer el pronunciamiento:

Pronunciamiento de la Segunda Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra y por la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Leer también: Movimiento en Defensa de la Tierra, condena asesinato de Berta Cáceres y Nosotras también tenemos planes, proyectos, nuestro movimiento tiene pies y es nuestro trabajo comunitario, Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio

 

Advierten sobre posible colapso catastrófico de represa en Irak

https://pbs.twimg.com/media/CdLWlHFWEAAjHLK.jpgLas preocupaciones han aumentado en los últimos meses por una posible fisura en la mayor represa de Irak, que podría desencadenar una ola de hasta 14 metros que devastaría a Mosul e inundaría buena parte de Bagdad, poniendo en grave riesgo a 1,5 millones de personas. Esta represa del norte de Irak se sitúa en el río Tigris sobre rocas altamente solubles. Llamada “presa de Mosul” o “presa de Sadam”, con una altura de 113 metros, fue construida con unas fundaciones inestables que continuamente se erosionan, y una interrupción en el mantenimiento necesario después de que el grupo yihadista Estado Islámico la capturara en 2014, debilitó la ya defectuosa estructura. La empresa italiana Trevi ha sido seleccionada para ejecutar las cruciales obras de reparación de la represa, la cual está actualmente protegida por las fuerzas kurdas. Un llamado de la ONU para ayudar a Irak ha recibido solo el 8% de los 861 millones de dólares necesarios para los trabajos, agravando las preocupaciones. Leer el reportaje del periódico británico The Guardian:

La presa de Mosul corre el riesgo de derrumbarse y provocar un millón de víctimas

 

14 de marzo, Día Mundial de Lucha contra las Represas y homenajes a Berta Cáceres

http://www.internationalrivers.org/files/images/book/ian_elwood/doafrlogo-spanish.png14 de marzo es el Día Internacional de Acción por los Ríos. Cada año, miles de personas en todo el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y los que luchan por protegerlos. El Día Internacional de Acción por los Ríos es un día para celebrar las victorias, como la eliminación de presas y restauración de los ríos. Es un día para salir a las calles, demostrar y exigir mejoras en las políticas y prácticas de los tomadores de decisiones. Es un día para educar a otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y aprender acerca de las mejores soluciones de agua y energía. Por encima de todo, es un día para unir – actuando juntos, nos demuestran que estas cuestiones no son meramente local, sino global en su alcance. Organice su propio evento o únase a otras personas que ya estén planificando alguna actividad para el 14 de marzo. Ríos Libres, Pueblos Vivos. Aguas para la Vida no para la muerte.

En Oaxaca 11 – 14.3: Foros comunitarios y presentación de documental sobre impactos de represas. Ver Registro de actividades a nivel mundial

 

Los titulares de hoy:

Asesinato de Berta Cáceres: piden que la CIDH investigue y anuncian nuevas protestas

“Una afrenta”, la incursión policiaca del secretario Nuño a Oaxaca: especialista

Con megamarcha, veracruzanos defienden Universidad y derecho a la educación

Se pronuncian mujeres de Chiapas por el derecho a la tierra

Advierten sobre posible colapso catastrófico de represa en Irak

14 de marzo, Día Mundial de Lucha contra las Represas y homenajes a Berta Cáceres

Loading