Skip to main content
La Minuta

Buscan articular luchas en Costa y Sierra Sur

By 26 octubre, 2015 Sin Comentarios

encuentro pino 2Representantes de 23 comunidades y 6 organizaciones sociales provenientes de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca, se reunieron este fin de semana en Pinotepa Nacional, en el marco del Primer Encuentro de Pueblos y Organizaciones en Resistencia, convocado por la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc). Tras dos días de mesas de ponencias y talleres, las comunidades y organizaciones sociales asistentes se unificaron para demandar la libertad inmediata de presos políticos de la entidad y del país. Coincidieron en articular sus luchas como la única forma de fortalecimiento y protección hacia los pueblos y organizaciones sociales, “queremos que nuestras luchas se conozcan, que permanezcamos unificados”. En el pronunciamiento, afirman que “buscan rescatar los usos y costumbres en las comunidades como formas antiguas y legítimas de organización de nuestras sociedades, generando con ello la autonomía en nuestros pueblos, informando, conscientizando y defendiendo nuestros territorios”. Leer el pronunciamiento:

 

Pronunciamiento: Encuentro de Pueblos y Organizaciones en Resistencia Costa y Sierra Sur de Oaxaca

 

Gobierno manda a borrar murales en Oaxaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/10/23/image2_1.jpg?itok=E5ewQA5N“Hoy nos damos cuenta que hay poca tolerancia hacia este tipo de obras… y es una lástima”, con estas palabras los integrantes del prestigioso colectivo de arte urbano Lapiztola expresaron su indignación luego de que el mural “Sembremos sueños y cosechemos esperanzas” fuera eliminado del Museo Belber Jiménez. Después de un estire y afloje con las autoridades y sus limitaciones lamentablemente no pudimos rescatar la obra”, explicaron los integrantes de la agrupación en su cuenta oficial de Facebook luego de que la pieza inspirada en la activista Alberta “Bety” Cariño Trujillo fuera removida de uno de los muros en la esquina de Tinoco y Palacios con Manuel Bravo, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca. “Antes las personas de fuera (extranjeros) nos preguntaban ¿Cómo ven a Oaxaca actualmente? y decíamos que ya empezaban a ser más sensibles hacia este tipo de manifestaciones, sin embargo, nos damos cuenta que todo va en retroceso”, expresó el colectivo que se ha ganado el reconocimiento internacional por su trabajo que inició durante el conflicto social y político del 2006. Autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez también han empezado a pegar avisos en propriedades particulares con murales en las fachadas. Además borraron murales de arte urbano en los mercados de La Merced y de Sánchez Pasqua.

Reportaje: Las paredes gritan esperanza y video LaPiztola (2 min.)

 

Detienen a uno de los asesinos de guardia comunitario de la APPO

https://pbs.twimg.com/media/CSCqGpBUsAAruyB.jpgEl presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra, confirmó la detención de David Cruz Javier, por su presunta participación en la ejecución extrajudicial del policía comunitario e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Arcadio Hernández Santiago, campesino. Cruz Jiménez es apenas el primero de los siete implicados en el expediente relacionado con los disturbios del 2006. Los indiciados, todos exautoridades municipales, formaron parte del grupo armado que ejecutó al policía comunitario en el paraje conocido como la Rotonda de las Azucenas. El sacerdote católico se negó a abundar sobre el tema por recomendación de la Fiscalía de Justicia, luego de que al exponer públicamente el caso provocó que seis de los implicados se dieran a la fuga. El pasado 8 de septiembre, la Comisión de la Verdad y la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social esaltaron que el caso de Arcadio Hernández Santiago es un hecho inédito ya que por primera vez en México hay una consignación de una ejecución extrajudicial:

Consignan a asesinos de guardia comunitario de la APPO y Comisión de la Verdad en Oaxaca exige justicia para Arcadio Hernández. Foto: Exposición “Miradas de Resistencia y Esperanza”, en la FIL Oaxaca.

 

Reportero: La historia del Zeta de Tijuana, hoy en el MACO

https://kpbs.media.clients.ellingtoncms.com/img/photos/2012/03/16/Reportero_1_tx700.jpg?8e0a8887e886a6ff6e13ee030987b3616fc57cd3Ciclo de cine de la FIL Oaxaca: “Miradas de la libertad” presenta: Reportero (71 min.) del director Bernardo Ruiz. Hoy, en el MACO, a las 19 horas. Héctor Félix Miranda, cofundador de Zeta, periódico semanario de Tijuana, alguna vez declaró en una entrevista: “Lo que hago en Zeta demuestra que existe libertad de expresión en México”. Esta escena aparentemente tranquila del nuevo documental de Bernardo Ruiz, Reportero, tiene un efecto devastador. Poco después, Félix Miranda fue asesinado por publicar cierta información en su periódico. Miranda es uno de los tres periodistas de Zeta que han sido asesinados desde que inició la publicación. Casi veinticinco años después, todavía no se ha realizado ninguna investigación adecuada sobre su asesinato. Reportero es un retrato de los reporteros que trabajan sin importar los riesgos, e investigan a quienes acostumbran actuar con impunidad y en el anonimato. Más información:

Reportero: La historia del Zeta de Tijuana

 

Detienen a abogado defensor de ejidatarios que se oponen a presa Chicoasén II

https://pbs.twimg.com/media/CSB_QdbUwAAAFmD.jpgEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que policías estatales detuvieron a Arturo Ortega Luna, activista opositor a la construcción de la presa Chicoasén II, quien también es abogado de los ejidatarios de la localidad, acusado del delito de motín. El organismo chiapaneco afirmó que existe el riesgo de que se le dicte auto de formal prisión “en represalia a su trabajo jurídico acompañando a los indígenas zoques opositores a la construcción de la presa Chicoasén II”. Señaló que “los ejidatarios básicos del comité de ejidatarios posesionarios y avencindados del Chicoasén, son, en su mayoría personas de edad avanzada y temen ser detenidos porque la PGJE ha iniciado una investigación en su contra”. Los zoques buscaron la protección jurídica para detener la construcción de la presa Chicoasen II que afectaría a más de 180 hectáreas de tierras ejidales de uso agrícola de los indígenas. Leer el boletín del Frayba:

Acción Urgente: Detienen a abogado del Comité Ejidal de afectados por la presa Chicoasen

 

Ayotzinapa: Padres exigen al Gobierno cumplir acuerdo firmado con el GIEI

https://pbs.twimg.com/media/CSQSpL6VAAASuJN.jpgPadres de los 43 normalistas de Ayotzinapa demandaron al Gobierno mexicano cumplir con el acuerdo de diez puntos, que fue firmado con el Grupo Interdiscipliario de Expertos Independientes (GIEI) durante la 156 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En conferencia de prensa, realizada en el Hemiciclo a Juárez, los padres demandaron además frenar la campaña de hostigamiento y descalificación contra el comité de padres y estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos. Durante la jornada de actividades, a 13 meses de la desaparición de los estudiantes, padres de familia realizan una campaña informativa en distintas emisoras locales, entre ellas, Radio UNAM, Radio Educación e Ibero Radio. A 13 meses de la desaparición forzada, los padres y familiares marcharán del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a partir de las 16 horas.

Expediente Ayotzinapa: el “quinto autobús”no fue asegurado ni revisado por peritos y Padres de normalistas preguntan desde el Cervantino: ¿El Ejército está por encima de Peña?

 

Arranca Congreso Internacional de Comunalidad

https://pbs.twimg.com/media/CRxxrRDUsAQ3rbd.jpgInteresado en encontrar mecanismos para “preservar la vida en medio de tantos agravios y dificultades”, un grupo de académicos e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) decidió explorar “la idea de lo común”, parte de la organización de la vida social que reside en el concepto de la comunalidad. Con la adopción del concepto nació, asimismo, la idea de organizar el Primer Congreso Internacional de Comunalidad en Puebla, a cargo de profesores y alumnos del posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Buap, el evento académico tendrá lugar del 26 al 29 de octubre en la ciudad de Puebla. Así, a lo largo de cuatro días, más de 330 ponentes de 20 países hablarán de temas como el feminismo, la defensa de la vida, luchas sociales en defensa del territorio, comercio autogestivo, prácticas de reproducción de la vida social, el papel de los gobiernos progresistas y el desbordamiento migrante como ruptura de límites. Más información:

La comunalidad: otra forma de resistir. Descarga la programación completa del Primer Congreso de Comunalidad. Leer también: La tradición del comunalismo en el magonismo

 

Los titulares de hoy:

Gobierno manda a borrar murales en Oaxaca

Detienen a uno de los asesinos de guardia comunitario de la APPO

Reportero: La historia del Zeta de Tijuana, hoy en el MACO

Detienen a abogado defensor de ejidatarios que se oponen a presa Chicoasén II

Ayotzinapa: Padres exigen al Gobierno cumplir acuerdo firmado con el GIEI

Arranca Congreso Internacional de Comunalidad

Loading