Skip to main content
La Minuta

Ayotzinapa, filtraciones, ética periodística y doble moral

El sábado 24 de septiembre la periodista Peniley Ramírez publicó, en su columna Linotipia del diario Reforma, parte de los hallazgos del informe del Caso Ayotzinapa del que obtuvo una copia sin testar, es decir, sin cubrir las partes sensibles que forman parte de la investigación.

De acuerdo con Ramírez, el informe le fue entregado por una fuente que obtuvo acceso al documento completo quien consideró que éste aportaba nuevas pistas sobre el caso y era vital que se investigaran. La periodista explicó que el informe que está basado, en buena parte, del análisis de los mensajes que se intercambiaron personajes claves en los hechos en las horas anteriores y posteriores a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Como resultado, se revela que los restos de los estudiantes fueron repartidos en diferentes puntos de Iguala, cinco de ellos fueron disueltos en ácido y que otros seis permanecieron vivos hasta el 30 de septiembre, ocultos en una bodega de Pueblo Viejo, una colonia en las afueras de Iguala.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) criticó la filtración del contenido del informe del Caso Ayotzinapa al considerar que revictimiza a las familias de los estudiantes y recordó que dicho documento continúa bajo análisis del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Sin embargo, recordó que ante las filtraciones “debe indagarse a las autoridades que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor, no a la prensa”.

La filtración fue condenada por Alejandro Encinas, que la calificó como “lamentable, absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”. Esta filtración generó un intenso debate en redes sociales.

El académico y periodista Raúl Trejo Delarbre, escribió en su columna dominical: “La doble moral es una forma de hipocresía. Ahora proliferan improvisados especialistas en ética periodística que condenan la publicación sin censura de algunos segmentos del informe del gobierno sobre la muerte de los normalistas de Ayotzinapa pero que, hace unos cuantos días, aplaudían la divulgación de otras filtraciones”. Fotografía Redes Sociales.

Artículo de Peniley Ramírez Ayotzinapa, el encubrimiento – Periódico Zócalo. Pronunciamiento del Centro ProDH. Opinión de Julio Astillero La Jornada – Astillero Análisis de Raúl Trejo Delarbre Ayotzinapa, filtraciones, doble moral (cronica.com.mx). Ernesto Núñez Albarrán Ayotzinapa: días de furia e indignación.

Loading