La Minuta

Ayotzinapa: Exigen que Estado cumpla con recomendaciones de CIDH

By 8 septiembre, 2015 Sin Comentarios

https://change-production.s3.amazonaws.com/photos/5/rc/do/VORcDoOBRnjAEzd-800x450-noPad.jpg?1441646852Padres de familia, periodistas e intelectuales de organizaciones no gubernamentales consideraron que ante las evidencias presentadas por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano debe cumplir y hacer cumplir todas las recomendaciones planteadas y de este modo aclarar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su respaldo a las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las fallas y omisiones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y criticaron las resistencias institucionales para reconocer los errores. Luego de conocer las conclusiones, Ericka Guevara Rosas directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), consideró que “no hay sorpresa” para su organización que puso en duda la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, y lamentó la incertidumbre por el destino final de los jóvenes. Por otra parte, en comunicados por separado la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) dijeron que el GIEI echó abajo la versión oficial y exigieron un saneamiento de la investigación y del personal a cargo. Firmar la petición en línea:

¡No más mentiras sobre Ayotzinapa! ¡Acepten todas las recomendaciones del GIEI! Boletín de AI: Informe de expertos sobre Ayotzinapa deja a la luz incompetencia gubernamental. Boletín de WOLA: Nuevo informe pone en duda la versión oficial del caso Ayotzinapa en México. Más información: “Sáquenme de aquí, no aguanto más”… la intervención del Ejército en Iguala, PGR debe evaluar qué otros destinos pudieron haber tenido los normalistas: expertos en CNN, Castigo a todos los funcionarios que fabricaron la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa, exigen, ‘‘Los padres nos pidieron decirles siempre la verdad’’: expertos y Peña, dispuesto a reunirse de nuevo con padres de normalistas. Artículos de opinión: Ayotzinapa: el fuego, las cenizas, por Luis Hernández Navarro y Ayotzinapa: la justicia ausente, por Magdalena Gómez

 

Defendiendo los Territorios desde la Cultura

https://pbs.twimg.com/media/COY-GG2UAAAklly.jpgEn el marco de la reunión bimensual de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios, EDUCA, EL CDH TEPEYAC, EL BACHILLERATO IKOOTS DE SAN MATEO DEL MAR Y LA RED DE DEFENSORAS Y DEFENSORES COMUNITARIOS realizarán un Intercambio de Experiencias en Defensa de los Territorios el 10 de septiembre en el Municipio de San Mateo del Mar. En esta actividad compartirán sus experiencias: El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Los y las Defensores del Mar, integrantes del Comité por La Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, así como representantes de La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y La Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Tlacolula, entre otros procesos de defensa los territorios. La actividad iniciará a las 4 de la tarde en la Explanada Municipal de San Mateo del Mar, después del intercambio se celebrará un acto cultural con la finalidad de compartir la defensa de los territorios desde la cultura. Más información:

Defensoras y defensores comunitarios, una voz en busca de justicia (audio)

 

Indígenas oaxaqueños se amparan contra consulta simulada del IFT

http://3.bp.blogspot.com/-_ueJrp8aLv0/VA5cyjvJwsI/AAAAAAAAALY/O99GU3eFUI8/s1600/ift2.jpgAutoridades comunitarias y comunicadores indígenas oaxaqueños interpusieron un amparo en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (IFT) por haber realizado una consulta que no estuvo de conformidad con sus costumbres y tradiciones y a través de sus instituciones representativas, para establecer los procedimientos y requisitos para el otorgamiento de concesiones de uso social comunitarias e indígenas. El amparo es contra los lineamientos generales emitidos por el IFT el pasado 13 de julio, para el otorgamiento de concesiones de uso social comunitarias e indígenas Afirman que “la consulta no se realizó de buena fe, de una manera apropiada y mucho menos con la finalidad de llegar a un acuerdo, porque nunca existió la decisión del IFT de tomar en consideración los resultados de la consulta en el diseño final de los lineamientos”. Más información:

Radialistas Oaxaqueños a IFT: No hubo consulta indígena por tanto emisión de lineamientos no cierra el proceso. Escuchar los audios de Educa Radio: Consulta Indígena Para Otorgamiento De Concesiones (5 min.) y Propuestas Recibidas Por El IFT Sobre El Otorgamiento De Concesiones (10 min.)

 

Estallan ganaderos en el Istmo contra Pemex

http://i1.wp.com/oaxacapolitico.com/wp-content/uploads/2015/09/derrame-2-700x466.jpg?resize=519%2C346Ganaderos de 18 Rancherías afectados por derrame de hidrocarburo en zona de Tolosita y ejido Juno, agencias municipales de Matías Romero, exigieron a las autoridades de Petróleos Mexicanos resarcir los daños causados a su entorno de vida debido a que el arroyo “los 60” tiene cinco kilómetros de contaminación. Los afectados denunciaron que fue al día siguiente (domingo) por el intenso olor a gasolina que se enteraron de la fuga, porque personal de Pemex en ningún momento les indicó los daños ocasionados a la naturaleza, sobre todo a los peces, aves y ganado. En la localidad de Tolosita habitan alrededor de 950 habitantes y la mayor parte de la comunidad se dedica a la cría de ganado de engorda y otros más al cultivo de maíz. Los ganaderos señalaron que están en un dilema y sumamente preocupados debido a que Pemex no los alertó del derrame, temen que su ganado haya bebido agua del arroyo y este contaminado, lo cual genera una perdida en su economía. Más información:

Suspenden clases en Tolosita por fuerte olor a gasolina y Demanda Ucizoni a Pemex atención inmediata en el Istmo ante ecocidio en el Istmo

 

Denuncian a fundación Living Water por querer privatizar agua en Puebla

http://lifevsstuff.com/wp-content/uploads/2012/11/LIFE-vs-Stuff-Road-Trip-water-5.jpgLa lucha por el agua en Ocotepec, Puebla no cesa y el domingo quedó integrado un frente social denominado Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales de Ocotepec, quien buscará en primera instancia frenar a la organización religiosa estadounidense Living Water en su propósito de lograr el control del agua en ese municipio colindante con la Sierra Nororiental de Puebla, región en la que se encuentran muchos de los principales proyectos mineros e hidroeléctricos. La asamblea también decidió que en este momento la defensa del agua frente a la organización estadunidense –que ha recibido donativos de empresas como Femsa Coca Cola y Chevron– se iniciará a través de instrumentos legales como amparos y denuncias. Un documento que registra las actividades de esa organización religiosa en el mundo durante 2013, consigna que estableció con la Fundación Coca Cola Femsa el programa “Lazos de Agua en México”, para que aportara 1.55 millones de 3.9 millones de pesos para obras en Puebla, que se extenderían a los estados de Oaxaca y Chiapas. Más información:

Fundación ligada a Coca Cola sí rehará red de agua de Ocotepec, Fundación ligada a Coca Cola quiere controlar agua en Ocotepec, Puebla, Acuerdan en Ocotepec tramitar amparos y denuncias para expulsar a Living Water y Living Water tiene 132 proyectos vinculados a agua potable en Puebla

 

Ecuador: defensores del ambiente celebran fallo contra Chevron

http://img.timeinc.net/time/daily/2009/0909/ecuador_chevron_0902.jpgLa Corte Suprema de Canadá dio luz verde este viernes para que un grupo de indígenas y campesinos ecuatorianos cobren en ese país a Chevron Corporation por la contaminación que Texaco (comprada por Chevron en 2001) dejó tras sus actividades extractivas en Ecuador, entre 1964 y 1992. La decisión indica que los tribunales canadienses tienen competencia para homologar la sentencia de la Corte Nacional de Ecuador, que a finales de 2013 condenó a la compañía a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por la contaminación ambiental en la amazonia ecuatoriana. Los defensores del medio ambiente en Ecuador acogieron con júbilo el fallo de la Corte Suprema de Canadá que les permitirá reclamar una compensación a la empresa petrolera Chevron por la contaminación de la Amazonia de ese país. La Unión de Afectados por la Operaciones de Texaco (UDAPT) expresó su satisfacción, debido a que tras 22 años los damnificados podrán tomar acciones para cobrar y comenzar en la reparación de los daños en la zona. En 2011 un tribunal de Ecuador determinó la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país, y ordenó a la empresa pagar miles de millones en concepto de indemnización para los afectados.

Contexto: Petrolera Chevron habría fabricado pruebas a su favor en juicio de contaminación (video) y Afectados amazónicos por petrolera Chevron reclaman justicia

 

Gaza podría ser inhabitable en menos de 5 años: ONU

https://pbs.twimg.com/media/COUG8QDUAAAG8_N.jpgUn nuevo informe de la UNCTAD sobre la asistencia al pueblo palestino afirma que Gaza podría ser inhabitable en el año 2020 si se mantienen las tendencias económicas actuales. Además de los ocho años de bloqueo económico, en los últimos seis años Gaza ha sufrido tres operaciones militares que han destrozado su capacidad de exportar y producir para el mercado interno, han devastado su ya endeble infraestructura, no han permitido la reconstrucción y la recuperación económica, y han acelerado el de-desarrollo de los territorios palestinos ocupados, un proceso mediante el cual no solo se obstaculiza el desarrollo sino que se invierte. El informe subraya las graves crisis que asolan Gaza en materia de agua y electricidad, así como la destrucción de infraestructura vital durante las operaciones militares de julio y agosto de 2014. Por ejemplo, 1,8 millones de habitantes de Gaza dependen de acuíferos costeros como principal fuente de agua dulce, sin embargo, un 95% de este agua no es segura para el consumo. Leer también:

La mortalidad infantil aumenta en la Franja de Gaza tras el bloqueo y Videos: El grafitero Banksy invita a visitar Gaza

 

Los titulares de hoy:

Defendiendo los Territorios desde la Cultura

Indígenas oaxaqueños se amparan contra consulta simulada del IFT

Estallan ganaderos en el Istmo contra Pemex

Denuncian a fundación Living Water por querer privatizar agua en Puebla

Ecuador: defensores del ambiente celebran fallo contra Chevron

Gaza podría ser inhabitable en menos de 5 años: ONU