Skip to main content
La Minuta

Ayotzinapa: Diálogo ausente y represión

El gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda en Guerrero no ha establecido un acercamiento con las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, lo que califica el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan como “inaudito”.

Los lamentables hechos que se suscitaron el 4 de febrero en la caseta de Palo Blanco, en Chilpancino, donde cientos de elementos de policías del estado y la guardia nacional se confrontaron con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa para impedir una protesta, “es una situación grave porque se dejó escalar la confrontación ante la ausencia de autoridades políticas del estado”, afirma el Tlachinollan.

El director del Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que se debe investigar al Ejército mexicano y a los grupos de poder que en distintos momentos se han infiltrado en la Normal de Ayotzinapa para desvirtuar su movimiento, respondiendo al señalamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que delincuentes infiltraron a los normalistas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública de los documentos que autoridades de Estados Unidos entregaron al gobierno de México sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes. La comisionada del Río Venegas informó que el INAI ha instruido entregar declaraciones de los militares involucrados en los hechos, las fotografías y los registros tomados a los estudiantes por el Ejército.

Más información: Diálogo ausente, El Centro Tlachinollan, por indagar al Ejército; “ha buscado debilitar la lucha” y Caso Ayotzinapa: INAI ordena a FGR entregar documentos de Estados Unidos. Contexto: En sesiones de tortura, Tomás Zerón dictó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa (Videos)

Loading