Skip to main content
La Minuta

Avanza defensa de abejas, CNDH exige frenar uso de agroquímicos

By 11 enero, 2019 Sin Comentarios

748c32b8 gp0str0v4Las autoridades federales fueron omisas para regular el manejo de los plaguicidas altamente peligrosos que pueden ocasionar graves daños a la salud, afectar en forma relevante a la biodiversidad y perjudicar el medio ambiente, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo anterior, advirtió el organismo, constituye violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano y a la salud, por lo que emitió la Recomendación 82/2018. De los 35 plaguicidas restringidos por el Convenio de Rótterdam –un mecanismo para regular la comercialización de estas sustancias– México prohibió la importación de sólo 20, permite el intercambio con sujeción a determinadas condiciones para 10 y del resto no se ha pronunciado. Los órganos del gobierno federal señalados emitieron otro comunicado para anunciar que la aceptaban y que tomarán las medidas correspondientes. Por su parte, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la cooperativa de apicultores U Lol Che saludan la recomendación así como la aceptación de la misma por parte de las dependencias señaladas. Recuerdan que en la península las experiencias derivadas del uso de plaguicidas y agroquímicos han sido trágicas: “En Campeche, el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes ha denunciado que la deforestación, la siembra de soya transgénica y las fumigaciones a estos cultivos han dañado la economía y salud de la población”. El caso más reciente se registró en agosto de 2018, en cinco ejidos de José María Morelos (QR), en donde la fumigación a un cultivo de chile habanero provocó la muerte masiva de millones de abejas, dañando la economía de decenas de familias indígenas e impactando a los polinizadores.

Leer la Recomendación de CNDH por mala gestión de PAP. Boletín CCMSS: Recomendación de la CNDH, primer paso para frenar uso de agroquímicos altamente peligrosos que ponen en riesgo los medios de vida de comunidades campesinas e indígenas. Leer también: ¿Qué está matando a las abejas y qué hacemos para detener la perdida de polinizadores? Contexto: En el marco del Día Nacional del Maíz Nativo, Murat entrega productos Monsanto a campesinos de la Costa y Una bomba tóxica de salud pública: agroquímicos se filtran a los cenotes en Yucatán

 

Escasan lluvias en Oaxaca; se extiende huelga escolar mundial contra el cambio climático

DwTpnKBWsAEqOz0Debido al cambio climático que se experimenta en todo el planeta, las lluvias en Oaxaca habrán de disminuir durante este siglo y además la temperatura se incrementará al menos 2 grados centígrados para la mayor parte del estado, lo que implica un riesgo alto y muy alto de sequía que afectará a 75 por ciento de los municipios, es decir 407 de los 570, según las previsiones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Cabe recordar que al nivel global, las y los científicos han advertido que es necesario limitar a 1.5 grados el calentamiento global entre 2030 y 2050 para poder sobrevivir. Sin embargo, muchas activistas tienen pocas esperanzas de que los cambios necesarios provengan de instancias como la Cumbre del Clima, realizado el pasado mes de diciembre en Polonia y cuyo resultado la organización Amigos de la Tierra ha considerado como “muy negativo tanto para las personas como para el Planeta”. Es en este contexto que miles de estudiantes de todo el mundo están en su 21ª semana de huelgas escolares para protestar contra la inacción frente al calentamiento global. Se trata de una huelga cada viernes iniciada por Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, quien afirma: “Debemos cambiarnos a nosotros mismos ahora, porque mañana podría ser demasiado tarde”.

Leer las notas completas: Disminuirán lluvias en Oaxaca por cambio climático y Necesitamos limitar a 1.5 grados el calentamiento global para sobrevivir. Leer también: Cambio climático amenaza la costa atlántica mexicana. Ver la intervención de Greta Thunberg en la COP24 en Katowice, Polonia. Contexto: Nos están robando el futuro: Jóvenes condenan inacción de políticos frente cambio climático (Video).

 

Exigen justicia para Sinar Corzo, defensor asesinado en Arriaga (Videos)

DwW3YX6U8AA h 5Amigos y familiares del activista defensor de los derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca exigieron este jueves justicia por su asesinato a siete días de haberse perpetrado en la ciudad costera de Arriaga, Chiapas. Denunciaron que aún no se sabe quienes fueron los autores materiales e intelectuales del crimen, aunque sí se sabe que el motivo fue su activismo, su labor en defensa de los derechos de los ciudadanos de Arriaga, donde vivía y mantenía una lucha constante contra los alcaldes y los grupos de poder político local. Sus familiares y amigos recordaron a Sinar Corzo, activista del Centro de Derechos Humanos Coloso de Piedra, y exigieron justicia por el crimen del que fue víctima el pasado 3 de enero en pleno centro de Arriaga, cuando un sicario a bordo de una motocicleta se le acercó a corta distancia para darle un tiro por la espalda a la altura de la cabeza. En la movilización estuvieron presentes indígenas desplazados del ejido Puebla de Chenalhó, organismos de derechos humanos, activistas defensores del medio ambiente, entre otros.

Ver videos: Sinar Corzo, defender los derechos humanos en Chiapas (3 min.), Sinar Corzo luchaba por que las comunidades vulnerables de Chiapas, México, vivieran en condiciones dignas (2 min.), entrevista con Nataniel Hernández del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa AC. (2 min.) y Milenio entrevista a Pedro Faro, director de Frayba, quien habla del asesinato de Sinar Corzo en Chiapas (5 min.). Contexto: Asesinato de Sinar Corzo, terrible recordatorio de los peligros de defender los DDHH

 

Oxchuc saca a los partidos políticos y adopta sistema por “usos y costumbres”

OXCHUC 1 600x450Con una participación de 97.58 por ciento de la población de Oxchuc, el 5 de enero el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) llevó a cabo la Asamblea Plenaria de Resultados sobre la Consulta Indígena en el municipio tseltal, donde decidió adoptar el sistema normativo interno (usos y costumbres) para elegir a sus autoridades municipales. Con un porcentaje del 59.18 por ciento contra el 38.40 que obtuvo el sistema de “partidos políticos” en las 116 localidades, se decretó que en Oxchuc las elecciones se realizaran bajo un sistema normativo interno, o mejor conocidas como “usos y costumbres”. En los próximos días el municipio de Oxchuc celebrará sus elecciones municipales (pospuestas desde el mes de julio de 2018) mediante las reglas de su “Sistema Normativo Propio de Usos y Costumbres”, sustituyendo al “Sistema de Partidos Políticos”. En el pasado reciente, hasta la década de los años 60’ del siglo XX, el sistema de partidos no era el procedimiento habitual para la elección de las autoridades locales. La antropóloga social Araceli Burguete Cal y Mayor afirma que “durante casi cinco décadas, la imposición de los partidos políticos se realizó con violencia. Los partidos fracturaron, formaron cacicazgos, sostenido en estructuras familiares; grupos de poder locales que controlaron el poder político y económico, asociados a grupos de poder en el gobierno federal y del estado, en un intercambio de favores y ganancias”. Leer toda su reflexión:

Elecciones por usos y costumbres en Oxchuc: los desafíos, por Araceli Burguete Cal y Mayor. Leer también: Manuel Velasco trasgredió la libre autodeterminación de habitantes de Oxchuc: CNDH. Contexto: En encuentro en Oxchuc, pueblos indígenas demandan libre determinación a futuro gobierno, Indígenas excluidos del proceso electoral más grande de México y La rebelión electoral de Michoacán, Jalisco, Chiapas y Oaxaca

 

Exigen que AMLO cumpla con su promesa de cancelar la Presa Zapotillo en Jalisco

DwbtrjEVYAEFxGNDon Alfonso Poncho Iñiguez Pérez es uno de los habitantes del pueblo de Temacapulín que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco. Muestra con orgullo una fotografía colgada en la entrada de su casa donde aparece junto a Andrés Manuel López Obrador, tomada en la segunda visita que como candidato a la Presidencia hizo al poblado, cuando prometió que cuando llegara al poder se suspendería la presa. Sin embargo, como presidente AMLO ha declarado que la obra seguirá adelante. Cabe recordar que en diciembre de 2009, después de cuatro años de reclamos y justo cuando comenzaba la construcción de la presa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación en la que reconocía que con la obra se habían cometido graves violaciones a los derechos de propiedad, legalidad, seguridad jurídica, consulta y participación, medio ambiente, desarrollo y salud, entre otros, de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Esta semana, la CEDHJ de nuevo solicitó al gobernador de Jalisco que cumpla con dicha recomendación, al tiempo que formuló otras recomendaciones, entre ellas “que se compruebe con peritajes técnicos independientes la seguridad y no inundación de la comunidad de Temacapulín con una presa con altura de cortina de 80 metros y se anuncie públicamente la liberación de la población de Temacapulín de la posibilidad de sufrir inundación, o de ser afectada por un desplazamiento forzoso”. Por su parte, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo exige que la obra se cancelara y se auditara para saber la forma en que se habían manejado los recursos destinados a ella.

Leer el artículo por Francisco López Barcenas: Razones de la resistencia contra la presa El Zapotillo. Entrevista con María González, del Imdec, sobre recomendación de CEDHJ de presa El Zapotillo Contexto: Afectados por presa Zapotillo aclaran a los nuevos gobiernos inviabilidad del megaproyecto y Planteará encuentro MAPDER una nueva matriz energética en gestión del agua

 

Guardia Nacional, militarizada o con responsabilidad civil (Video)

Dwpog5DVYAAGgp1El debate sobre la Guardia Nacional que se está presentando a nivel nacional, va más allá de la decisión sobre la pertinencia o no de este cuerpo policial. La discusión de fondo radica en su estructura y operatividad. ¿Es viable una Guardia militarizada que se sustente en el Ejército y la Marina a pesar de las graves violaciones a derechos humanos que han cometido o es mejor tener un responsable civil? El abogado David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, comparte en Rompeviento TV su opinión y alerta que solo en muy pocos paises hay un modelo militarizado, como en Colombia y Venezuela. Las referencias de experiencias internacionales, según Peña, “nos dicen que el mejor modelo de control es un modelo mixto, donde sí estén el ejército pero también las fuerzas civiles”, no un modelo exclusivamente militarizado. Peña también reflexiona sobre las responsabilidades de las fuerzas militares y advierte que las fuerzas armadas gozaron de “facultades amplios que le han permitido durante muchos años violar derechos humanos en este país”. Ver el video:

Opinión de David Peña: Guardia Nacional: ¿militarizada o civilizada? (5 min.). Leer también: Guardia Nacional, modalidad más peligrosa que la Ley de Seguridad Interior: #SeguridadSinGuerra, Dictamen para Guardia Nacional no garantiza la no repetición de violaciones a los derechos humanos: ONU-DH y Recibe ONU solicitud de Cancillería para capacitación en DH de la Guardia Nacional. Actualización: AMLO plantea que Guardia Nacional tenga mando civil. Contexto: Denuncian convocatoria precipitada y consulta simulada para la Guardia Nacional (Video)

 

Los ataques sónicos denunciados por Estados Unidos contra Cuba eran chapulines

Chapulin MAM MExico 1En octubre de 2017 la agencia estadounidense de noticias AP difundió un audio, señalando que correspondía a una grabación del sonido percibido por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana, capital cubana, y lo percibieron como un ataque. En un estudio, realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos y del Reino Unido y presentado en la reunión anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa, se analiza la grabación de esos presuntos “ataques sónicos”. “Lo único que puedo decir de manera bastante definitiva es que la grabación publicada por AP es de un grillo, y creemos que sabemos de qué especie es”, destacó el coautor del estudio Alexander Stubbs, de la Universidad de California en Berkeley (sur de EE.UU.), en una entrevista con el diario The New York Times. Según el diario, expertos en los sonidos de estas especies de insectos caribeños consideraron que el análisis de los especialistas que investigaron el caso fue correctamente elaborado.

Foto: Escultura representando a un chapulín en Chapultec

 

Los titulares de hoy:

Escasan lluvias en Oaxaca; se extiende huelga escolar mundial contra el cambio climático

Exigen justicia para Sinar Corzo, defensor asesinado en Arriaga (Videos)

Oxchuc saca a los partidos políticos y adopta sistema por “usos y costumbres”

Exigen que AMLO cumpla con su promesa de cancelar la Presa Zapotillo en Jalisco

Guardia Nacional, militarizada o con responsabilidad civil (Video)

Los ataques sónicos denunciados por Estados Unidos contra Cuba eran chapulines

Loading