Skip to main content
La Minuta

Avala Suprema Corte consulta simulada sobre Eólica del Sur; conflictos en el Istmo se agudizan

By 15 noviembre, 2018 Sin Comentarios

consulta 3 234 2015 14A tres años de que organizaciones civiles interpusieran dos amparos contra la consulta realizada por la Comisión Reguladora de Energía por violar el derecho de la comunidad indígena de Juchitán a una libre, previa e informada, la lucha legal concluyó con la decisión de la última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló la primera consulta indígena en el país. “La SCJN pudo proteger los derechos de los pueblos indígenas, pero prefirió avalar una consulta simulada. Su decisión a favor de un megaproyecto es contraria y regresiva a los principios y estándares de derechos humanos”, critica Fundar la decisión de los magistrados en su cuenta de twitter. La sola mención de proyectos eólicos en la zona huave ha llevado a conflictos como el acontecido en San Dionisio del Mar, cuya asamblea del pueblo rechazó la instalación de un parque eólico; esa disputa es origen hoy de un conflicto político: Cuatro funcionarios del INE que fueron retenidos ayer durante varias horas por integrantes de la Asamblea. En tanto, San Mateo del Mar mantiene un conflicto con Santa María por más de mil hectáreas, en donde se iba a construir una planta eólica. Mientras que en Unión Hidalgo, defensoras y defensores solicitaron ayer a la Semarnat que niegue su autorización de las Manifestaciones de Impacto Ambiental de los parques eólicos La Palmita I y II de Siemens-Gamesa, por graves errores y omisiones de parte de la empresa.

Boletín de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar. Leer también: Enfrentan eólicas a pueblos Ikoots en el Istmo, Oaxaca y Eólica DEMEX causa afectación a terreno en Unión Hidalgo. Contexto: En México no se garantiza el derecho a la consulta indígena. Foto: Galería de la página de documentación Consulta Indígena en Juchitán.

 

Eólicas y petroleras esconden sus ganancias en paraísos fiscales

paraisos fiscalesEmpresas energéticas beneficiarias de la reforma al sector que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto registraron filiales en Países Bajos, un notorio paraíso fiscal especializado en la inscripción de sociedades para obtener beneficios impositivos, revela el periodista Emilio Godoy. General Power Generation (GPG), subsidiaria de Naturgy, el nuevo nombre de la española Gas Natural Fenosa, también inscribió sus filiales GPG Mexico B.V. y GPG Mexico Wind B.V. en Amsterdam, la capital holandesa. GPG opera el parque eólico Bio Hioxo desde 2014 en Juchitán y posee varias centrales eléctricas de ciclo combinado a vapor y gas en México. Otras empresas con sedes en Holanda son ExxonMobil, Chevron, BlackRock Inc. y la misma Pemex. Para Soren Ambrose, asesor de política sobre recursos públicos y fiscales de la no gubernamental ActionAid –que ha revelado los mecanismos oscuros de las empresas en paraísos fiscales–, no hay mejor lugar que México para ver lo que han provocado el neoliberalismo y la privatización. “Siempre que hay una apertura a inversionistas privados, hay oportunidad para la arbitrariedad, para sacar ventajas de acuerdos tributarios o paraísos fiscales, para garantizar que las empresas obtienen lo que desean”, señala. Leer todo el reportaje:

Corporaciones beneficiadas con la reforma energética abren filiales en paraísos fiscales Contexto: “Paradise Papers” revelan como políticos y empresarios esconden dinero en paraísos fiscales (Videos) y La familia Murat también lava dinero en Panamá: ICIJ. Foto: Impuestos: lejos del paraíso (fiscal). Contexto: Y ahora Bartlett dice que la reforma energética está funcionando.

 

Invitan a encuentro de defensores y víctimas en Nochixtlán

Screenshot at 2018 11 15 13 01 00El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), así como organizaciones civiles y sociales invitan a un encuentro del 19 al 21 de noviembre en Nochixtlán: “El 1er Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos “Por la construcción de una justicia transicional que considere a todas las víctimas de México” tiene como objetivo general busca ser un espacio para concentrar esperanzas y empezar los trabajos de unidad, como única forma de llegar a la justicia inclusiva para todas y todos, para así emanar respuestas unificadas desde la mirada de las víctimas y familiares, y que serán las que van a guiar y construir el avance de la justicia transicional. En el encuentro, por medio de ponencias se compartirá la experiencia de la justicia transicional de otros países así como el análisis de la situación actual de México, poniendo en la discusión los ejes centrales que debe tener nuestra propia justicia, la que se requiere en nuestro país”.

Programa: 1er Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos (pdf, 7 pág.) y programa de trabajo aquí.

 

Acción Urgente: Otros mil 764 tsotsiles desplazados, ahora en El Bosque, Chiapas

AUChiapasNov18El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas “Frayba” confirmó que son aproximadamente mil 764 indígenas tsotsiles quienes fueron desplazados de manera forzada el pasado 7 de noviembre de la comunidad de Chavajebal, municipio de El Bosque. El “Frayba” exigió al gobierno estatal proporcione de ayuda humanitaria a cada una de las personas, así como garantice su integridad y retorno en condiciones óptimas de seguridad. El desplazamiento sucedió en el momento de realizarse una asamblea comunitaria, las personas escucharon disparos y decidieron irse de la comunidad por temor a ser heridos, según relata el comunicado. “Las personas concentradas se dispersaron buscando refugio. Ante rumores de agresiones armadas, en el transcurso de esa noche se desplazaron forzadamente buscando senderos hacia la cabecera municipal, otras comunidades y hacia la montaña” informó el Frayba. El 12 de noviembre, el Frayba documentó que en las montañas continuaban cerca de 500 personas desplazadas sin abrigo, techo, ni medicamentos, en su mayoría mujeres con sus hijos. Además, entre las mujeres hay cuatro embarazadas y el bebé de una de ellas nació en la montaña. Apenas el 24 de octubre, un grupo de hombres armados asesinó a tiros al comisariado ejidal de Chavajebal, Miguel Pérez López y a su acompañante, Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez. Cabe recordar que en Chavajeval el 10 de junio de 1998 entró la policía estatal y el Ejército a capturar zapatistas; ocho rebeldes y dos policías cayeron en el enfrentamiento a tiros. Firmar la Acción Urgente del Frayba:

Desplazamiento forzado de 1764 personas de la comunidad tsotsil de Chavajebal. Audio: Chavajebal comunidad en desplazamiento forzado (4 min.). Leer también: El Frayba exige frenar ataques contra indígenas de Aldama, Chiapas. Contexto histórico: Informe sobre los ataques al municipio de El Bosque: LA GUERRA QUE EL GOBIERNO QUIERE OCULTAR (pdf, 45 pág, 1999).

 

Éxodo migrante avanza por Tijuana, en medio de ola de xenofobia

WdOoK qnUn total de 22 camiones con 800 migrantes más llegaron esta madrugada hasta la caseta de cobro Tecate-Tijuana, donde ante la advertencia de que no debían acercarse a la ciudad porque podrían ser agredidos por ciudadanos inconformes con su presencia, se instalaron durante algunas horas. Sin embargo con los primeros rayos del sol y ante el frío, empezaron a caminar hacia la ciudad, que vivió una tensa noche de enfrentamientos en el fraccionamiento Playas de Tijuana, donde se ubica el faro y es punto de referencia de todos los grupos migrantes. “Pinches mareros de mierda, el domingo no les van alcanzar ni 200 policías mejor ya váyanse, fuera, fuera, putos, putos putos, nos estamos organizando para el domingo así que mejor váyanse por las buenas.” “No es personal pero solamente no los podemos tener en México, no hay trabajo, no hay espacio, no hay dinero”. Así gritaba un grupo de 30 personas a los más de 100 migrantes que se encontraban refugiados frente al templo Estrella del Mar, mientras simpatizantes formaron una valla humana con el objetivo de proteger a los niños, niñas, mujeres y hombres del Éxodo Centroamericano. Las caravanas de migrantes han arrojado luz sobre el racismo y la xenofobia en México, desde la CDMX donde integrantes de la llamada #Marchafifí llevaban pancartas atacando a los migrantes “indeseables”, hasta Querétaro, donde las redes sociales se inundaron de imagenes del supuesto tiradero que los migrantes habían dejado en su paso por la ciudad, que suele arrumbar a los migrantes centroamericanos a los cinturones de miseria que rodean las vías del tren.

Leer las notas completas: Llegan 800 migrantes más a Tijuana, ya superan los 1600. “Pinches mareros de mierda váyanse”: Gritan ciudadanos de Playas de Tijuana a migrantes. Leer también: A 200 kilómetros de la #Marchafifí. Contexto: Se cumple un mes del éxodo centroamericano y siguen los abusos de autoridades mexicanas.


2018 momento histórico para definir una política de Estado contra la violencia

BrujulaCiudadanaNov18En este 2018 la sociedad mexicana llega a una situación intolerable de violencia y es prioritario dar respuestas satisfactorias que conduzcan a la instalación de un sistema eficiente de justicia como el principal instrumento para enfrentar la violencia y recuperar el Estado de Derecho, señala el último número de la publicación electrónica “Brújula Ciudadana”. Bajo el título “Justicia”, la edición de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., presenta once artículos en los pretende ofrecer un panorama sobre los desafíos que el país enfrenta para definir una política de Estado integral. Desde las plumas de especialistas en temas de derechos humanos como el de Consuelo Morales (CADHAC), quien en su artículo “No habrá paz hasta saber dónde están” propugna porque el camino para alcanzar la paz “implica un compromiso irrenunciable con la búsqueda de verdad y justicia para las personas que han sido afectadas por la violencia”, en este tener se suman los textos de Ixchel Cisneros Soltero (CENCOS), Edgar Cortez (Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción en México), Mónica Meltis Véjar (Data Cívica) y Adazahira Chávez Pérez (Centro ProDH), entre otros.

Descargar el número 103 de Brújula Ciudadana (Pdf, 68 pág.)

 

Cuba retira más de 11.000 médicos de su programa en Brasil por críticas de Bolsonaro

medicos cubaCuba anunció este miércoles la retirada de sus más de 11.000 médicos en Brasil tras acusar al presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, de exigir condiciones “inaceptables” para mantener el acuerdo de prestación de servicios médicos. El presidente electo brasileño, de tendencia ultraderechista, había criticado el modelo actual del programa Más Médicos, pero defendido su continuidad con modificaciones, entre ellas que los especialistas cubanos reciban el salario directo en vez de aportar ingresos al gobierno cubano, además del permiso para traer a su familias. Por su parte, el Gobierno cubano atribuyó su decisión de retirar a los médicos a las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro. Cabe mencionar que el programa Más Médicos fue acordado en agosto de 2013 con la ex presidenta Dilma Rousseff con el propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, sobre toda en las zonas pobres y apartadas de ese país. La participación cubana en el programa se llevaba a cabo a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades. En estos cinco años de trabajo, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a más 113 millones de pacientes, en más de 3.600 municipios, llegando a dar cobertura a un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

Leer las notas completas: Cuba retiró más de 11.000 médicos de su programa en Brasil por críticas de Bolsonaro. Cuba suspende la presencia de médicos en zonas deprimidas de Brasil. Contexto: Brasil: La ultraderecha llega al poder y la bolsa está de fiesta (Audio).

 

Titulares de hoy:

Avala Suprema Corte consulta simulada sobre Eólica del Sur; conflictos en el Istmo se agudizan

Eólicas y petroleras esconden sus ganancias en paraísos fiscales

Invitan a encuentro de defensores y víctimas en Nochixtlán

Acción Urgente: Otros mil 764 tsotsiles desplazados, ahora en El Bosque, Chiapas

Éxodo migrante avanza por Tijuana, en medio de ola de xenofobia

2018 momento histórico para definir una política de Estado contra la violencia

Cuba retira más de 11.000 médicos de su programa en Brasil por críticas de Bolsonaro

Loading