Skip to main content
La Minuta

Aumentan ataques a defensoras de territorio y de derechos laborales en Oaxaca

By 16 diciembre, 2015 Sin Comentarios

http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2015/12/Captura-de-pantalla-2015-12-14-a-las-12.07.46-237x300.pngEl informe “Defensoras de derechos humanos en la mira. Desafíos para su protección integral en Oaxaca” permite dar cuenta de los patrones específicos de ataques registrados entre 2012 y 2015. Concluye que “las defensoras de los derechos a la tierra y el territorio así como las defensoras de los derechos a la participación política y comunitaria de las mujeres y del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia son quienes han sufrido el mayor número de agravios y siguen enfrentando discriminación y riesgos de particular gravedad sobre todo en contextos comunitarios marcados por la impunidad”. La autora Angélica Castro Rodríguez señala que las mujeres defensoras sufren “campañas de difamación” que tienen un gran impacto en su vida cotidiana y que vienen “acompañado de ataques a su honor y el cuestionamiento de su rol en la sociedad bajo estándares patriarcales y machistas”. Además, revelan una nueva tendencia de gran preocupación: la criminalización y ataques de las defensoras del derecho a la educación y derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

Descargar el informe Defensoras de derechos humanos en la mira. Desafíos para su protección integral en Oaxaca (pdf, 89 pág.)

 

Francisco Toledo pide a Cué detener deforestación en Cerro del Fortín

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/12/15/img_2925_copia.jpg?itok=8SHuqDmxVarios tipos de nidos y una ave son la propuesta gráfica que el artista Francisco Toledo diseñó para los carteles en los que da cuenta de las especies que migraron del Cerro del Fortín a otros espacios, debido a la construcción de un estacionamiento. En la imagen en tamaño postal con esta misma información, el activista le escribió un mensaje al gobernador Gabino Cué, en el que le pide detener la deforestación en esta zona y dar respuestas a sus demandas. El cartel que hará circular en varios espacios culturales tiene el visto bueno del Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO). También comentó que con el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural (Pro-Oax) han ido al Instituto Estatal de Ecología para hacerles la propuesta de reforestar y ahí les han dicho que no han recibido ninguna cancelación del proyecto. Esto respecto a la construcción del estacionamiento, y del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Respecto de las amenazas que recibió en algún momento, dijo que las autoridades le habían comentado que ya habían localizado a quien lo había hecho, pero no sucedió nada más. Leer también:

El proyecto del CCCO aún no está muerto: Toledo

 

Condenan asesinato de otro líder perredista

http://cdn.lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2015/12/Silvino-Martinez-Hernandez.jpgEl Comité Ejecutivo Estatal del PRD, expresó su enérgica condena ante el cobarde asesinato de Silvino Hernández Martínez, regidor de economía y mercados del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Luego de confirmarse el deceso del también dirigente del PRD y líder de Nueva Izquierda Costa en Miahuatlán, Silvino Hernández, el presidente del PRD estatal Carol Antonio Altamirano, condenó el ataque que le quitó la vida de forma cobarde al líder perredista. Carol Altamirano, exigió a las autoridades correspondientes justicia en este caso, recordó que hace 10 días también asesinaron al Profesor Avelino García Martínez, líder social y presidente de la “Unión de Comunidades de la Cañada y Sierra Mazateca” en Ejutla de Crespo; por lo que condenó este hecho dejando en manos de las autoridades competentes su esclarecimiento, “en el PRD condenamos el asesinato cobarde y ruin de nuestros compañeros, en lo que va del mes se les ha arrebatado la vida a dos dirigentes y militantes de nuestro partido, Avelino García y ahora Silvino Hernández”. Sumando a estos crímenes la ejecución de Aniceto Guzmán Martínez, uno de los líderes del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT), consumido el 4 de diciembre en Juxtlahuaca, se contabilizan tres asesinatos políticos en esta quincena. Leer también:

Habrá condiciones de paz en las elecciones: Gabino

 

Cinedebate: El jaguar de luz a 10 años

cartel jaguar 2Este jueves 17 de diciembre se cumplen diez años de la liberación del “jaguar la luz”. La historia de su captura, cautiverio y regreso a la selva llamó la atención de la comunidad artística oaxaqueña y de la población en general, poniendo al descubierto la acelerada destrucción de las selvas de Oaxaca por el avance descontrolado de la ganadería extensiva. ¿Qué ha pasado durante estos diez años? ¿Cuántas miles de hectáreas se siguen perdiendo año con año en el estado? ¿Cuál es la situación en la que viven los pueblos y comunidades oaxaqueñas que habitan las selvas? Con estas y otras preguntas los esperamos este jueves 17 de diciembre a las 7 pm en el Colectivo Tutuma.

Leer también: Nuevo avistamiento de jaguar adulto, ahora en Pluma Hidalgo. Ver video: Registran poblaciones de felinos en el Valle de Oaxaca

 

 

Madre del niño asesinado por policías en Puebla irá a la CIDH

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/12/chalchihuapan-elia-.jpgElia Tamayo Montes, madre del menor de 13 años, José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, quien falleció tras ser impactado por una bala de goma en el municipio de Chalchihuapan, Puebla, agotó las instancias nacionales y ahora solicitará formalmente que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) busque justicia y ordene la no repetición del caso. Elia Tamayo recordó que hasta la fecha todos los procesos que buscan dar solución al caso han estado plagado de irregularidades y a la fecha sólo “hay inocentes detenidos, pero no los verdaderos culpables”. En la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos se reconoce que José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo murió por la lesión de un proyectil lanzado por la Policía Estatal, durante un operativo para el desalojo de manifestantes que se encontraban en la Autopista Siglo XXI, Puebla-Atlixco. Sin embargo, el Gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle negó la versión e incluso acusó que el proyectil fue un cohetón lanzado por los pobladores de Chalchihuapan. Más información:

El gobierno de Puebla busca cerrar caso de niño asesinado y Elia Tamayo encabeza frente para detener arbitrariedades de las autoridades en Puebla. Editorial de La Jornada de Oriente: ACABAR CON LA IMPUNIDAD

 

Trasnacional despide a 120 trabajadores en Cd. Juárez, exigían aumento de 6 pesos

https://pbs.twimg.com/media/CWW66MkU4AAZrFz.pngLexmark, gigante del software y las impresoras, despidió a decenas de trabajadores de su fábrica en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que exigieron un aumento salarial de seis pesos al día, publicó el diario británico The Guardian en un reportaje este martes. Cientos de trabajadores de la planta de cartuchos de impresión se fueron a huelga la semana pasada, pidiendo a la compañía que incremente su pago diario para los empleados con experiencia, de 114 a 120 pesos. Lexmark despidió a cerca de 120 de los trabajadores huelguistas. La mayoría de los echados estuvieron involucrados en un intento por establecer un sindicato independiente para luchar por incrementos salariales y mejores condiciones de trabajo. Ciudad Juárez es el eje del sector manufacturero en México, con cerca de 300 mil obreros pero con ningún sindicato independiente. Más información:

Lexmark presenta denuncia penal contra trabajadores que hicieron paro laboral; empresa y gobierno “actúan contra despedidos”Los obreros de Lexmark: ¡Ni un paso atrás! Leer también: Protestas en tres maquiladoras de Ciudad Juárez

 

La Red Nacional de Defensoras, vital en medio de la impunidad

https://pbs.twimg.com/media/CVk26mtU4AA2pZj.jpgAl cumplir 5 años de existencia, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denunció que los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron los más peligrosos para las activistas, ya que se documentaron 651 agresiones de 2012 a 2014. El dato, presentado durante un Encuentro Nacional los días 4 y 5 de diciembre en esta ciudad, explica por sí mismo la necesidad de que se fundara una organización donde las mujeres sumaran esfuerzos contra los ataques y amenazas contra defensoras y periodistas, que contribuyera además a la igualdad social y de género. En su Encuentro, las mujeres aseguraron que estar juntas y hacer alianzas es la mejor defensa y protección ante la crisis humanitaria y en estos cinco años la Red ha servido como espacio de solidaridad, para tomar estrategias de auto-cuidado para la protección física y emocional de las integrantes, y para documentar la violencia en su contra y tener un diagnóstico claro sobre lo que sucede.

Leer el reportaje de Anayeli García Martínez. Leer también: Crecen amenazas y difamación contra promotoras de derechos sexuales y reproductivos en AL

 

Los titulares de hoy:

Francisco Toledo pide a Cué detener deforestación en Cerro del Fortín

Condenan asesinato de otro líder perredista

Cinedebate: El jaguar de luz a 10 años

Madre del niño asesinado por policías en Puebla irá a la CIDH

Trasnacional despide a 120 trabajadores en Cd. Juárez, exigían aumento de 6 pesos

La Red Nacional de Defensoras, vital en medio de la impunidad

Loading