Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Incendian por segunda vez campamento de opositores a eólica en Juchitán

By 29 enero, 2014 Sin Comentarios

appj campamentoLa Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció que la madrugada de este martes “sicarios” de la empresa Gas Natural Fenosa, incendiaron por segunda vez el campamento de resistencia contra la construcción del parque eólico Bií Hioxo en tierras comunales de Juchitán, Oaxaca y demandó la intervención urgente de grupos de Derechos Humanos, estatales, nacionales e internacionales y del Alto Comisionado de la ONU “para aplicar con todo el rigor las leyes nacional e internacional a los violadores de los derechos humanos e indígenas con la construcción ilegal” de la obra citada. Por su parte el sacerdote Alejandro Solalinde, mediador entre la APPJ, la Secretaría de Energía (Sener), la empresa Gas Natural Fenosa y el gobierno de Oaxaca, advirtió que puede haber un “baño de sangre” ante la “cerrazón” con la que han actuado la empresa y las instancias oficiales, porque los indígenas zapotecas de la APPJ van a defender con su vida sus tierras, ya que incluso el representante del gobierno estatal, Javier Jiménez, puso como condición que no se trate el tema agrario en las negociaciones. Firmar la Acción Urgente en línea:

Seguridad para la APPJ ante la quema de su campamento. Leer el boletín de prensa de la APPJ aquí. Notas anteriores: Incendian campamento de resistencia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (16.10.2013) y La resistencia vuelve a florecer (28.10.2013)

 

Exigen diversas ONG la renuncia del titular de Salud

Ante los recurrentes casos de negligencia médica en instituciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), diversos Organismos no Gubernamentales (ONG) exigieron ayer la renuncia del titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos. Mediante un manifiesto, consideraron que el despido de médicos y directores “ha sido la solución del brillante secretario, buscando chivos expiatorios sin encontrar soluciones estructurales y de fondo”. Recordaron que hace tres meses, Red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué para pedir la renuncia del funcionario. Pero: “Nada se hizo, la petición fue ignorada ante la enorme dificultad de los órganos de gobierno de reconocer que existe un tipo de violencia que ha sido invisibilizada, escondida en las salas de expulsión y los quirófanos y ahora desbordada hasta llegar a los patios y banquetas de los centros de salud”.

Boletín de prensa: OSC exigen renuncia del Secretario de Salud del Estado de Oaxaca. Más información: Medidas cautelares a mujer que dio a luz en la calle y Trabaja aún médico negliogente de Huajuapan

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Voces indígenas en la ley de telecomunicaciones”

México es uno de los países en el mundo con el monopolio más férreo que controla la radiodifusión y las telecomunicaciones. Ante todo esto, diversas voces se han pronunciado a favor de cambios en la normatividad que permita abrir el sector de las telecomunicaciones. Resultado de esta demanda, el 11 de junio de 2013, se publicó la Reforma al artículo 28 Constitucional en materia de Telecomunicaciones, que busca romper con los monopolios y dar más autonomía a los reguladores de este sector. En esta reforma se establece la base fundamental para que los pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación, a través de las concesiones sociales que incluyen las concesiones comunitarias e indígenas. Sobre esto conversaremos con Tere Castillo de AMEDI Oaxaca y Guillermo Monteforte de Ojo de Agua ComunicaciónEscúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

 

Atacan a balazos a empresario de Chilpancingo, promotor de autodefensas

Un comando armado disparó contra el empresario y ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, mientras regresaba de El Ocotito donde había participado en la reunión con la policía ciudadana de la Upoeg y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. El empresario responsabilizó al alcalde priísta del atentado pues, dijo, “él seguramente ordenó mi eliminación”. Damián Huato regresaba junto con su familia a la capital cuando fue atacado, resultando muerta su nuera Laura Rosas Brito, además de que su hijo Walter Damián Bautista resultó herido de bala en una mano. “Hay secuestros y no se da cuenta. Le entregó a la delincuencia organizada la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, así como el palenque de gallos y el Organismo Público Descentralizado de Transporte Municipal con 30 permisos de combis, por eso sostengo que tenemos un narco-alcalde”, acusó Damián Huato:

Cara a cara y en asamblea, Damián Huato enfrenta al alcalde Moreno y Entrevista con Pioquinto Damián Huato (3 min.) y leer también: Autodefensas muestran que guerra contra narco es una simulación: obispo Vera

 

Violan Sonora y Conagua el acuerdo signado en Gobernación, acusan yaquis

El acuerdo que la tribu yaqui firmó en la Secretaría de Gobernación el 21 de enero fue violado por la Comisión Estatal de Agua (CEA) de Sonora y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que determinaron reducir a menos de una cuarta parte la dotación de agua a esa etnia y usar el acueducto todo el año, informó este lunes Mario Luna, secretario del pueblo yaqui de Vícam, con lo cual los acuerdos signados en Bucareli resultaron un fracaso. “Buscaremos un amparo legal contra el convenio firmado por Conagua con los gobiernos de Sonora y municipal de Hermosillo quienes dieron otro sentido a los acuerdos de Bucareli con la intención de despojarnos del agua y cometer una injusticia contra nuestro pueblo, ese mismo convenio y su impugnación podemos llevarla a Cortes Internacionales, entonces nos iremos por ese camino si en un momento dado no rectifican”, advirtió Tomas Rojo Valencia, portavoz de la etnia. Más información:

Texto íntegro del Convenio sobre Acueducto Independencia

 

El asesinato de Kuy “debe ser investigado”: AI

Amnistía Internacional exigió a las autoridades correspondientes “una investigación completa e imparcial” tras el fallecimiento del activista Juan Francisco Kuykendall, acaecido el sábado 25, así como “los demás abusos cometidos el primero de diciembre de 2012 que permita garantizar que las personas responsable rindan cuentas ante la justicia”. Minutos antes de que Amnistía Internacional difundiera el comunicado, Fernanda Kuykendall, hija del activista, reveló que el Ministerio Público (MP) inició una investigación por el homicidio de su padre. “Finalmente el MP determinó que fue un homicidio y ya las autoridades correspondientes tendrán que aclarar los hechos (…) Así está en el acta de defunción”, declaró Fernanda a Radio Fórmula. Leer también:

La ejecución extrajudicial de José Francisco Kuykendall: Jesús Robles Maloof

 

El Salvador: ¿Ganará FMLN en primera vuelta?

http://www.elfaro.net/get_img?ImageId=17742El sábado pasado, miles de personas -algunas fuentes señalan que más de 300 mil- acompañaron a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortíz, integrantes de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en su cierre de campaña. El próximo domingo 2 de febrero son las elecciones y el FMLN aspira a que el maestro normalista y excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén suceda a Mauricio Funes en la presidencia de la república centroamericana. De acuerdo con últimas encuestas de opinión pública, la pugna electoral será reñida y es probable que Arena y el Frente tengan que enfrentarse de nuevo en marzo en una segunda vuelta. Más información:

Balance del Gobierno Funes-FMLN ante las presidenciales de 2014. Entrevista con Marcos Rodríguez: “Una cosa es la opinión del FMLN y otra cosa es la política de gobierno”. El cierre de campaña del FMLN en imágenes: El General Escalón se volvió rojo

 

Los titulares de hoy:

Acción Urgente: Incendian por segunda vez campamento de opositores a eólica en Juchitán

Exigen diversas ONG la renuncia del titular de Salud

Hoy en Espejos de Oaxaca “Voces indígenas en la ley de telecomunicaciones”

Atacan a balazos a empresario de Chilpancingo, promotor de autodefensas

Violan Sonora y Conagua el acuerdo signado en Gobernación, acusan yaquis

El asesinato de Kuy “debe ser investigado”: AI

El Salvador: ¿Ganará FMLN en primera vuelta?

Loading