Skip to main content
La Minuta

En encuentro estatal, comunidades oaxaqueñas reafirman defensa del territorio en la 4T

By 21 mayo, 2019 Sin Comentarios

IMG 20190520 WA0037El pasado fin de semana, 59 comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Zapoteco, Mixteco, Chontal, Cuicateco, Ikoots y Mixe se reunieron en Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez para “reflexionar e intercambiar las situaciones que amenazan a nuestra madre tierra, a través de diversos proyectos extractivos que violentan nuestra forma de vida comunitaria, nuestros cuerpos, nuestra relación: con la tierra, con nuestro maíz, con nuestra agua, con nuestra espiritualidad y con nuestros territorios sagrados.” En la declaratoria del Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decidimos Sí a la Vida No a la Minería”, comunidades y 34 organizaciones, la amenaza de extinción de las abejasentre ellas Educa, coincidimos que es necesario escuchar y atender el reclamo de la madre tierra, toda vez que es ella la que nos da vida. Además coincidimos en que a pesar de la “cuarta transformación” (4T), tenemos un Estado colonialista, con doble discurso respecto a los derechos de los pueblos indígenas, y que el actual gobierno ha dejado en el olvido los compromisos para la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas como prometió en campaña, así como el reconocimiento pleno en los ámbitos constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas. Afirmamos la comunalidad como fundamento de nuestra vida y negamos el desarrollo que nos niega a nosotros. Por lo tanto, exigimos la cancelación de las concesiones mineras otorgadas ilegalmente en nuestro territorio, además rechazamos categóricamente el proyecto del Canal Interoceánico Seco que pretende realizarse en el Istmo de Tehuantepec.

Leer la declaratoria completa del Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decidimos Sí a la Vida No a la Minería”. Contexto: Convocan al 3er Encuentro “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”.

 

Masacre en La Venta, cuatro mujeres entre las víctimas

D7DCvyXWwAQ172xSeis personas fueron ejecutadas con ráfagas de fusiles de asalto, durante el ataque de un comando armado a una reunión de comuneros de La Venta. En la agresión, ocurrida la mañana de este lunes en esta agencia municipal perteneciente a Juchitán, murieron cuatro mujeres y dos hombres, tres personas más resultaron lesionadas. Entre los sobrevivientes está Ventura Ordaz Santiago, político priista, ex agente de La Venta y promotor de las inversiones eólicas en la región, denunciado en 2011 por el delito de amenazas, lesiones, disparo de arma de fuego y ataque a personas defensoras. A Ordaz Santiago se menciona en las tres narco-mantas localizadas el enero pasado, en las cuales es amenazado de muerte por un grupo criminal. Ahora seis personas fueron ejecutadas, cuando presumiblemente el ataque sólo era contra Ventura Ordaz Santiago, quien logró ponerse a salvo al correr hacia los matorrales cercanos. Dos de las mujeres asesinadas eran recién egresadas y acudieron este lunes a pedir una oportunidad laboral en el mantenimiento de los aerogeneradores de compañías como Acciona. En La Venta todo es tristeza, esa misma noche además de los seis velorios había otros tres más de personas que en días pasados fallecieron por enfermedad; aquello era luto por doquier, un luto más doloroso de lo normal, que arrancó la vida de cuatro jóvenes con sueños de progresar. “¡Qué triste está hoy La Venta! ¿De qué sirve que esté el proyecto?”, se cuestionaba una de las asistentes a un velorio.

Más información: Rafaguean a comuneros en La Venta, hay 6 muertos y Asesinan a cuatro jovencitas en Oaxaca; dos vivían en Coatzacoalcos. Leer también: Asesinan a una mujer cada 2.7 días en Oaxaca. Foto: CuartaPlana Oaxaca.

 

Tututepec, pionero en el rescate comunitario de las abejas

image 28 326Autoridades y apicultores de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo ubicada en la región de la Costa, aprobaron un reglamento para prohibir a los pobladores atacar o exterminar enjambres de abeja; además, desde hace año y medio trabajan en una propuesta al Congreso del Estado para avalar una ley de protección a esta especie. El representante de Protección Civil de la localidad, Said Guillermo Silva Hernández, expresó que desde el 2017 han trabajado de manera conjunta con la Dirección de Ecología, el ayuntamiento y los apicultores, para capacitarse sobre el cuidado de las abejas. En la población, cada vez que se reportaba un panal de abejas, lo habitual era exterminarlas; ahora, los elementos de Protección Civil, quienes son los primeros respondientes a estas llamadas de auxilio, cuentan con las técnicas para rescatarlas. Cabe recordar que la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, alertó sobre la amenaza de extinción de las abejas, ya que son las encargadas de fecundar las semillas que producen los alimentos que consumimos. Ante este panorama, apicultores de Tututepec y autoridades han podido rescatar más de 182 enjambres -57 en lo que va del 2019- desde que empezaron a capacitarse, investigar y geolocalizar a las abejas. Actualmente están colaborado con docentes y alumnos de la Escuela Universitaria en Sistemas de Biodiversidad Tropical para hacer un pronunciamiento de ley y llevarlo al Congreso del Estado para que sea un decreto a nivel estatal.

Leer la nota completa de Giovanna Martínez: Tututepec, el pueblo de Oaxaca que es protector de las abejas. Contexto: Crisis de abejas mexicanas trae riesgos para la seguridad alimentaria.

 

Denuncian intento de homicidio contra opositor a hidroeléctrica y comunicador en la Sierra Negra

IMG 20190520 WA0010 1200x900Organizaciones civiles demandaron medidas cautelares para el activista Salvador Sánchez Bolaños, opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, que promueve la minera Autlán en Puebla, quien presuntamente fue víctima de un intento de homicidio el 18 de mayo. En un comunicado, las agrupaciones, encabezadas por Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), indican que el presunto atentado se registró en el domicilio de Sánchez Bolaños, ubicado en el Barrio de Atexcal, en la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlán, en Puebla. “Siendo aproximadamente las 9:30 horas de la noche, cuando nuestro compañero Salvador Sánchez Bolaños regresaba a su casa, se percató que cuatro hombres vestidos de ropa oscura y que portaban armas largas, estaban ingresando a su domicilio por la parte trasera. Al ver esto, Salvador salió huyendo ante este posible intento de homicidio”, explican las organizaciones. En las últimas semanas Sánchez Bolaños recibió diversas amenazas de muerte debido a su labor en defensa de la tierra y del territorio, y su trabajo reconocido en la Sierra Negra en la estación comunitaria indígena “Radio Tlacuache” que ha sido un medio de denuncia opositora al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala. También, aseguran que tanto los expresidentes como los detenidos por la desaparición de Sergio Rivera Hernández han sido promotores de la hidroeléctrica que pretende contruir Minera Autlán con el apoyo de la clase política. De Rivera Hernández, también opositor al mismo proyecto, no se sabe su paradero desde el 24 de agosto del año pasado.

Leer la denuncia completa: Denuncia por amenazas a Salvador Sánchez Bolaños opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa Atzala,Puebla. Contexto: A casi 6 meses de la desaparición forzada de Sergio Rivera, continúan amenazas a simpatizantes.

 

Los hechos contradicen el discurso verde de empresas hidroeléctricas: defensores latinoamericanos en París (Video)

falsas represasIntegrantes del Movimiento Ríos Vivos Colombia e indígenas de Brasil se manifestaron junto con ambientalistas europeos el 14 de mayo frente al auditorio que acogió en París al Congreso Mundial de Hidroelectricidad, organizado por IHA (International Hydropower Association), la plataforma más importante de la industria de mega represas. Los ambientalistas se dieron cita frente al cónclave internacional para denunciar las falsas promesas de la Hidroelectricidad. Líderes del pueblo indígena Mundurukú, del estado de Pará, en el norte de Brasil, realizaron un viaje de más de 40 horas hasta la capital francesa para denunciar la construcción de presas en el río Tapajós (proyecto que incluye a los gigantes franceses Engie y EDF), que forma el núcleo de sus tierras tradicionales en el corazón de la Amazonía. Mientras activistas ecologistas y líderes comunitarios denunciaban los efectos devastadores de las represas, dentro del Auditorio de la Defensa de Paris, los grandes actores de la industria Hidroeléctrica –gobiernos y directivas de los mega proyectos- defendían “la Fuerza del Agua en un mundo interconectado y sostenible”. Sin embargo, los activistas insisten en su declaración que “enfrentar la crisis climática requiere soluciones creativas que protejan la naturaleza y respeten los derechos humanos”.

Leer la declaración Las falsas promesas de la energía hidroeléctrica (pdf, 9 pág.). Ver video: Protests Challenge Big Hydropower Companies in Paris (5 min.). Más información: Gira por Europa controvierte el discurso “Verde” de Empresas Hidroeléctricas.

 

Exigen afectados acción contra la petrolera en el Día Global Anti-Chevron (Video)

D7CSDnpXoAAt6tfEl caso de la empresa petrolera estadounidense Chevron es emblemático de como operan las transnacionales, violando derechos humanos, destruyendo el medio ambiente y desplazando a las comunidades con impunidad. Es por eso que más de 280 organizaciones, redes, sindicados y movimientos participan este 21 de mayo –el Día Global #AntiChevron- en una jornada de acciones en contra de la multinacional y a favor de un Tratado Vinculante para las empresas transnacionales en materia de derechos humanos. En esta ocasión la atención se centra en las violaciones de la petrolera en Ecuador, donde la ex compañía Texaco, adquirida por Chevron, provocó derrames de más de 26,000 barriles de crudo hacia importantes ríos y a numerosos esteros, además de vertir 18,000 galones de agua de formación, más tóxica que el mismo crudo, así causando una tasa de cáncer en la población local que representa hasta 8 a 10 veces el promedio nacional. Cabe recordar que en 2009, Chevron demandó al Estado ecuatoriano ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, activando el mecanismo de solución de disputas inversor-Estado (conocido como ISDS) con el objetivo de evadir el propio sistema ecuatoriano de justicia. En 2018, la Corte Internacional falló a favor de Chevron y declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) y no brindar a la petrolera “un trato justo y equitativo”. Ante esta panorama, la Unión de Afectado/as por Chevron-Texaco en Ecuador (UDAPT), junto con redes internacionales, exige la implementación de políticas que garanticen el fin a la impunidad corporativa y la justicia para las comunidades afectadas.

Ver el video: 21 de Mayo, Día Global #AntiChevron#AntiChevron (10 min.). Leer la Carta a Ecuador sobre el caso Chevron Más información sobre el Caso Chevron y sobre la lucha contra el sistema de arbitraje ISDS, y a favor del Tratado Vinculante de la ONU para las Empresas Transnacionales en materia de derechos humanos. Leer el artículo: La mano sucia de Chevron. Contexto: Ecuador: Indígenas rechazan postura del Gobierno en caso Chevron que contaminó impunemente al Amazonas.

 

Los titulares de hoy:

Loading