Skip to main content
La Minuta

Asesinato de Luz Raquel Padilla: Un gobierno con respuestas tardías para las mujeres

El martes 19 de julio fue confirmada la muerte de  Luz Raquel Pádilla quien fue brutalmente atacada y quemada por 3 personas en un parque de Zapopan Jalisco el día 16 de julio, quien  fue trasladada al Hospital Civil, sin embargo tenia quemado el 90 por ciento de su cuerpo. Un ataque a plena luz del día, a una mujer que además de ser madre de un niño con autismo, era activista.

Luz Raquel Padilla trabajó incansablemente por la construcción de redes de cuidado y protección para personas con discapacidad y para mujeres violentadas. Participó en distintos grupos y colectivos como: la red Me Cuidan Mis Amigas, una colectiva que acompaña a mujeres vulneradas y en situación de violencia.

También colaboraba con Familias y Retos Extraordinarios, donde se reúnen madres cuidadoras para ayudar a otras familias en el cuidado de la crianza de hijos con parálisis cerebral, epilepsia, autismo y discapacidad múltiple. Y con la colectiva Yo Cuido México y la Red de Cuidados en México, que buscan visibilizar el cuidado “como trabajo y como derecho, basado en la corresponsabilidad de la familia, sociedad, mercado y Estado”. Se lee en la nota de Pie de Pagina

Su asesinato nos muestra la cara más abominable de la sociedad, una que no0rmaliza el odio a lo diferente, a quien alza la voz, defiende y lucha. Luz Raquel era acosada constantemente no solo por su ex pareja que la violento muchos años y que andaba libre, si no también denuncio las múltiples violencias que ejercían los vecinos hacia ella y su hijo.

Más de 80 organizaciones, colectivas y activistas firmaron una pronunciamiento en el que exigen el esclarecimiento de los hechos, garantías de no repetición y la protección para su hijo huérfano, que incluya sustento económico, atención médica y cuidados. Desde Educa lamentamos este lamentable suceso a Luz Raquel Padilla. Tu lucha y activismo siguen.

Leer: Luz Raquel: todas las violencias posibles Cartel: Brujas del Mar

Loading