Skip to main content
La Minuta

Hoy se promulga la reforma a la Reforma Educativa, diálogo con maestros hasta la próxima semana: AMLO

By 15 mayo, 2019 Sin Comentarios

reformaeducativa2La semana pasada, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el gobierno federal “perdió la oportunidad histórica” de transformar de fondo el sistema educativo al aprobar una reforma que “incumple la promesa de abrogación y mantiene el estado de excepción laboral de los maestros” y denunciaron que “simplemente se copió la visión que se tenía en el sexenio pasado de una educación con principios empresariales”. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador informó que una vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga este miércoles la declaratoria constitucional de la nueva reforma educativa, hoy mismo se promulgará y se publicará en el Diario Oficial de la Federación. AMLO invita a la CNTE y al SNTE a dialogar sobre la reforma educativa. El presidente invitó a la CNTE y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Palacio Nacional para que el siguiente lunes dialoguen sobre la reforma educativa. Cabe recordar que la reforma tiene el beneplácido tanto del PRI como de los grupos empresariales disfrazados de sociedad civil como Méxicanos Primero. Diputados del PRI afirmaron que la reforma representa a 80 % de la reforma de Peña Nieto.

Más información: AMLO invita a la CNTE y al SNTE a dialogar sobre la reforma educativa. Escuchar la entrevista con Luis Hernández Navarro: Reforma Educativa de la 4T es igual en un 80% a la de Peña Nieto: Hernández Navarro (9 min.). Boletín de la Sección 22: ¡Maestro campesino, maestro proletario, en pié de lucha! Boletín de la Sección VII aquí. Artículo de opinión: Sin proyecto, por Hugo Aboites. Contexto: Reforma educativa de Morena, “mismo perro con otro collar”: Dussel y Aún falta abrogar la reforma educativa peñista: CNTE. Gráfica: CENCOS 22 (detalle).

 

Evaluaciones desvían la atención del “verdadero” problema de la educación: ausencia de pensamiento crítico

D6nVFmdX4AArn49El académico estadounidense Henry Giroux, uno de los impulsores de la llamada pedagogía crítica, analiza los fallos del sistema educativo al nivel mundial. Giroux no habla de los resultados de las pruebas PISA de la OCDE. De hecho, cree que las evaluaciones estandarizadas son una estrategia de la derecha para desviar la atención del “verdadero” problema de la educación: no fomentar el pensamiento crítico para crear ciudadanos “conformistas” que no reclamen nada a las administraciones. “Los gobiernos de derechas no quieren que la gente piense”, sentencia Giroux en la entrevista con El País. Los maestros no tienen que preparar a los alumnos para el trabajo que tendrán en el futuro, “sino para el tipo de sociedad en la que quieren vivir”. Advierte que “las escuelas están siendo atacadas, especialmente desde Gobiernos fascistas y de derechas. En Brasil, Bolsonaro ha animado a los estudiantes a denunciar a los profesores de izquierdas de un supuesto adoctrinamiento y quiere eliminar todas las referencias a Paulo Freire de los temarios. Acaba de anunciar un recorte en las carreras de humanidades como filosofía y sociología para priorizar profesiones que “generen un retorno al contribuyente”. Cabe mencionar que en Brasil, los estudiantes anunciaron para hoy un # TsumaniDaEducação contra los recortes del 30% de los recursos por el Ministerio de Educación. Hoy Brasil vivirá la mayor movilización desde la asunción del gobierno de Bolsonaro. Leer toda la entrevista:

“La crisis de la escuela es la crisis de la democracia”. Foto: Renata Nagamin.

 

Cambio climático en México: desde la crisis del sargazo hasta los incendios

mcmmcxmxcmLa Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hasta la noche del domingo 82 incendios forestales permanecían activos, en 21 estados del país. Oaxaca es el estado que registró más casos, con 11 hasta ese momento y que a lo largo de esta temporada de estiaje han afectado cerca de 30 mil hectáreas han sido consumidas por 242 incendios forestales en lo que va del año. Ayer, una imagen satelital de la NASA, Fire Information for Resource Management System, se hizo viral en redes sociales pues se podía observar el mapa del país cubierto de puntos de incendios. Desde el fin de semana, los niveles de contaminación en la Ciudad de México han sorprendido a buena parte de la población y el gobierno ha recomendado evitar actividades al aire libre al alcanzar una categoría “peligrosa” en términos de calidad del aire, ubicándose en el cuarto lugar en el ranking de aires más contaminados del mundo, solo por debajo de India, China y Turquía. Mientras que en el caribe mexicano una inusual expulsión de sargazo pone en riesgo a la región, al afectar gravemente sus aguas, sus playas blancas y la gran diversidad de especies animales y arrecifes coralinos que hay en la zona, alertó la UNAM. Cabe destacar que hoy da inicio la temporada de ciclones, se esperan entre 19 y 24 huracanes; cinco de ellos, podrían superar la categoría tres y por lo tanto ser catastróficos.

Leer: 82 incendios forestales en 21 estados, reporta Conafor; Oaxaca, Guerrero y Jalisco, estados con más casos y Incendios han consumido 30 mil hectáreas en Oaxaca: Coesfo. Leer también: “El cambio climático surge de una gran injusticia social”. Ver el video: ¿Por qué cuidar el planeta? (1 min.). Contexto: Cambio climático: sequía e incendios en Oaxaca. Cartón: Darío Castillejos.

 

Iniciará juicio contra los 16 defensores comunitarios presos del Cecop (Petición)

D6kkHVRXkAARLIoEl 22 de mayo iniciará el juicio oral a 16 defensores comunitarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP). El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representantes legales del Cecop exigieron la inmediata e incondicional libertad de los 16 defensores comunitarios presos en el penal de Las Cruces, Acapulco, el cese a la criminalización, respeto a los sistemas normativos internos y derecho de consulta previa, libre e informada de los pueblos. Manifestaron que las organizaciones civiles y sociales atenderán los resultados de las audiencias, “a fin de que las víctimas obtengan justicia verdadera y los defensores comunitarios inocentes no sean criminalizados”. Llamaron a la comunidad nacional e internacional de defensores de derechos humanos a unirse en la exigencia de libertad firmando una petición en línea publicada por AVAAZ, “el mundo en Acción a través de la cual se hace un llamado internacional para la pronta liberación de los defensores”. Cabe recordar que los presos fueron detenidos el 7 de enero del 2018, después de un enfrentamiento entre policías comunitarios y personas que estaban en un baile en la comunidad de La Concepción, que dejó un saldo de ocho muertos: dos comunitarios y seis pobladores. Los detenidos fueron 25, y actualmente son 16 los que siguen en prisión.

Comunicado: A juicio injustamente defensores del agua y la tierra en Guerrero. Petición en línea publicada por AVAAZ: Ni presa, ni presos. Contexto: Presos políticos del Cecop, sin medicamentos, con agua de mala calidad y amenazados

 

Organizaciones internacionales exigen a México proteger a defensores del agua en Zacatecas

WhatsApp Image 2019 01 22 at 7.16.43 PM 800x445Exigimos al gobierno de México que se respeten los derechos y garantías de protección a las activistas Eugenia Grecia Rodríguez Navarro y Sandra Miranda, quienes en su labor en defensa del territorio han sido amenazadas, señaló a través de un comunicado el Movimiento de Afectados por las Represas en América Latina (Mar). En la misiva dirigida al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la organización internacional precisa que el caso más alarmante corresponde a Eugenia, pues hace algunas semanas desconocidos dejaron fuera de su domicilio una corona de flores con su nombre y la leyenda: “Descansa en paz”. Cabe destacar que las activistas han sido intimidadas por sus actividades de respaldo y asesoramiento a los ejidatarios zacatecanos del municipio de Jiménez del Teúl que mantienen una lucha en contra de la construcción de la presa Milpillas y de un acueducto, que ponen a la cuenca hídrica en riesgo de sobrexplotación y amenaza la calidad de vida en esta región. Por si fuera poco, destacaron que desde el año pasado miembros de al menos tres ejidos afectados por el proyecto han emprendido “acciones legales y políticas para defenderse de la amenaza de la presa Milpillas; sin embargo, el gobierno de Zacatecas ha aplicado estrategias de coacción, soborno y represión”.

Leer el comunicado completo: El Movimiento de Afectados por las Represas en Latinoamérica (MAR) apoyamos la lucha en defensa del agua y contra la presa Milpillas en Zacatecas. Leer también: Denuncia ONG amenazas contra asesoras de opositores a la presa Milpillas. Contexto: Ejidatarios de Zacatecas se niegan a negociar sobre presa Milpillas y Opositoras a presa Milpillas que rechazaron dulces de funcionario son acusadas de secuestro (Video).

 

Comprueban negligencia de Monsanto-Bayer; deberá pagar 2 mil millones a pareja con cáncer

cancer pesticde lawsuit lawyerPor tercera ocasión, un tribunal de Estados Unidos condenó a la trasnacional alemana Monsanto-Bayer a pagar millones de dólares a una pareja enferma de cáncer. Los septuagenarios, Alva y Alberta Pilliod, argumentaron ante un jurado en Oakland, California, que habían contraído linfoma no Hodgkin (que afecta el sistema inmunitario del cuerpo) por el uso del herbicida Roundup, de la agroquímica. Bayer, que compró el año pasado Monsanto, negó las acusaciones e insistió en que Roundup es seguro de usar e insistió que apelará la decisión. Cabe destacar que los miembros del jurado tuvieron acceso a documentos internos de la compañía que, desde el primer día, mostraban que Monsanto no tenía ningún interés en descubrir si su producto era seguro por lo que determinaron que la compañía había actuado de forma negligente al no advertir sobre los riesgos asociados a este producto que contiene glifosato, uno de los ingredientes más usados del mundo en los herbicidas. En marzo, un jurado en San Francisco ordenó el pago de $80 millones a un hombre tras descubrir que Roundup le había provocado cáncer. En agosto, otro hombre en California recibió $289 millones por el mismo motivo. Es preciso señalar que Bayer enfrenta más de 13 mil 400 demandas en todo el mundo por el presunto riesgo de cáncer asociado a este producto.

Leer: La trasnacional agroquímica deberá pagar mil millones de dólares a pareja afectada con cáncer y Un jurado en EE.UU. ordena a Bayer a pagar US$2.000 millones a una pareja con cáncer que usaba un herbicida con glifosato. Contexto: Jurado de EU da otro golpe a Monsanto; herbicida Roundup causa cáncer.

 

Los titulares de hoy:

Loading