Skip to main content
La Minuta

Asesinan a Palemón Vásquez, profesor, ejidatario y activista mixteco

Palemón Vásquez Cajero, profesor de la Sección 22 de la CNTE y activista por la educación indígena, fue asesinado la noche de este lunes en la comunidad Santa Elena Comaltepec, en el municipio de Jamiltepec, Oaxaca.

El también secretario del comisario ejidal de la zona, de acuerdo con testigos, se dirigía a su casa, después de atender dicho cargo. Vásquez Cajero, de aproximadamente 60 años, era un activista reconocido por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en esta zona de Oaxaca.

En un documento público, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón informó que una persona a bordo de una motocicleta disparó contra el profesor y posteriormente se dio a la fuga. Señaló que el luchador social también era promotor acérrimo en la defensa de la lengua y la cultura mixteca.

La Sección 22 de la CNTE, a través de su dirigencia, hizo un llamado a las instancias de justicia a dar con los responsables y castigarlos. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado.

De manera extraoficial, se informó que el profesor era considerado como concejal de la planilla encabezada por Luis Valladolid Calderón candidato a la presidencia municipal de Jamiltepec por el Partido Unidad Popular y Nueva Alianza, sin embargo, hasta el momento ninguno de los partidos políticos lo han confirmado.

En menos de 72 horas, han sido asesinados en Oaxaca, además del profesor, el presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Joaquín Martínez, además de un triple homicidio en Juchitán, Oaxaca y del asesinato del comandante municipal de Santo Domingo Petapa, Gerardo Robles Lara y el feminicidio de una policía municipal.

Diana Manzo Matan a Palemón Vásquez, profesor de la sección 22 y activista en Oaxaca | Aristegui Noticias | Asesinan a Palemón Vásquez, profesor de la sección 22 y activista en Oaxaca – Ríodoce | Fotografía Redes Sociales

Loading