Skip to main content
La Minuta

Asesinan a dos defensoras de la tierra a un mes de las elecciones en Guatemala

El comité de Desarrollo Campesino (CODECA) a través de un comunicado informó el día de ayer el asesinato de dos defensoras comunitarias pertenecientes al comité, Nicolasa López Méndez de 27 años, y Victoria Méndez Agustín de 18 años, a tan solo un mes de las elecciones en Guatemala.

Defensores de derechos humanos y el binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) condenaron el asesinato de ambas defensoras, sucedido el domingo cuando se trasladaban de San Luis Jilotepeque a su comunidad luego de realizar compras en el mercado, cuando hombres que viajaban en otro vehículo dispararon contra las dos defensoras. También la agrupación denunció que desde el 2018 han sido asesinados 27 dirigentes. Todos los casos han quedado en la impunidad y en el Ministerio Público (MP) ninguna investigación ha avanzado.

Nicolasa López era madre de dos niñas y junto a Victoria Méndez integraban la organización de CODECA desde hace más de siete años. López era parte de la resistencia en la Aldea El Camarón, en donde abogaba por la nacionalización de la energía eléctrica. Hace más de dos años las comunidades de esa región han quedado sin acceso a este servicio. Méndez era integrante de las juventudes de CODECA, su padre es uno de los dirigentes locales y ha sido testigo clave para la denuncia en el caso del asesinato de Luis Marroquín, parte de la coordinación nacional de CODECA. La organización señala que Marroquín fue asesinado por el alcalde del municipio en 2018.

La política de muerte sigue siendo la regla, el racismo presente en forma de mina o monocultivo ha sucumbido comunidades enteras y ha dejado cientos de asesinados y exiliados.  Actualmente Guatemala vive un momento crítico a un mes de sus elecciones, donde la disputa por ocupar la presidencia en un país azotado por la violencia, la pobreza y el despojo se han convertido en una lucha. Recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción de Thelma Cabrera, la única mujer indígena e izquierda que intentaba participar en las próximas elecciones presidenciales, quedando fuera de la contienda junto a su compañero de binomio, Jordán Rodas.

Nota en Prensa Comunitaria Condenan el asesinato de dos mujeres integrantes de CODECA | Contexto EDCUA El Tribunal Electoral de Guatemala sabotea candidaturas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos

Loading