Skip to main content
La Minuta

Asesinan a Berta Cáceres, defensora indígena y coordinadora del COPINH

By 3 marzo, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CcozIfGWwAAoMn6.jpgLa ecologista Berta Cáceres, conocida activista de Honduras, fue asesinada este jueves en la madrugada en La Esperanza, en el oeste del país. Berta Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca, coordinadora del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y una prominente defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen. La madre de Cáceres reveló que la policía dice que se trató de un intento de robo.”Pero todos sabemos que fue por su lucha”, agregó. En 2015, esa lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Berta tenía medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que debían ser cumplidas por la Secretaría de Seguridad hondureña. Más información:

Matan a Berta Cáceres, la hondureña que le torció la mano al Banco Mundial y a China y Autoridades hondureñas fallaron en la protección de Berta Cáceres.

 

Condenamos el asesinato de la compañera Berta Cáceres

CcoLb2QUMAABFGTDesde EDUCA y la REDECOM expresamos nuestro repudio al artero asesinato de la compañera Berta Cáceres, defensora de derechos humanos, líder de la comunidad indígena Lenca y movimientos campesinos de Honduras. La integridad física y psicológica de defensoras y defensores es responsabilidad de Estado Hondureño. La compañera Berta denunció en diversas ocasiones amenazas, hostigamientos y persecuciones por lo cual contaba con medidas cautelares; condenamos este crimen de lesa humanidad y nos solidarizamos con la lucha de las organizaciones hermanas de Honduras y familiares de Berta Cáceres y exigimos la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y todos los proyectos de muerte en la región mesoamericana.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM)

Leer también:

Pronunciamientos de organizaciones hondureñas

Asesinato de Bertha Cáceres rompe toda posibilidad de diálogo: Mel Zelaya.

Movimiento M4: Tristeza e indignación por el asesinato de Berta Cáceres.

Vía Campesina: Ante el asesinato de nuestra compañera BERTHA CÁCERES

Denunicas en twitter:

Mapder: “Lamentamos profundamente la pérdida de nuestra compañera”.

Amigos de la Tierra: “Estamos absolutamente consternados por el asesinato de la compañera ambientalista Berta Cáceres. El asesinato de Berta Cáceres no podrá acallar su voz y el ejemplo que ha sido y será siempre”.

Protection International: “Condenamos fuertemente la muerte de Berta Cáceres, líder activista, ganadora de Goldma Price”

Oxfam: Lamentamos la falta de voluntad del Estado de #Honduras para proteger los derechos de los pueblos indígenas. Reclamamos #JusticiaParaBerta

 

Berta Cáceres, indígena, valiente, luchadora (video y audio)

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2016/03/150422113110_berta_premio4_624x351_goldmanenvironmentalprize.jpgBerta Cáceres era jóven, vital, activa. Su papel en los movimientos era múltiple, pero incluía la denuncia de la violencia con la que convivían (y conviven) los luchadores indígenas, particularmente del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Apenas en febrero, denunció los atropellos a los que fueron sometidos los participantes de una caminata pacífica en defensa del río Gualcarque, como parte de la lucha en defensa de los ríos de la zona occidente del país. Siempre poniendo el cuerpo y la voz para los movimientos y sus luchas, fue la cara visible de múltiples resistencias territoriales a proyectos mineros, de hidroeléctricas, denunciando represiones y atropellos. Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La campaña emprendida por Cáceres y el COPINH logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. El Banco Mundial también abandonó la iniciativa. Recientemente, el COPINH denunció un segundo intento de construir la presa hidroeléctrica Agua Zarca, con capital de USAID, Finlandia y Holanda y maquinaria de la empresa alemana Voith Hydro (con capital de Siemens). Más información:

Radio entrevista con Berta Cáceres: Bertha Cáceres denuncia arrestos ilegales y abusos contra manifestantes del COPINH (7 min, 20 de febrero de 2016). Video: Berta Cáceres, galadornada del Premio Goldman 2015, Honduras (5 min.). Entrevista con Berta Cáceres: “La defensa del medio ambiente es antipatriarcal”. Denuncia del Copinh hace unos días: COPINH: DENUNCIA URGENTE/ DESA-AGUA ZARCA REIMPULSA PROYECTO HIDROELÉCTRICO ILEGAL E ILEGÍTIMO, VIOLADOR DE DERECHOS Y LA VIDA DEL PUEBLO LENCA Y SUS TERRITORIOS

 

CNTE convoca a concentración en Juchitán contra visita de Peña Nieto

http://www.oaxacain.com/images/Febrero16/84c0ed4d0b09.jpgLa Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocó de manera urgente a una “concentración masiva, mitin y agitación política” para este jueves 3 en Juchitán de Zaragoza “en repudio a la llegada del espurio Enrique Peña Nieto”, visita que, dijeron, mantenía en secreto el gobierno de Gabino Cué. La dirigencia magisterial llamó a maestros, estudiantes y organizaciones sociales a participar en las protestas que realizarán desde las 07:00 horas en el Puente de la Ventosa, Juchitán, donde aseguraron que llegará el primer mandatario. Alrededor de las 13:00 horas, se prevé el evento en el Ejido Aguscalientes que se ubica en el poblado de la Mata, agencia municipal de Asunción Ixtaltepec en donde inaugurará la Central Eólica sureste 1, Fase II que pertenece a la empresa italiana Enel Green Power. El parque eólico a inaugurar consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales, la cual se conectará a la subestación de “Ixtepec Potencia”. Actualización:

Bloquea Sección 22 carretera La Ventosa por visita de Peña Nieto y Chocan maestros de la Sección 22 con Federales en la Mata. Contexto: Van ikoots contra Zona Económica Especial, llaman a defender territorios y Denuncian persecución contra defensoras/es por proyecto eólico en Juchitán

 

Memoria Siempre Viva: La relación entre el Arte y la Documentación Histórica

memoria siempreLes hacemos la invitación para que nos acompañen este viernes a una tarde para compartir y platicar, con motivo del estreno del videoclip “Bienvenidx”, el cual refleja parte de la realidad acutal en México. Este video fue producido por Dioptría Studio, como parte del disco “SiempreViva” de Mare Advertencia Lirika. Además tendremos la primicia del canal 6 de julio “Joder a México” septuagésimo tercer documental producido por canalseisdejulio con la presencia de Ramón Llaven y Jairo Ceja. Para cerrar y porque el diálogo es necesario, contaremos con la participación de la Antrópologa e Historiadora Itandehui Franco Ortiz, el Artista Gráfico y Videasta Omar Inzunza, mejor conocido como Gran Om y el Fotógrafo Ariel Ojeda como parte de Dioptria Studio, en el conversatorio titulado “Arte como documento histórico”. Viernes, 4 de marzo a las 18:30 horas en Librespacio La Jícara. Ver:

Trailer Joder a México

 

Ríos veracruzanos, al servicio de mineras

https://mx.boell.org/sites/default/files/uploads/2016/02/repda-y-mineria-por-cuenca_logo2-840x580.jpgEn la entidad veracruzana 22 millones 899 mil 914 metros cúbicos de agua de los ríos Coatzacoalcos, Pánuco, Jamapa, Tecolutla y Papaloapan, son utilizados para la industria minera, 19 empresas han obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y es el río Pánuco del que más se destina agua para la actividad minera. De acuerdo al mapa de Cartocrítica org., “el uso del agua para la minería no es igual en todo el país, el norte del país es sin duda la región de México con mayor actividad minera, así como también la que más agua ocupa para esta industria. La mitad del agua destinada a la minería en el país se extrae en tan solo tres estados: Sonora (107.9 millones de m3/a), Zacatecas (55.8 millones de m3/a) y Michoacán (44.4 millones de m3/a)”. Y en el caso de Veracruz se extraen 22 millones 899 mil 913 metros cúbicos de agua: Del río Coatzacoalcos se extraen, 9 millones 849 mil 509 metros cúbicos, del río Jamapa 6 millones 478 mil 176 metros cúbicos, río Papaloapan 5 millones 341 mil 848 metros cúbicos, del río Tecolutla un millón 409 mil 41 metros cúbicos, río Panuco 18 millones 850 mil 102 metros cúbicos.

Contexto: ¿Cuánta agua ha sido concesionada para la industria minera?

 

Los titulares de hoy:

Condenamos el asesinato de la compañera Berta Cáceres

Berta Cáceres, indígena, valiente, luchadora (video y audio)

CNTE convoca a concentración en Juchitán contra visita de Peña Nieto

Memoria Siempre Viva: La relación entre el Arte y la Documentación Histórica

Ríos veracruzanos, al servicio de mineras

 

Loading