Skip to main content
La Minuta

Asamblea de San Dionisio del Mar elige a representantes de un nuevo gobierno comunitario

By 7 enero, 2019 Sin Comentarios

4. apsdm OAX. FOTO Diana ManzoLos defensores de la tierra y el mar de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM) mediante una asamblea comunitaria celebrada en el casino municipal que desde el año 2012 mantienen en su poder eligieron a representantes de un nuevo gobierno comunitario, el cual será encabezado a partir de este 2019 por  Magali Gómez. La asamblea se realizó el 6 de enero, en donde 12 integrantes se postularon para el cargo de representante, sin embargo Magali Gómez obtuvo la mayoría de votos con 522. En su comunicado, la APSDM reitera: “Después de la mala experiencia vivida con los partidos de todos los colores, se ha creado conciencia, que la ruta son los sistemas normativos internos (usos y costumbres). Por unanimidad el día de hoy 6 de Enero del año 2019, ha nombrado un cuerpo colegiado de gobierno comunitario para la gestión, han sido nombrados doce personas que se encargaran de realizar actividades de gobierno comunitario, ademas de realizar las gestiones necesarias encaminadas a nuestro reconocimiento para el cambio de sistema de partidos políticos a sistemas normativos internos en la comunidades de San Dionisio del Mar, Estado de Oaxaca”. Magali Gómez respaldada por la APSDM expuso que “no van a permitir que llegue un comisionado externo y los gobierne” y dijo que quieren “autoridades legitimas para su pueblo y se respete el derecho autónomo comunitario”. Al concluir la asamblea, realizaron una marcha por las principales calles de la localidad en donde refrendaron su postura de rechazo a la imposición de un comisionado de parte del gobierno de Oaxaca.

Leer el comunicado aquí. Contexto: Red TDT responsabiliza a gobierno de Oaxaca por conflicto en San Dionisio del Mar.

 

Inicia 2019 con tres atentados contra políticos de Morena en Oaxaca

porcallinEl año empezó con violencia para Morena en Oaxaca, donde tres militantes fueron asesinados en dos ataques, y cinco personas más resultaron lesionadas. El primero de enero, el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado en un ataque con arma de fuego al término de su toma de posesión. El síndico procurador de Tlaxiaco, Perfecto Hernández Gutiérrez, falleció el dos de enero a causa de las heridas de bala que sufrió en el atentado: cuando el agresor de Aparicio Santiago echó a correr, Perfecto Hernández lo persiguió y logró detenerlo sujetándolo de la cintura; sin embargo, el atacante disparó al síndico, quien se desplomó. Otros tres ciudadanos resultaron heridos. El 3 de enero, Cutberto Porcayo Sánchez, líder de Morena en la Villa de Tututepec, fue asesinado a tiros en un ataque en el que su esposa, Denia Itzel Mata, resultó herida de gravedad. Y el 6 de enero, fue lesionado de seis impactos de arma de fuego el activista de Morena, Pedro Navarrete Lucero de 56 años de edad, en la cabecera municipal de Putla de Guerrero. Fue trasladado a un hospital donde lo reportan delicado de salud. Tras el incremento de homicidios y feminicidios en la entidad, trascendió que el Capitán de Fragata, José Raymundo Tuñón Jáuregui dejará el cargo de secretario de Seguridad Pública. A la SSP, llega el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, ex colaborador en el mismo cargo de José Murat Casab. De acuerdo con estadísticas de la propia Seguridad Pública, en 2018 Oaxaca ocupó el lugar 11 por número de homicidios dolosos (909) en el país. En los primeros cinco días del año, un total de 16 personas fueron asesinadas en Oaxaca.

Leer: ¿Quiénes eran los tres políticos de Morena asesinados en Oaxaca? Y Méndez Velázquez el policía auxiliar detenido por asesinato del alcalde Aparicio Santiago.

 

Calidad de la tortilla se ha venido abajo por falta de regulación en la industria (Audio)

fabricacion tortillas NAGUALEn México “todo se puede llamar tortilla, desde las tortillas excelentes y con un proceso de elaboración casera: molidas en metate, cocidas en un comal de leña; hasta las altamente industrializadas. Todo se llama tortilla, no existe una distinción en la norma, no existe una regla ni tampoco existen derechos del consumidor”, explica Rafael Mier. El integrante de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, organización que trabaja para que se regule la calidad del maíz y para que se cree conciencia entre la población sobre el alimento que más se consume en el país, que es la principal ingesta calórica y de proteínas de la población, refiere en el último podcast de Habla la Tierra que este producto sufre un fuerte retroceso en su calidad a causa de la industrialización. “Por primera vez en la historia tenemos que cuestionar las tortillas”, explica Rafael Mier y abunda que ya casi la mitad de las tortillas que se producen en México son de origen industrial, se trata de tortillas chatarras elaboradas con pésimos maíces, llenas de aditivos y que en los últimos treinta, cuarenta años han inundado su presencia en el mercado del país.

Escucha y descarga el podcast Habla la Tierra: Tortillas Mexicanas (5 min.).

 

MAPDER demanda libertad de presos opositores a la Parota, detenidos hace un año

cam parota1“Desde el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), expresamos nuestra preocupación por la situación actual de los 19 presos políticos en Guerrero miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota – CECOP y de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – CRAC-PC, los cuales no se han liberado como se comprometió públicamente el Gobierno Federal. En específico nos preocupa la situación de salud de Marco Antonio Suástegui Muñoz vocero del CECOP. Se han denunciado los actos de detención arbitraria, tortura e incomunicación que sufrió durante su detención el 7 de enero de este año, las condiciones indignas de reclusión de que fue objeto en el centro penitenciario donde se encuentra en prisión preventiva y las ejecuciones extrajudiciales de tres policías comunitarios en el operativo violento el día 7 de enero. De estos actos violatorios a los derechos humanos se señaló a altos funcionarios del gobierno del estado, como el coordinador estatal de la policía ministerial, entre otros. No es de extrañar que la carpeta de investigación abierta por tortura este extraviada, responda al sistemático uso indebido que se da en nuestro país del sistema judicial, para criminalizar y hostigar a defensores y defensoras de derechos humanos”. Leer toda la carta abierta:

CARTA ABIERTA | MAPDER DEMANDA LA LIBERTAD DE PRESOS OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA. Leer también: Los presos políticos de Guerrero. Escuchar: Programa Radiofónico de Tlachinollan CDHM sobre los presos del CECOP (27 min.). Leer también: Diez meses de agresiones al Cecop, en las que aparece un sicario ex militar, antes de la matanza del 7 de enero. Foto: La Jornada del Campo.

 

Asesinato de Sinar Corzo, terrible recordatorio de los peligros de defender los DDHH: ONU

DwGYL5bUwAA9kg2El asesinato del defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, “es un terrible recordatorio de los riesgos que enfrentan quienes defienden derechos humanos en México”, afirmó Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Aparte de condenar el suceso, la ONU exigió el esclarecimiento del primer homicidio de una persona defensora de derechos humanos en 2019, y que tuvo lugar el pasado 3 de enero, mientras caminaba cerca de su domicilio en Arriaga, Chiapas. Corzo, conocido por su implicación con diversas causas a nivel local, ya había recibido amenazas con anterioridad. Además  formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos “El Coloso de Piedra”. En 2013, Corzo fue víctima de detención arbitraria por parte de la policía municipal en el marco de una protesta vecinal motivada, entre otras razones, por las deficiencias en el acceso al agua potable. Al llamado de justicia de la ONU, también se le sumó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cientos de organizaciones civiles defensores de los derechos humanos de Chiapas y otras entidades del país.

Leer: ONU, CNDH y ONG condenan el asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca.

 

 Denuncian convocatoria precipitada y consulta simulada para la Guardia Nacional (Video)

protestan contra la guardia nacional 0 23 1024 637 500x311Lanzar la convocatoria para el reclutamiento de quienes conformarán la Guardia Nacional, antes que esta instancia sea aprobada mediante una reforma a la Constitución por el Legislativo, es un mensaje contradictorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron defensores de derechos humanos. Advirtieron que esto muestra que el debate con especialistas y académicos convocado por el Congreso de la Unión –para discutir a partir del martes 8 de enero sobre la aprobación de ese cuerpo de seguridad de corte militar– y la consulta ciudadana anunciada para marzo por el propio mandatario federal “serán una simulación”. José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que con el lanzamiento de la campaña de reclutamiento, López Obrador muestra que la creación de la Guardia Nacional “es ya una decisión tomada y lo harán con o sin reforma constitucional”. Mientras tanto, un grupo de activistas, sindicatos, estudiantes e indígenas Tarahumaras se manifestaron a la llegada y salida del presidente Andrés Manuel López Obrador en las puertas de las oficinas administrativas de Ciudad Juárez el sábado , alertando sobre los riesgos que representa mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Por su parte, Ernesto López Portillo, Secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la Ibero, opina: “El dictamen a votar que reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional rebasa por la derecha a la Ley de Seguridad Interior … Es una propuesta ciega que merecerá un voto ciego”.

 

Por muro fronterizo con México, Gobierno de EU se paraliza

fronteraEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con mantener el gobierno estadounidense cerrado por meses, incluso años, si los demócratas no le dan fondos para construir el muro fronterizo con México. El cierre parcial del gobierno, que ya entra a su tercera semana, afecta en forma directa a unos 800.000 empleados federales, que no pueden recibir sus sueldos; una parte de ellos deben trabajar sin cobrar y otra parte ha sido enviada a sus casas. El meollo del pulso entre el presidente y la oposición es la exigencia de este de que se le asignen 5.000 millones de dólares para edificar un muro con México y la insistencia de los demócratas de dar $1,600 millones para seguridad fronteriza que no contemplan recursos para un muro que consideran innecesario. El gobierno dijo que planeaba convocar a los ejecutivos de las compañías siderúrgicas estadounidenses con esperanzas de lograr un nuevo diseño para la barrera. Trump había prometido previamente un muro todo de concreto, pero ahora dice que pudiera estar hecho de placas de acero. Su gobierno ha gastado ya millones de dólares construyendo prototipos cerca de la frontera en San Diego. Trump reiteró que consideraría declarar una emergencia nacional para tratar de eludir al Congreso y gastar dinero como le parezca. Ese paso sin dudas generaría respuestas legales. El presidente acudirá el jueves a la frontera con México, en un nuevo intento por presionar al Congreso en las negociaciones sobre el muro.

Leer las notas completas: “El muro se pagará solo”, dice Trump e insiste en que el cierre del Gobierno no terminará pronto y Trump prepara viaje a la frontera.

 

Loading