La Minuta

Arranca campaña de Oxfam México y Educa: “Luchemos por la Igualdad” (audios)

By 2 mayo, 2016 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/05/Imagen_Inf_OFAM-EDUCA.jpgCon el slogan “esto no es casualidad” el día de hoy se iniciará la trasmisión de la campaña “Luchemos por la Igualdad” impulsada por Oxfam México y Educa Oaxaca. Esta campaña, que se trasmitirá en estaciones de radio comerciales y radiodifusoras públicas, tiene como finalidad hacer conciencia de las condiciones de pobreza y desigualdad en la que sobreviven municipios de Oaxaca, en particular de la región del Istmo de Tehuantepec. El primer spot señala: “El Informe sobre Desigualdad en Oaxaca revela que en los valles centrales y en la región del Istmo se concentra la mayor inversión y riqueza económica del estado, pero también existe en su población altos niveles de pobreza. Esto no es casualidad… Conoce nuestro trabajo”. La campaña se trasmitirá en las emisoras Encuentro Radio, Radio Universidad y en la CORTV, así como en radios comunitarias de distintas regiones de Oaxaca. Aquí puede escuchar los cinco spots:

CAMPAÑA: “LUCHEMOS POR LA IGUALDAD”. Leer: Informe Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo. El Caso del Estado de Oaxaca, México (pdf, 32 pág.). Contexto: Eólicas, Pemex y otros megaproyectos agudizan desigualdad en Oaxaca y Cada año, los países pobres pierden 170 mil millones de dólares por la evasión de impuestos

 

Torturan y niegan atencion médica a activista preso en Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/ChdoGquU4AEDLR0.jpgFamiliares del defensor de derechos humanos Librado Baños, integrantes de la UCIDEBACC y defensoras de Derechos Humanos denunciaron el grave estado de salud de Baños, quien se encuentra preso en el penal de Santa María Ixcotel. Los activistas acusaron de que se le ha negado la atención médica y denunciaron que su salud está en grave riesgo. Recordaron que el año pasado, cuando Librado Baños fue operado del ojo, los guardias lo golpearon y fue sometido a aislamiento y le fue negado el tratamiento medico que necesitaban sus ojos para que la operación cumpliera su función de detener la perdida de visión y aseguró que la situación actual en la que se encuentra es producto de ese actuar violatorio. Solicitaron también que sea trasladado a un hospital especializado para que sea atendido por un especialista de manera inmediata y que no regrese al penal hasta que su salud se estabilice. Así mismo, que se inicie un procedimiento penal y administrativo a quienes llevaron a que el profesor haya perdido prácticamente la vista así como la tortura y abuso de autoridad en que incurrieron los funcionarios responsables de este hecho. Más información:

Carta a la Autoridad: Falta de atención médica que se constituye como tortura en contra de Librado Baños Rodríguez y Boletín informativo: Situación médica del defensor de derechos humanos Librado Baños, preso de conciencia de la UCIDEBACC, recluido en el penal de Ixcotel, Oaxaca. Contexto: Detenidos arbitrariamente y torturados, cinco personas defensoras de derechos humanos: ONU

 

“Por el Derecho a Saber” entrevista a Manuel Pérez Morales candidato del PSD

https://pbs.twimg.com/media/ChdXCsUUgAAPIe2.jpgEste lunes 2 de mayo se realizará la entrevista con el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Social Demócrata, Manuel Pérez Morales. El proyecto informativo “Por el derecho a saber. Voto 2016”, tiene como propósito sumar esfuerzos para garantizar el derecho a saber de la ciudadanía oaxaqueña sobre quiénes son y qué proponen las personas que aspiran a la gubernatura del estado. El proyecto se propone ofrecer información sobre las plataformas políticas, las propuestas de trabajo para el estado, las trayectorias y los perfiles de los candidatos a la gubernatura. Además, ofrecerá un diagnóstico cuantitativo sobre la calidad de la democracia en Oaxaca; y una agenda de planteamientos, en diversas temáticas, que propone un grupo de organizaciones sociales para ser atendidas por los aspirantes a la gubernatura. El proyecto es impulsado por la Amedi-Capítulo Oaxaca, el IISUABJO, EDUCA, el portal Página 3 y Sentidos. Conoce el sitio web del proyecto Por el Derecho A Saber. Está ya en línea la entrevista realizada a Francisco Javier Jiménez del PUP. 


Leer también: Entre acusaciones de corrupción y saqueos, debaten candidatos en Oaxaca

 

Disparan a integrantes del Cecop en una fiesta popular; 7 heridos

https://pbs.twimg.com/media/ChZQIEGUkAE6s_1.jpgSiete integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), entre ellos dos mujeres, fueron heridos a balazos y con arma punzocortante durante la feria del santo patrono, el Niño Doctor, que se realizó en la comunidad de Rancho Las Marías. Además, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y otros comuneros que acudieron ayudar a las víctimas fueron interceptados por los agresores, que encañonaron al contingente a bordo de una camioneta en El Fraile de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Las siete víctimas del ataque fueron trasladadas a un hospital para su atención médica y en la mañana fueron dados de alta por los médicos. En la reunión a la que acudió el vocero del Cecop, los comuneros criticaron que la Policía Municipal Rural que resguardó la feria huyó luego de escuchar los balazos. Marco Antonio Suástegui denunció que dos jóvenes, que identificó como ex empleados del gravillero Humberto Marín, iniciaron la riña. Por separado, los familiares de los agresores acudieron a la comandancia para dialogar con Suástegui Muñoz y acordaron que asistirán el miércoles a la reunión de conciliación. Más información:

Siete integrantes del Cecop heridos en un ataque en la feria patronal en Rancho Las Marías

 

Entrega GIEI una ruta para dar seguimiento al caso Ayotzinapa

https://pbs.twimg.com/media/Chd0h-9UgAETAKF.jpgEn espera de que su trabajo en cuanto a hallazgos, líneas de investigación y recomendaciones estructurales respecto a la procuración de justicia, la búsqueda de los desaparecidos y la atención a las víctimas fortalezca el Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó 20 recomendaciones principales para continuar con la investigación. Las recomendaciones fueron entregadas durante una reunión con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez. Entre los puntos que el GIEI destacó como ruta de seguimiento del caso y para supervisión de la sociedad se encuentran: la unificación de las distintas causas penales para investigar y juzgar de manera integral los hechos. Las y los expertos consideraron que la PGR deberá requerir la documentación militar relevante sobre los sucesos de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014. Leer también:

PGR sin fichas de identidad de los 43; investigación sin datos esenciales. Editorial de The New York Times: Los informes sobre Ayotzinapa son un mapa para alejar a México de la impunidad, por Claudia Paz y Paz. Boletín de prensa de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México: Encubrir – Callar – Obstaculizar

 

Madres adolescentes, vidas vulnerables

http://www.unionjalisco.mx/sites/default/files/imagecache/v2_660x370/embarazo%20en%20la%20adolescenciaNueva.jpgEl inicio de la vida sexual a edades cada vez más tempranas es una tendencia mundial de la que México no está exento. México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Esto obliga a generar acciones de política pública que respeten y garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, incluyendo la provisión de métodos de protección frente a enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción. Asimismo, se requiere de una educación integral y libre de prejuicios. Un embarazo adolescente afecta el acceso y ejercicio de diversos derechos humanos. Nuestra cultura patriarcal y machista suele ser muy cruel y violenta con las niñas y jóvenes que viven una maternidad temprana. Prevenir y eliminar los embarazos tempranos pasa necesariamente por el reconocimiento de las y los adolescentes como personas sujetas de derechos frente a sus padres o tutores, su comunidad y el Estado para hacer valer su perspectiva en torno a las decisiones y asuntos que le conciernen o afecten, tal y como lo establece la Convención de los Derechos del Niño. Leer toda la reflexión de Ana Luisa Nerio:

¿Cerrar los ojos ante la realidad?

 

Policía de Honduras detiene a 4 sospechosos del asesinato de Berta Cáceres

https://redes-org-sv.cyclope.ws/media/uploads/images/pictures/justicia-para-berta-caceres.jpgA dos meses del asesinato de la prominente activista ambiental Berta Cáceres, las autoridades de Honduras anunciaron este lunes la detención de cuatro supuestos implicados en su muerte. Cáceres fue atacada por dos hombres armados el 3 de marzo en su casa en la ciudad de La Esperanza un día antes de cumplir 45 años. Los sospechosos fueron detenidos tras allanamientos simultáneos que se realizaron en la capital Tegucigalpa y en las ciudades de La Ceiba, Trujillo y Colón. Según medios locales, entre los detenidos está un empleado de la empresa Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA), Sergio Rodríguez Orellana, de 49 años, quien habría sido arrestado en la capital. Y es que la movilización internacional #JusticiaParaBerta detiene inversiones en Honduras: La semana pasada se informó que el Banco Europeo de Inversiones le quitó el apoyo de 40 millones de dólares que iban a ser invertidos en crear líneas de transmisión en la zona norte y occidental de Honduras. Todo debido a que no se aclara el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres. Copinh, familiares y otras agrupaciones sociales exigen al gobierno nombrar una comisión con el apoyo de la CIDH para investigar el crimen de la ambientalista. Más información:

Ecuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”: “A Berta la hicieron silenciar, pero está encarnada en cada una de nosotras” y Una Entrevista con Gustavo Castro, Testigo Principal del Asesinato de Berta Cáceres. Firma esta petición y exige justicia para Berta y el pueblo lenca

 

Los titulares de hoy:

Torturan y niegan atencion médica a activista preso en Oaxaca

“Por el Derecho a Saber” entrevista a Manuel Pérez Morales candidato del PSD

Disparan a integrantes del Cecop en una fiesta popular; 7 heridos

Entrega GIEI una ruta para dar seguimiento al caso Ayotzinapa

Madres adolescentes, vidas vulnerables

Policía de Honduras detiene a 4 sospechosos del asesinato de Berta Cáceres