Skip to main content
La Minuta

¡Aquí nadie olvida! A 6 años del asesinato de Javier Valdez

Javier Arturo Valdez Cárdenas, reconocido nacional e internacionalmente por sus crónicas e investigaciones donde reportaba la violencia en su estado natal de Sinaloa, ejerció el periodismo en medio de la violencia imperante en México y se enfrentó a través de su pluma a la corrupción, el poder político y el narcotráfico, para Javier autocensurarse nunca fue una opción.

En el marco del Sexto Aniversario luctuoso, organizaciones nacionales e internacionales, familiares y el Semanario Ríodoce, exigen mayor responsabilidad del estado mexicano para no permitir la impunidad. Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos a través de sus respectivas competencias para lograr que este caso a seis años quede totalmente esclarecido. Si bien existen avances significativos en la investigación a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aún está pendiente que el autor intelectual sea presentado ante los tribunales de justicia en México.

Derivado de las investigaciones realizadas por FEADLE y en su momento, la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, se identificó la participación de tres personas en la ejecución del homicidio del periodista Javier Valdez, así como al probable autor intelectual: Dámaso «L», alias «el Mini Lic». Actualmente persisten diversos obstáculos para garantizar el pleno acceso a la justicia: en el proceso seguido en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, no existe un avance en la tramitación de los recursos de apelación presentados en contra de la sentencia que lo condena, por parte del Poder Judicial de la Federación, a casi dos años de haberse finalizado el juicio.

¡Aquí nadie olvida! A 6 años del asesinato de Javier Valdez – Artículo 19 (articulo19.org)  Niega EU la extradición del ‘Minilic’ – Ríodoce (riodoce.mx)  A 6 años, Javier Valdez anda por aquí. Vive entre nosotros, exigiendo justicia (noroeste.com.mx) Fotografía Ríodoce

 

Loading