Skip to main content
La Minuta

AQUADERNO 3: ¡Aguas con la Ley¡

By 23 julio, 2010 Sin Comentarios
 
 

Es el título preventivo del Aquaderno número 3 y es literalmente a modo de prevención debido a que  al analizar  el marco de leyes que rige el tema de agua en México, nos encontramos en que las comunidades, ejidos, ciudades, ciudadanos y ciudadanas nos encontramos en total desprotección  de uno de los derechos fundamentales: el derecho humano al agua. Más allá de acuerdo con la propuesta desde Bolivia, los derechos de la madre tierra. A partir de las reformas realizadas al artículo 27 constitucional, algunas de  de sus leyes reglamentarias, como la ley de aguas nacionales, la ley agraria, entre otras. Como una expresión ante la situación que ha generado  la mercantilización del agua y los territorios, el marco jurídico adverso y el impacto de las políticas públicas en la vida de pueblos, comunidades y ciudades, se presentan en este número diversas propuestas generadas a partir de casos concretos en todo el país.

 

 

 

 

Sigue lloviendo y varios ríos tienen nivel crítico en Oaxaca

 

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 10 municipios de Oaxaca, luego de los daños sufridos por la lluvia severa registrada el 8 de julio. Luego de las torrenciales lluvias que se han precipitado en la capital oaxaqueña y al interior de la entidad, elementos de Protección Civil Municipal reportan que hay varias viviendas en riesgo de caer y hace un llamado a la población a extremar precauciones después de que una piedra de un metro de diámetro se vino encima de una de las viviendas de lámina, ubicada en una zona considerada de alto riesgo. Cerca de 80 municipios de las zonas norte y centro del estado se mantienen en alerta, tras el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la probable ocurrencia de lluvias torrenciales en el centro y norte del estado. El mal tiempo seguirá estacionado este viernes en la mayor parte del país.

 

 

 

 

 

Conflictos agrarios, los focos rojos en Oaxaca

 

La comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas determinó salir en éxodo a la cabecera distrital, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, ante las constantes agresiones de un grupo armado del pueblo vecino de San Sebastián Nopalera. Por otra parte Comuneros de Santo Domingo Ixcatlan afines a Freddy Eucario Morales Arias armados con armas de alto poder conocidas como cuernos de chivo se posesionaron del Panteón Municipal de la comunidad de la Reforma y han amenazado con empezar a matar personas las personas que no estén de acuerdo con sus ideales” así lo dio a conocer en entrevista Cenaido Cortez Cruz, Sindico Municipal de Chalcatongo de Hidalgo.

 

 

 

 

 

SME pone fin a su huelga de hambre

 

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzaron un primer acuerdo político que consiste en reconocer a la dirigencia sindical, con lo cual se levanta la huelga de hambre colectiva en el Zócalo. Esa mesa, que se reunirá por primera vez el próximo lunes, buscará “revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC)”, manifestó la Segob.

 

 

 

 

 

Convocan al Foro sobre defensores ambientales y criminalización de la protesta social

 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace México. En el marco de la Audiencia del caso Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen el agrado de invitarle al Foro sobre defensores ambientales y criminalización de la protesta social. Participarán, Jimena Camacho (autora del libro Lumbre en el Monte), Julieta Egurrola (actriz y activista social), Luis Arriaga (director del Centro Prodh), Héctor Magallón (Campaña de Bosques-Greenpeace)

 

Más información

 

 

 

 

Campesinos hidalguenses se manifiestan contra la ley Arizona ante embajada de EU

 

Mujeres, niños y hombres de las comunidades indígenas asentaron que dicha ley es xenofóbica y discriminatoria. Su aplicación tendrá un efecto dominó y rompe con los acuerdos migratorios entre México y Estados Unidos, agregó el legislador. Ante los manifestantes, que portaban carteles de rechazo a la ley SB 1070, Pedraza Olguín comentó que la ley Arizona es la más severa y cruda en contra de los migrantes, que afectará de inmediato a medio millón de connacionales; ya genera la caza de mexicanos.

 

Leer más

 

 

 

 

Iztapalapa: Envenenamientos permitidos

 

Esta investigación se basa en reportajes de ocho países, miles de documentos, estudios científicos y registros financieros, así como cientos de entrevistas con funcionarios de salud, representantes de la industria, investigadores y víctimas, abogados y activistas.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Encuentro de Líderes de los Movimientos Sociales de Centroamérica y el Caribe

 

Esta importante reunión pan-caribeña de representantes de la sociedad civil – campesinos, trabajadores, activistas, artistas, estudiantes, académicos, sindicatos de la juventud y los representantes de los partidos políticos, el comercio, las cooperativas y otras organizaciones de base – se reunirán en el Campus Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales para una lluvia de ideas los muchos desafíos y problemas que enfrenta el Caribe en este momento.  Como parte de las actividades de celebración del aniversario de la Revolucion Popular Sandinista, durante los años anteriores, se han desarrollado una serie de encuentros con los movimientos Sociales de Centromérica y el Caribe.  Tenemos que destacar la importancia del Primer Congreso de Movimientos Sociales de Centroamerica y el Caribe desarrollado en julio del año pasado, el cual contribuyó a fortalecer el posicionamiento ideológico de los movimientos sociales centroamericanos y caribeños para llevar adelante la lucha por la transformación del modelo capitalista hacia uno de justicia social.

 

 

 

 

Trasnacionales mineras explotan la cordillera de Los Andes La historia oculta del Tratado Minero de Pascua-Lama

 

Promulgado hace casi nueve años, el Tratado Minero entre Chile y Argentina fue el instrumento que construyeron las trasnacionales mineras para explotar la Cordillera de Los Andes. Tuvieron el respaldo de gobiernos y parlamentos de ambos países. Sin embargo, gran parte de lo que persiguen sus promotores no se ha concretado: Un requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional de Chile, y su posterior dictamen, acabó por diluirlo.

 

Leer más

 

 

 

 

Afganistán en ruinas: la retórica de Obama queda en entredicho por la realidad sobre el terreno

 

La violencia en Afganistán repuntó en el 2010 ante una nueva “oleada” estadounidense con los talibanes como objetivo y crecientes ataques contra los civiles afganos. Estos ataques alcanzaron una cifra récord desde que los EE.UU. invadieran el país en el 2001, según el grupo Afghanistan Rights Monitor (ARM). ARM estima que más de 1.000 civiles han sido asesinados este año y unos 1.500 heridos, mientras los talibanes “son ahora más resistentes, están mejor organizados y son mortíferos.”

 

 

 

 

Los gays como guerra propagandística en Israel

 

El Estado de Israel revela una estrategia desesperada. Hay que señalar, sin embargo, que las organizaciones gays y lesbianas israelíes fueron invitadas a participar en dicho desfile junto a activistas palestinos y del Reino de España en igualdad de condiciones. Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia católica. Esta vez, la polémica viene a cuento de la doble vida que, al parecer, muchos sacerdotes y seminaristas llevan en Roma: de día visten la sotana y predican la palabra de Dios, de noche se desmelenan en los locales gays de la capital italiana e incluso frecuentan a ‘chaperos’.

Loading