Skip to main content
La Minuta

Aprueban consulta “patita” sobre Centro de Convenciones

By 14 septiembre, 2015 Sin Comentarios

Cartel ISIDORO-YESCAS WEBEl Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aprobó la solicitud del gobernador Gabino Cué Monteagudo de realizar una consulta pública para conocer si la sociedad oaxaqueña aprueba la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que ya se inició en el cerro del Fortín. Sin embargo, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, agregó que “el resultado de la consulta no será mandato para el Ejecutivo para que realice o no la obra, es sólo un ejercicio de participación ciudadana”. Durante la sesión pública, el consejero Gerardo García Marroquín votó en contra de la consulta pues, argumentó, “en la Ley de Participación Ciudadana las únicas figuras que se contemplan son el plebiscito, el referendo y la revocación de mandato, además, ninguna de estas tres contempla que el mismo Ejecutivo la solicite”. El consejo también acordó exhortar al mandatario para cancelar toda la propaganda en favor del CCCO en la ciudad. Hoy a las 18 hs. se realizará en el IAGO a conferencia “La participación ciudadana en el gobierno del cambio: promesas y realidades”, a cargo de Isidoro Yescas Martínez, sociólogo, analista político, investigador y ex director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, IEEPCO. Más información:

Toledo rechaza consulta; “volantea” contra Centro de Convenciones y Rebaten a Fidelo por obra en El Fortín

 

Leche con olor a gasolina: afectados por derrame de Pemex exigen indemnización

https://pbs.twimg.com/media/COUXgDAWcAAjqq_.jpgAfectados por el derrame de gasolina ocasionado por una toma clandestina en Tolosita y Ejido Juno (Matías Romero) y otras tres localidades del municipio de San Juan Guichicovi (José María Morelos, El Triunfo y Plan de San Luis) denunciaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el momento no ha cumplido con el pago de las afectaciones a sus parcelas y ganado. Un grupo de 25 ganaderos de la localidad de Tolosita señalaron que Pemex llegó y les ofreció pagarles 5 pesos con 50 centavos el metro cuadrado de pastura, a lo que señalaron una burla. Jaime García, uno de los afectados y quien vende la leche que produce a la marca Nestlé, suspendió su venta debido a que presentaba olor a gasolina. “Más de 300 litros de leche tuve que regalarlos para consumo de animales como perros y puercos. Realmente estamos muy preocupados porque Pemex solo llegó a inspeccionar pero no dio respuesta, ahora hemos invertido en comprar pipas de agua y también bebedores que oscilan en cinco mil pesos”, expresó. Dijo que el jueves pasado llegó el médico veterinario que envió Pemex y según “ningún ganado estaba contaminado y tampoco la leche, pero pasa ahora que se les está cayendo el cabello y están llenos de granos”. Leer también:

Suman 13 derrames de Pemex en 7 meses en Oaxaca

 

Proyectos energéticos con socios privados, en la opacidad: especialistas

http://cdn.ipsnoticias.net/wp-content/uploads/2015/09/IMG_0037-629x472.jpgEl gobierno mexicano ha pasado a recurrir en forma creciente a las asociaciones público-privadas (APP) para emprender proyectos energéticos, un esquema rodeado de opacidad y discrecionalidad, según especialistas y sectores críticos.En el caso del consorcio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), “las alianzas que hace no son con cualquiera, son con los gigantes corporativos. No habla mucho sobre esos tratos. Es muy difícil rastrearlos”, dijo Omar Escamilla, investigador en hidrocarburos del no gubernamental Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder, en inglés). La también estatal Comisión Federal de Electricidad ha seguido parecida estrategia con la construcción y operación de campos eólicos en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas. “La supervisión, rendición de cuentas y transparencia son asignatura pendiente, para hacer una revisión integral de estos mecanismos”, dijo a IPS el académico Arturo Oropeza, del Instituto de Investigaciones Económicas de la pública Universidad Nacional Autónoma de México. Leer el reportaje de Emilio Godoy:

Proyectos mexicanos dependen cada vez más de socios privados. Más información: Afectará proyecto eólico Corredor Biológico Mesoamericano, Los terrenitos de Halliburton en Puebla, Recortarán $102 mil millones al presupuesto de Pemex y CFE y Gana consorcio encabezado por Carso Electric licitación de gasoducto para CFE

 

Ayotzinapa: Ayuno , encuentro con EPN y marcha

visual actionEl 24 de septiembre será la reunión entre familiares de los normalistas de Ayotzinapa, sus representantes, el presidente Enrique Peña Nieto y el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.La primera y hasta ahora única reunión de los familiares con el mandatario se celebró el 29 de octubre del 2014. Ahí, Peña Nieto firmó 10 compromisos que, afirmaron los familiares, no se han cumplido. La reunión con el presidente Peña Nieto fue una de las exigencias que lanzaron los familiares de los estudiantes después de conocer el informe de seis meses de trabajo del GIE. Además, los familiares, los normalistas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, anunciarón que, en el marco del primer aniversario de la desaparición forzada y ejecución contra los estudiantes en Iguala realizarán un ayuno de 43 horas, que comenzará el día 23 a las 19 horas, así como una marcha el día 26 que irá de la residencia oficial de Los Pinos hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Libre acceso al expediente: Arely Gómez, Al nuevo peritaje en el basurero de Cocula acudirán expertos de CIDH y Demandan ONG el cumplimiento pleno a recomendaciones del GIEI. Leer los artículos de opinión: No es basurero, ni el quinto autobús; es el C-4, por Rafael Landerreche, y El informe del GIEI y las lecciones de Guatemala, por R. Aída Hernández Castillo. Leer también: Padres de Ayotzinapa llegan a Pinotepa

 

Amenazas de muerte y agresiones físicas contra Zapatistas en Los Altos

http://upsidedownworld.org/main/images/stories/zapatista%20return.jpgAmenazas de muerte, agresiones físicas y hostigamiento, han aumentado estos últimos meses contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad Tzakukum, municipio oficial de Chalchihuitán, según información proporcionada por la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventik. La gravedad de estas intimidaciones se vivieron el 18 de agosto, cuando el sujeto Raymundo García Pérez golpeó a Manuel Núñez López, base de apoyo zapatista, dejándolo con heridas muy graves en la cara y en todo el cuerpo; y agredió físicamente a cuatro personas más. El agresor amenazó con asesinarles diciendo que tiene “un arma R15 y un grupo de paramilitares”. Hasta el momento la JBG de Oventik informa que la situación de salud de Manuel es delicada. “Estas violaciones a derechos humanos en Tzakukum se dan en un contexto de contrainsurgencia, implementado por el Estado mexicano contra la autonomía zapatista”, resume el comunicado del Frayba. Además exigió al gobierno de Chiapas que “investigue y detenga las acciones de este grupo agresor, de manera urgente, y actúe ante las violaciones a los derechos humanos por amenazas de muerte, agresiones físicas y hostigamiento”.

Amenazas de muerte y agresiones físicas en contra de BAEZLN de la comunidad Tzakukum

 

Europa: El negocio con la fortaleza antiinmigrante

https://cdn.rt.com/actualidad/public_images/2015.09/article/55f00879c4618842648b45d2.jpgDe poco han servido los 13 mil millones de euros gastados por las naciones europeas para “protegerse” de los inmigrantes indocumentados: siguen llegando en masa. Más aún, esta obsesión por convertirse en una fortaleza antiinmigrante ha provocado el enriquecimiento de las mafias dedicadas al tráfico de personas y el de las empresas aeroespaciales y de seguridad que hacen un negocio redondo: reciben subsidios gubernamentales para producir equipos sofisticados que detecten migrantes y luego los venden a la Unión Europea. Mientras, miles han muerto en su terrible periplo hacia Europa sin que nadie se entere. Alrededor de 13 mil millones de euros gastó la Unión Europea desde el año 2000 para erigirse en fortaleza contra la inmigración clandestina, afirma The Migrant Files (TMF), un proyecto creado por un grupo de periodistas de más de 15 países europeos que, a partir de las fuentes disponibles, ha creado una base de datos sobre los inmigrantes que han muerto en su intento de llegar al continente. Leer el reportaje especial de Anne Marie Mergier:

Tragedia europea: Unos mueren… otros se enriquecen. Artículo de opinión: Crisis humanitaria: Solidaridad abajo, negocios arriba, por Raúl Zibechi. Más información: Alemania endurece su política migratoria y deja varados a unos mil 500 refugiados, Turquía en estado de guerra y desbordada por la crisis de los refugiados y ONU pide a Europa ampliar canales de migración

 

Los titulares de hoy:

Leche con olor a gasolina: afectados por derrame de Pemex exigen indemnización

Proyectos energéticos con socios privados, en la opacidad: especialistas

Ayotzinapa: Ayuno , encuentro con EPN y marcha

Amenazas de muerte y agresiones físicas contra Zapatistas en Los Altos

Europa: El negocio con la fortaleza antiinmigrante

Loading