Skip to main content
La Minuta

Apoya la campaña de Francisco Toledo: “México dice no al maíz transgénico”

By 9 abril, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BkaznHLCMAARMLz.jpgLa Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) está apoyando una campaña que desde Oaxaca ha iniciado el maestro Francisco Toledo, artista plástico oaxaqueño reconocidísimo a nivel nacional e internacional y que intenta colectar un millón de firmas para después hacerla llegar a Enrique Peña Nieto. La carta, que circula desde el 30 de marzo en la ciudad, se puede firmar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) Macedonio Alcalá 507, donde también se podrá consultar la reseña “La postura de un experto contra el maíz transgénico” (pdf, 6 pág.) de Alejandro de Ávila Blomberg, en el que expone los motivos para oponerse al maíz transgénico, por sus efectos sobre la salud humana. Y compartimos la publicación “El Maíz Transgénico en México (en 15 Píldoras) (pdf, 74 pág.), una información clara sobre qué son los transgénicos, cómo afectarían al maíz mexicano y a nuestra salud y sociedad. Se hizo el año pasado desde la UCCS en colaboración y apoyo del Maestro Toledo.

Firma la carta aquí. Más información: Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca

 

Consejeros se disputan el IEEPCO

La disputa interna por la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ha ocasionado que este “órgano autónomo”, entrará en crisis y un bloque de cuatro consejeros busquen tumbar al actual titular, Alberto Alonso Criollo. Mientras, la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, advirtió a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que no permitirán que el procedimiento de elección del consejero presidente, provoque la inestabilidad del órgano electoral. Leer también:

Aún sin designación, nuevo consejero del INE en Oaxaca

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Festival de Innovación Social Catapulta”

http://www.catapulta.org.mx/wp/wp-content/uploads/2013/12/logo1.pngEsta semana se realizará por segunda ocasión en Oaxaca el Festival de Innovación Social “Catapulta”. Este evento convoca a líderes del movimiento de innovación social de todo el mundo, como Tom Chi, creador de Google Glass y ex director de Google X, así como los líderes de más de 40 espacios de trabajo colaborativo para emprendedores en todo el mundo. En el programa de Espejos de Oaxaca, vamos a conversar con los organizadores de este importante evento. Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Presentación en San Cristóbal de Las Casas del Informe “Justicia para San José del Progreso”

http://consultaprevia.org.mx/wp-content/uploads/2014/03/informe-justicia-para-san-jose1-470x260.jpgEn el marco del segundo aniversario del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios presentará en San Cristóbal de Las Casas el Informe “Justicia para San José del Progreso”, fruto de una Misión Civil de Observación realizada en noviembre de 2012. La cita se dará en CEDUI (Calle Diego de Mazariegos #19) el viernes 11 de abril a las 12h, con la participación del Colectivo Oaxaqueño, Otros Mundos Chiapas y el Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García de Chicomuselo. Y habrá otra presentación a las 19h en El Paliacate Espacio Cultural (Ave. 5 de Mayo #20).

 

Carrizalillo vs. Goldcorp: Acción Urgente por la renegociación justa o restitución de tierras

http://www.redpolitica.mx/sites/default/files/imagecache/400xY/carrizalillo_interior.jpgDesde el 1ro de Abril de 2014 los habitantes del Ejido Carrizalillo en el estado de Guerrero, México, están ejerciendo sus derechos al territorio y recuperando sus tierras ante la negativa de la empresa minera canadiense Goldcorp de renegociar un nuevo contrato con condiciones más dignas. En una acción urgente, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero acalara: “Han sido los pobladores y no la Goldcorp quienes han frenado las labores de la mina “Los Filos”, ya que la empresa no cuenta con un contrato para el arrendamiento de las tierras ejidales para el siguiente año. Goldcorp debería acelerar negociaciones en buena fe hacia un nuevo contrato con el Ejido Carrizalillo que respete los derechos humanos y territoriales de las y los dueños de las más de mil hectáreas rentadas por su empresa, y cumplir con mejores condiciones laborales y de salud”.

Firmar la Acción Urgente aquí y leer también: COMUNICADO DE LA MESA EJIDAL CARRIZALILLO, Reinician ejidatarios diálogo con minera y Recorre titular de Semaren instalaciones de GoldCorp en Carrizalillo. Reportaje Carrizalillo, las dos caras de la minería

 

Puebla: Tercer opositor de megaproyectos en los volcanes es detenido

http://municipiospuebla.com.mx/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/muni_0.jpg?itok=gST7zIJQPor tercer día consecutivo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla detuvo a un activista social, la tarde de ayer encarceló a Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, quien se opone a la construcción del Arco Poniente y al Gasoducto Morelos. El líder del Frente Campesino denunció a las 11 horas a la Jornada de Oriente que esta semana recibió una llamada telefónica de un número desconocido donde lo amenazaron de muerte y con encarcelarlo. Por otro lado, la lucha del pueblo cuetzalteca por evitar la actividad minera en su región tiene un nuevo argumento de peso: Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reconocido que al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuetzalan solo autoriza actividades concernientes a la microindustria y pequeña industria, por lo que acciones de exploración y producción de hidrocarburos, y por ende de minerales, está prohibida. El reconocimiento del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan como un instrumento legalmente normativo fue hecho por la paraestatal en el Manifiesto de Impacto Ambientla (MIA). Más información:

Tercer opositor de megaproyectos en los volcanes es detenido por el gobierno estatal y ONG exigen liberación de luchadora social y activista detenidos por oponerse al gasoducto. Firmar la Acción Urgente:Detienen en Puebla a opositores al gasoducto Morelos

 

Certifican tortura contra líder de autodefensas de Yurécuaro, Michoacán

http://www.frontera.info/Edicionenlinea/Fotos/Nacional/849693-N.JPGLa Comisión de Derechos Humanos en Michoacán (CDHM) certificó que el líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, acusado del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, sí fue torturado. Lorenzo Corro, director de Orientación Legal y Quejas de la CDHM, dijo que existen “huellas de tortura en las vías respiratorias y en los canales auditivos; éstos últimos los tiene inflamados, lo que coincide con los golpes que se utilizan para torturar. A esa maniobra se le llama el teléfono. Probablemente pierda la capacidad auditiva”, señaló. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para MVS Noticias, Gloria Hernández, esposa de Enrique Hernández Salcedo, acusó al comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, de encabezar una persecución contra los líderes de los grupos de autodefensa en el estado. Más información:

 

La presunta tortura a un exautodefensa enfrenta a autoridades de Michoacán y Preferimos morir a que nos desarmen ahora: Mireles. Leer también: Si un detenido denuncia tortura, juez debe investigar, ordena Corte

 

Anuncian movilizaciones por aniversario luctuoso de Zapata

http://3.bp.blogspot.com/_4AtKjk1Bj8E/SGf7AZtoc9I/AAAAAAAAADM/o5HQIOl4i90/s1600/zapata+campesin.jpgCon motivo del 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) anunció que realizarán una jornada de lucha los días 8, 9 y 10 de abril la cual consistirá en un evento político- cultural, una jornada nacional energética en diversos estado de la república y una marcha. “No podemos seguir soportando esta realidad y el peligro que es inminente para todos los pueblos de México, es necesaria la organización para enfrentarla de manera unificada. Por esto, nuestra respuesta no debe de esperar, no debemos quedarnos indiferentes y esperar a que otros decidan el rumbo que tiene que tomar nuestra patria, en donde todos los sectores son fundamentales y no podemos darnos el lujo de apartar a nadie. Las organizaciones que conformamos el FICAM recuperamos el espíritu de la lucha zapatista y convocamos a las organizaciones campesinas, sindicales, obrera-campesina, populares así como colectivos a participar en el homenaje 8 y 9 así como en la gran marcha y acciones simultáneas del 10 de abril”, comentan en conferencia de prensa:

 

FICAM convoca a acciones en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de los megaproyectos

 

 

Los titulares de hoy:

Apoya la campaña de Francisco Toledo: “México dice no al maíz transgénico”

Consejeros se disputan el IEEPCO

Hoy en Espejos de Oaxaca “Festival de Innovación Social Catapulta”

Presentación en San Cristóbal de Las Casas del Informe “Justicia para San José del Progreso”

Carrizalillo vs. Goldcorp: Acción Urgente por la renegociación justa o restitución de tierras

Puebla: Tercer opositor de megaproyectos en los volcanes es detenido

Certifican tortura contra líder de autodefensas de Yurécuaro, Michoacán

Anuncian movilizaciones por aniversario luctuoso de Zapata

Loading