Skip to main content
La Minuta

Aparecen activistas antiminas de San José del Progreso; los tiene la SEIDO

By 11 diciembre, 2013 Sin Comentarios

Marcos-Dic-13El dirigente de Servicios para una Educación Alternativa (Educa) Marcos Leyva Madrid, informó que Salomé García López y su esposo Olegario Víctor Ruíz Martínez, activistas que luchaban en contra de la industria minera de Ocotlán se encuentran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). En entrevista, explicó que como parte de la estrategia jurídica que iniciaron desde el momento de su desaparición registrada el pasado 5 de diciembre, Educa interpuso un amparo para saber su paradero. “Tenemos información que efectivamente se encuentran detenidos en la SEIDO, aunque todavía no han sido presentados públicamente ni nos han informado de los cargos por los que fueron detenidos, lo que representa una violación al debido proceso”, lamentó. Recordó que el último trabajo que estaban realizando los defensores comunitarios eran acciones de protesta por la actividad minera en Ocotlán, además de buscar un proceso electoral tranquilo y sin violencia para este municipio. Indicó que Salomé y Olegario forman parte de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, organización que desde hace años se ha opuesto a la minera canadiense, situación que ha registrado varios muertos, “de ahí que nos preocupa su estado de salud, físico y emocional y la razón de vulnerabilidad de sus derechos”, finalizó el activista.

 

Niegan permiso de explotación minera en ciudad Ixtepec Oaxaca

Gran controversia se ha generado debido a la licitación que existe para la explotación de la minería en ciudad Ixtepec del estado de Oaxaca, ya que de acuerdo a información que han llevado varios profesionistas a la asamblea de bienes comunales este desarrollo minero en vez de beneficiar a la población, perjudica no solo el medio ambiente, sino también la salud de quienes trabajan y viven en la cercanía de las minas. Ante esto el comisariado lo puso a votación en la asamblea comunal y definitivamente los comuneros decidieron que no se darán los permisos para que las empresas mineras se establezcan en territorio Jeromeño. El diputado local Félix Antonio Serrano Toledo en entrevista señaló que en la nueva Ley hacendaria hay una propuesta significativa y de gran impulso para las comunidades donde existen yacimientos y donde se va a realizar el desarrollo minero. “Es el 50 % de la utilidades que se generen por la explotación minera, se quedarán para el Estado y municipios donde se desarrolle la actividad, esto ha traído como consecuencia que muchas empresas mineras ya no quieran explotar y en el caso de Ixtepec, hay discusión” expresó el diputado.

 

Presentan en Oaxaca diagnóstico con perspectiva de género sobre violencia contra defensoras

Consorcio-11-DicEl Diagnóstico “Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica” fue realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. Dicho diagnóstico está basado en el Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos el cual sistematiza, cuantifica y analiza con perspectiva de género las agresiones cometidas en contra de las Defensoras de Derechos Humanos en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. El Diagnóstico documentó en 2012, 414 agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, de las cuales en 40% de los casos se identificó un componente género y en el 87%  de las agresiones fueron identificados como responsables actores estatales. Asimismo de 2010 a  2012 se da cuenta del registro del asesinato de 38 defensoras de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras. Según los datos recabados por el Diagnóstico Mesoamericano, en 2012 Oaxaca ocupó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de agresiones, registrando 50 agresiones en contra de defensoras, es decir, cerca
de la mitad de los casos documentados en México, seguido de estados como Guerrero, Chiapas y las huastecas de Veracruz e Hidalgo; todos ellos caracterizados por la pobreza, el alto índice de población indígena y la militarización.

 

Violento desalojo a CODECI en Tuxtepec

Acuerdos políticos pendientes y represión en la comunidad de Lomas Altas de Tuxtepec fueron los argumentos para que integrantes de Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) arribaran al domicilio del presidente Municipal, José Manuel Barrera Mojica ubicado en el fraccionamiento los Ángeles de dicha ciudad fronteriza con Veracruz. Se avizoraba un enfrentamiento desde antes del mediodía cuando integrantes de dicha organización social se armaron con palos, piedras y machetes y desactivaron las cámaras de seguridad que vigilaban la casa del munícipe e intentaron ingresar por la fuerza, forzando las  rejas de contención y encarando a personal de seguridad que resguardaban la vivienda  que ha servido por tres años de una segunda sede para las actividades oficiales del ayuntamiento. Marco Antonio Torres Pereda, hermano menor del extinto líder fundador de CODECI, Catarino Torres Pereda, aseguró que el motivo de la movilización se debía  a que Barrera Mojica incumplió con las promesas de campaña “nuestra organización lo hizo ganar, hace tres años y se va dejando muchas cuentas pendientes, no tiene ni el valor de darnos la cara”, enfatizó.

 

Reforma Energética aprobada por el Senado es un “golpe de Estado”

Martí Batres Guadarrama, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó como “un golpe de estado” la Reforma Energética que se aprobó hoy en el Senado de la República. “Estamos atestiguando uno de los pasajes más oscuros y tristes de la historia de México”, dijo. Batres anunció que Morena instaló desde las 7:00 horas de este miércoles el cerco en San Lázaro. “En este momento se declara levantado el cerco al Senado y declaró instalado el cerco a San Lázaro”, dijo. También anunció que Morena continuará con la lucha en contra de la Reforma Energética a través de una movilización pacífica. Durante el posicionamiento de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el Senador Manuel Bartlett dijo que la reforma aprobada es “similar a la invasión de Estados Unidos en 1847″ cuando se apropió de la mitad del territorio mexicano. Morena permaneció durante ocho días afuera del Senado de la República, mientras que los legisladores discutían los cambios al sector energético. Simpatizantes e integrantes del movimiento bloquean el acceso a legisladores a la Cámara de Diputados, en San Lázaro con la intención de detener el debate y aprobación de esta reforma.

Mineras extranjeras podrían entrar a la explotación de petróleo y gas

Postura ante la Reforma Energética, CEMDA

Uruguay: primer país del mundo en legalizar la marihuana

UruguayUruguay se convirtió hoy en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana, luego de que el Senado aprobó con 16 votos a favor y 13 en contra una inédita legislación impulsada por el presidente José Mujica.  La sesión, que comenzó a las 10:00 horas, culminó casi 13 horas más tarde con un resultado que se anticipaba, gracias a que el oficialismo contaba con la mayoría necesaria para avalar un proyecto que se aparta de la política global de drogas impuesta desde el siglo pasado. Los senadores oficialistas defendieron la iniciativa con el argumento de que la guerra contra las drogas resultó un fracaso y se deben buscar alternativas para evitar la expansión del narcotráfico y, sobre todo, la penalización de los consumidores. Los opositores rechazaron la legalización al considerar que promueve el aumento del consumo de drogas y forma parte de un experimento al que los uruguayos serán sometidos cual “ratones de laboratorio”.

 

Los titulares de hoy:

Aparecen activistas antiminas de San José del Progreso; los tiene la SEIDO

Niegan permiso de explotación minera en ciudad Ixtepec Oaxaca

Presentan en Oaxaca diagnóstico con perspectiva de género sobre violencia contra defensoras

Violento desalojo a CODECI en Tuxtepec 

Reforma Energética aprobada por el Senado es un “golpe de Estado”

Uruguay: primer país del mundo en legalizar la marihuana

Loading