Luego de permanecer 11 años en calidad de víctimas de desaparición forzada, tres policías municipales de Veracruz ―Luis Alberto Valenzuela González, Javier Araus Molina y Samuel Montiel Perdomo― fueron oficialmente declarados como “ubicados” en diciembre pasado, según se indica en el nuevo censo de personas desaparecidas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a finales del año 2023.
No obstante, las familias de esos tres policías aclararon que sus hijos y esposos permanecen desaparecidos y que la información incluida en el nuevo censo del gobierno federal, al menos en relación con sus casos, es falsa.
Además de los tres policías que se dan por ubicados, el censo realizado por las autoridades federales menciona que otros cuatro policías raptados en el mismo episodio (Agustín Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, Aureliano Sánchez Tonil y Alejandro Báez Hernández), fueron categorizados como víctimas sobre las que “se requiere información de identidad”, mientras que al policía Guillermo Torres Perdomo se le listó como víctima con reporte incompleto, del que “se busca reportante”, por lo que entra en la categoría de personas “sin indicios para la búsqueda”.
Tal como informó la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde, durante la conferencia del presidente López Obrador realizada el 14 de diciembre pasado, hasta el mes de agosto de 2023 se contaba con un registro de más de 110 mil víctimas de desaparición en México. Sin embargo, anunció, con un nuevo censo de víctimas realizado entre mayo y noviembre, se logró reducir esta cifra a sólo 12 mil registros “confirmados”. Esta situación a desatado críticas de colectivos y familiares que señalan que el gobierno pretende “maquillar” las cifras.
Nuevo censo da por ubicados a policías desaparecidos; familias denuncian que no los han censado ni presentado pruebas, Animal Político | Gobierno “trata de maquillar las cifras” de desaparecidos con nuevo censo, acusan colectivos – Desinformémonos | Antecedentes Alarma a ONU crisis de desaparecidos e “impunidad casi absoluta”; nuevo censo, sin cumplir estándar internacional – EDUCA | Fotografía retomada de El Siglo de Torreón