Skip to main content
La Minuta

Anuncian ruta de la Caravana al Sur

By 8 septiembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://movimientoporlapaz.mx/wp-content/uploads/2011/09/esencial.jpg“Ahora, la tarea esta en recorrer el sur, porque el país no sólo debe mirarse de abajo para arriba, sino de sur a norte para poder hablarnos de las diversas violencias; no sólo las del crimen organizado, sino también la ejercida por el propio Estado. No sólo del dolor actual, sino de aquel que no ha sido resarcido por años y que ahora resulta más lacerado por el olvido y la impotencia. Así en el recorrido al sur, vamos a hablar de los distintos dolores que tenemos en el corazón en este país. La tarea en el Sur, ahora vamos a la Caravana de la Paz que también estará centrada en el diálogo y en las víctimas entre migrantes, pueblos indígenas, y que desde hace años hacen necesaria la paz.

 

(…) En todos estos puntos, el debate estará guiado, bajo el enfoque de cómo paramos las guerras y las violencias, por las siguientes interrogantes: ¿Cómo nos está afectando la Guerra contra el Narcotráfico? ¿Cómo estamos enfrentando la Guerra? ¿Cómo nos estamos organizando para detener la Guerra? ¿En que coincidimos y en que no coincidimos en nuestras estrategias para detener la Guerra? ¿Qué acciones de resistencia podemos hacer juntos para detener la Guerra y construir la Paz?”

 

 

Todo el comunicado de prensa y la ruta aquí

 

 

 
 
 

 

Jornada nacional: Movilizaciones contra la CFE, también en el Istmo

 

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) anunció la realización de una protesta masiva en Matías Romero en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco de la jornada nacional que se efectuará este jueves. Ello para exigir tarifas justas y protestar contra los cobros excesivos, así como los cortes, el mal trato del personal y la instalación de medidores digitales, según informó la organización mediante un comunicado de prensa. Además, manifestantes de Guerrero marchan al Distrito Federal, donde instalarán un plantón indefinido en la Cámara de Diputados, para exigir a los legisladores promover una ley que regule las tarifas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se decrete una tarifa preferencial para los pueblos marginados. En un barrio de Villahermosa, Tabasco, dos trabajadores de la CFE fueron retenidos en protesta porque cuadrillas de la paraestatal emprendieron una campaña de suspensión del servicio. También la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), la Coparmex y diputados del PRI y del PRD se suman a la protesta con la campaña “Un millón de protestas y una gran solución”. Más sobre el tema:

 

 
 

Salinas, padre de la privatización de la electricidad; sus hijos putativos: Fox y Calderón, lo mismo.

 
 

 

El rincón de Ixtlán: riqueza natural y miseria social, conferencia 9 de septiembre

 

L@s invitamos a la conferencia “El rincón de Ixtlán: riqueza natural y miseria social”, que será presentada por el Antrop. Álvaro González Ríos, miembro del Grupo Mesófilo, A.C., este viernes 9 de septiembre en la biblioteca del Jardín Etnobotánico a las 18:00 hr, entrando por la esquina de Constitución y Reforma.

 
 

 

Rodean de retenes militares Vícam, donde pueblos yaqui resisten en defensa de su agua y territorio

 

Se incrementa el nivel de tensión en la Tribu Yaqui, el Gobierno del Estado de Sonora ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas de Vícam incluyendo la secundaria y la preparatoria y prohíbe por medio de retenes el acceso libre a la comunidad, todo aquel que quiera entrar al territorio es revisado y cuestionado solicitando incluso las identificaciones personales, informan las autoridades tradicionales de Vícam y Potam. En momentos en que sólo la organización puede parar los megaproyectos gubernamentales y de la iniciativa privada en territorios indígenas, la tribu yaqui de Sonora anunció que hará valer la ley y el estado de derecho y se constituirá en fuerza civil para detener y desmantelar las obras del acueducto Independencia, escribe Gloria Muñoz Ramírez.

 
 

 

Lanzan alerta por desaparecidos en Monterrey

 

El 30 por ciento de las desapariciones en Nuevo León, se realizan por personal de seguridad de los tres niveles de gobierno, según los datos que informó la Asociación Civil, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC). La directora de Cadhac, Consuelo Morales, quien en noviembre recibirá de Human Rights Watch un reconocimiento por “su activismo extraordinario”, refiere que la violencia se ha disparado, pues el CADHAC ha recibido sólo en este año denuncias sobre 67 casos de desaparición, en cada uno de los cuales han desaparecido nueve personas en promedio. Así, se trata de al menos 720 desaparecidos, que en un 30% fueron víctimas de elementos militares o policiacos. Ahora, “con el operativo implementado tras el ataque al casino Royale, vemos que el actuar de los militares ha generado más violencia en colonias populares, las más pobres, de donde se están llevando gente. Cuando les va bien, nada más allanan moradas, entran a las casas y se roban cosas… Así ya les fue bien”. Más sobre el tema:

 

 

Pretexto para reprimir y Cuando crimen y política se juntan

 
 

 

“Simple maquillaje”, la Procuraduría de Atención a Víctimas: Sicilia

 

En nombre del Movimiento por la Paz que encabeza, Javier Sicilia descalificó la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas anunciada ayer por el presidente Felipe Calderón. Argumentó que se trata de simple “maquillaje”. El poeta afirmó también que el jefe del Ejecutivo pretende debilitar al movimiento de víctimas con instancias que, dijo, no tienen sustancia ni recursos económicos para atender a miles de afectados por la “guerra” que el propio mandatario declaró al crimen organizado. Más sobre el tema:

 

CNDH advierte duplicidad con nueva Procuraduría

 
 

 

Seguro Popular: El espejismo del derecho a la salud de las mexicanas

 

Con el uso de constante propaganda en los medios de comunicación masiva (propaganda que le cuesta al pueblo un ojo de la cara) el Presidente Felipe Calderón presume en el país la joya de su controvertida administración, servicios médicos a más de cien millones de mexicanos expresados en el SEGURO POPULAR, es decir la famosa cobertura universal de salud. En el año 2005 en México había 7.3 millones de afiliados al Seguro Popular (SP). De acuerdo con los últimos datos, en 2010 el número se incrementó a 26.2 millones, lo que se traduce en un aumento del 250%. Sin embargo, la disponibilidad de personal para la atención de los asegurados, en particular de personal especializado, está lejos de alcanzar un acceso real a la atención médica. Una de las principales carencias que ha presentado el SP es la incapacidad para atender pronta y oportunamente a los pacientes que requieren intervención de algún especialista. Lea el reportaje:

 

 

El espejismo del derecho a la salud de las mexicanas y del Observatorio de política social y derechos humanos: El Quinto Informe de Gobierno y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en México (pdf, 8 pág.)

 
 

 

El movimiento estudiantil y las radios comunitarias en Chile

 

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2011/09/6027026865_bd6060bff0_b-391x260.jpg“Mucho se ha dicho sobre la cobertura de los medios audiovisuales al conflicto estudiantil chileno y su regodeo en escenas violentas sin ir al fondo de la cuestión. También se ha señalado el rol importantísimo de Twitter en la convocatoria, coordinación e impulso a las distintas movilizaciones. Poco se ha dicho, sin embargo, sobre el lugar que han ocupado las radios comunitarias chilenas desde el inicio de este proceso de reclamos por cambios estructurales en el sistema educativo del otro lado de la Cordillera”, explica Alejandro Linares. “Conscientes del momento histórico que marca este conflicto, han organizado durante esta semana una Cadena Radial por la Educación. Pero la red no se quedó detrás de las montañas. La Agencia Informativa Púlsar, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe (Amarc ALC), ha recibido, desde el inicio de este proceso, reportes, entrevistas y notas sobre los reclamos estudiantiles, y las ha expandido al resto de la región”.

 

Índice de La Minuta de hoy:

Anuncian ruta de la Caravana al Sur

Jornada nacional: Movilizaciones contra la CFE, también en el Istmo

El rincón de Ixtlán: riqueza natural y miseria social

Rodean de retenes militares Vícam, donde pueblos yaqui resisten en defensa de su agua y territorio

Lanzan alerta por desaparecidos en Monterrey

“Simple maquillaje”, la Procuraduría de Atención a Víctimas: Sicilia

Seguro Popular: El espejismo del derecho a la salud de las mexicanas

El movimiento estudiantil y las radios comunitarias en Chile

Loading