Skip to main content
La Minuta

Anuncian caravana de observación y solidaridad por Chimalapas

By 8 enero, 2016 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2016/01/07/foto_chimas_1_copia.jpg?itok=qd4mJK0zEl Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C. que preside el sacerdote Arturo Lona Reyes y la Asociación Civil Maderas del Pueblo del Sureste, anunciaron la realización de la “Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas” ante la invasión a su territorio por terratenientes del estado de Veracruz. Lona Reyes describe lo que ahora vive la comunidad de San Francisco de la Paz y toda la región de Los Chimalapas: “Esta tensión social en este territorio mixe zoque ancestral, causado por ilegítimas e ilegales reinvasiones, nos provoca a manifestarnos desde la voz del corazón. Después de esperar pacientemente que las acciones del Estado abonaran a la resolución definitiva de los problemas en la región y constatar que no es así, de nueva cuenta volvemos a hacer un llamado urgente “. Lona Reyes y el coordinador general de la organización civil Madera del Pueblo, Miguel Ángel Garcia Aguirre, dieron a conocer el itinerario de la caravana. Leer el comunicado:

Caravana Observación Civil y Solidaridad por Chimalapas. Leer también: Amenazan chimas con prender fuego a invasores. Contexto: Por miedo a ser detenida, fallece indigena parturienta de los Chimalapas e Invasiones y saqueo dañan Selva de los Chimalapas: defensoras (video)

 

Presentan La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas

http://www.quepasaoaxaca.com/wp-content/uploads/2015/12/80-bicis-400x625.pngLa Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas es un proyecto editorial que busca evidenciar el valor de la bici en nuestro mundo contemporáneo: esas historias de individuos, familias y grupos que han apostado por otros modos de vida, resistiendo a la monocultura del automóvil. Mediante ensayos y 80 fotografías, el libro celebra la importancia de la bici en las ciudades actuales, ya sea que ésta se utilice a manera de deporte, recreación o transporte; y reconoce su valor en la construcción de ciudades sostenibles, libres, saludables y felices para todos. Hoy en Casa de la Ciudad, Porfirio Díaz 115, Centro, Oaxaca: 7 pm: Presentación del libro. 7.40 pm: Inauguración de la exposición fotográfica. 8.30 pm: Concierto – Los Rurales. Leer también:

Ciclistas exigen a Mancera más seguridad; “ya basta de muertes, de familias rotas”

 

 

Agreden a familias pro-zapatistas desplazadas

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2016/01/2016-01-08_09-19-54-500x314.jpgCon tiros al aire, intentos de agresiones físicas y amenazas de desalojo y violencia, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica tienen amedrentados a habitantes desplazados del poblado Primero de Agosto, en Chiapas. En un comunicado, los desplazados señalaron que Reynaldo López Pérez, comisariado ejidal, lanzó dos balas al aire a 50 metros de donde se encuentran instalados y les advirtió que serán desalojados violentamente; mientras que Antonio Méndez Pérez, agente auxiliar municipal, les aseguró que ”jamás los dejarán en paz”. Posteriormente, Carmelino Pérez López amenazó de muerte y secuestro e intentó agredir físicamente a uno de los representantes del poblado. Los desplazados exigieron el cese al hostigamiento y la aplicación inmediata de justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos, así como el pronto regreso al poblado. Leer la denuncia:

Amenazas de desalojo a campamento de familias desplazadas forzadas de Primero de Agosto y 10 meses de desplazamiento forzado del poblado Primero de Agosto. Leer también: Boletín: Allanamiento al domicilio y hostigamiento a colaboradores de CIDECI – Unitierra Chiapas y Alternativas antisistémicas a 22 años de rebelión zapatista, por Gilberto López y Rivas

 

El estado-mafia niega la libertad a Nestora

https://amigosdemumiamx.files.wordpress.com/2016/01/muralmumianestora-convocatoria.jpg?w=584&h=675En su sesión de ayer, la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero determinó que no es procedente el incidente de libertad promovido por la defensa de Nestora Salgado García. En entrevista, Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, ahonda en la resolución de los magistrados: “La sala no hizo una valoración adecuada de los medios de prueba”, sostiene y comenta que ya preparan un juicio de amparo indirecto en contra de esta resolución. A pesar de este fallo, Leonel Rivero no descarta que su defendida puede obtener su libertad en el corto plazo. Rivero Rodríguez, estará en el penal de Tepepan en la ciudad de México, para dialogar con Nestora y darle a conocer esta resolución del Poder Judicial de Guerrero “ella tenía programada reiniciar una huelga de hambre a principios de este 2016, pero la suspendió” concluyó. Más información:

Ratifica tribunal de Guerrero prisión contra Nestora Salgado por secuestro y Astudillo y el caso de Nestora Salgado, por Tomás Tenorio Galindo. En la ciudad de México, invitan a pintar un mural: Vida, Salud y Libertad para Mumia y Nestora. Leer también: Red de defensoras exige la excarcelación de Nestora Salgado

 

Convocatoria: Vacante en el Área de Comunicación del Tlachinollan

vacanteLa persona que ocupe el puesto de Coordinación del Área de Comunicación Social tendrá las siguientes responsabilidades: Coordinar el diseño e implementación de las estrategias de Comunicación Social necesarias para fortalecer la Defensa Integral de víctimas de violaciones de Derechos Humanos y la Incidencia Política en Derechos Humanos. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con sede en Tlapa, Guerrero, es una organización de la sociedad civil dedicada desde hace 21 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de la población indígena Me’phaa, Naua, Nnancué Ñomnda y Na Savi. Su centro de acción se ubica en la Montaña de Guerrero. Leer la convocatoria:

Vacante en el Área de Comunicación

 

En 2016, se agravará la crisis civilizatoria, pero también se fortalecerán territorios que preservan lo humano: Sicilia

http://438424cd093f86f0c7e0-2cd4f1b3b970cf6c05d6a60490c230b4.r88.cf2.rackcdn.com/sicilia_1.jpgLas crisis civilizatorias, es decir, los procesos de los mundos que se derrumban, son largos. Lo son, también, los de los mundos que emergen del desmoronamiento. La crisis nuestra, cuyo saldo en 2015 fue peor que en años anteriores, se augura, por lo mismo, más grave para 2016. El día, es decir, el discurso triunfalista de un sistema que festeja entre ruinas, será la noche en donde los movimientos sociales, aún dispersos y fracturados, continuarán enfrentándose al sistema, mientras padecen sus consecuencias intentando unificarse en busca de un nuevo pacto social con reglas nuevas y humanas. (…) La crisis civilizatoria que continuaremos viviendo no es sólo, como muchos la han definido, líquida. Es también licuante. Tritura en su expansión todo lo que toca. Es, no obstante, un tiempo en el que en medio del desastre hay –es la enseñanza de los zapatistas– zonas donde los derrumbes son menos densos y pueden encontrarse espacios apropiados para edificar mundos humanos, zonas que desde las márgenes resisten esos flujos devastadores, territorios que preservan lo humano, retrasan el final de los tiempos y permiten abrigar la esperanza de un mundo nuevo. Leer toda la reflexión de Javier Sicilia:

2016: ¿Qué nos aguarda? Nada bueno. Sobre Morelos, leer también: Políticos de Morelos operan para criminales y pelean por administrar el horror: Sicilia, Alarma a ‘The Economist’ ejecución de candidatos y alcaldes en México, El silencio de EPN ante el crimen de Gisela Mota, Madre de Gisela Mota busca que instancias internacionales indaguen el crimen y ver Retomaré el proyecto de gobierno de Gisela Mota”

 

Argentina: Macri despide y reprime a trabajadores y libera a torturadores (video)

https://pbs.twimg.com/media/CYNMRSpWQAAyoL4.jpgHoy, la policía de la ciudad de La Plata en Argentina reprime a un grupo de trabajadores administrativos a punta de bombas lacrimógenas y disparos con balas de goma. La violencia generada se da contra más de un centenar de empleados municipales que salieron a las calles este viernes en defensa de sus trabajos ante la ola de despidos que ha ido realizando el gobierno derechista de Mauricio Macri. Además, cinco de los represores que se encontraban detenidos en calidad de procesados fueron liberados, denotando la impunidad en estos funcionarios acusados de lesa humanidad por delitos cometidos durante la dictadura en Argentina. Solo un día después de que Macri asumiera la presidencia en Argentina, firmó 29 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), imponiendo su voluntad mediante este tipo de recursos. Más información:

Jorge Quinteros: policía acusado por crímenes de lesa humanidad liberado por Macri y Argentina: gobierno de Macri ha despedido a 10 mil funcionarios. No deje de leer este trabajo especial: Argentina en retroceso. Más información: El macrismo quiere intervenir el Archivo Nacional de la Memoria y ver: Exigen argentinos sesiones legislativas extraordinarias (2 min.) y Argentina: protestas en La Plata ante despidos de empleados municipales (2 min.)

 

Los titulares de hoy:

Presentan La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas

Agreden a familias pro-zapatistas desplazadas

El estado-mafia niega la libertad a Nestora

Convocatoria: Vacante en el Área de Comunicación del Tlachinollan

En 2016, se agravará la crisis civilizatoria, pero también se fortalecerán territorios que preservan lo humano: Sicilia

Argentina: Macri despide y reprime a trabajadores y libera a torturadores (video)

 

 

 

Loading