Skip to main content
La Minuta

Anuncia COOA jornada de lucha para exigir liberación del preso político Fredy García

El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) anunció una jornada de lucha para exigir la liberación de su compañero, el vocero del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez, encarcelado desde hace más de dos años.

Durante una rueda de prensa, el ahora portavoz de la organización, Cristóbal Ramírez Ruiz expuso que García Ramírez fue aprehendido el 6 de noviembre de 2019 por la imputación de delitos fabricados, cuando se encontraba realizando actividades para exigir al gobierno estatal atender las demandas de las comunidades.

Utilizando el pretexto de la pandemia se le limitaron las visitas y no permiten entrar más que a un solo familiar a visitarlo“, informaron las organizaciones sociales. También con el mismo pretexto las audiencias de García Ramírez se fueron aplazando y su tercer y última audiencia está fijada para mayo del 2022 violando gravemente así el principio de celeridad procesal y claramente sus derechos que como persona le corresponden“.

Informaron también que García Ramírez organizó una huelga de hambre en enero del 2020, donde participó el 90 por ciento de la población del penal de Tanivet, para exigir mejoras en el ámbito de la salud, alimentación y horarios de trabajo, entre otras cosas. Sin embargo, las autoridades del reclusorio respondieron con el aislamiento de su compañero del resto de la población como castigo a su lucha e incluso ordenaron fuera golpeado.

Comunicado COOA, Marzo 2022. Más información: Inicia jornada de lucha, demanda COOA liberación de preso. Contexto: Fredy García, vocero de CODEDI, cumple 2 años de cárcel; aplazan audiencia debido a pandemia

Loading