Skip to main content
La Minuta

Ante 15 mil personas proclaman Constituyente Ciudadana-Popular

By 7 diciembre, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CVkBu0hVEAAxCUA.jpgUnas 15 mil personas, la mayoría indígenas, y representantes de siete estados se congregaron en San Cristóbal de las Casas para divulgar desde esta región del sureste del país la Proclama Pública de la Constituyente Ciudadana-Popular. Ahí, el orador principal del evento el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que ahora no sólo los pueblos mayas del sureste reclaman un nuevo pacto social sino todos los mexicanos. Vera López leyó un extenso documento en el cual reseñó que el Tribunal Permanente de Pueblos (TPP) resolvió en la necesidad de la “refundación del país”. Sin mencionar al EZLN, el obispo señaló que hace 21 años unos indígenas salieron de la selva para exigir un nuevo país, una nueva Constitución, un nuevo gobierno que incluyera a todos los que por 500 años fueron excluidos y marginados. Dijo que en la Convención Nacional Democrática (CND) de agosto de 1994 se impulsó ese reclamo social de un nuevo constituyente y que hoy, 21 años después, de nuevo los mexicanos no piden ni exigen sino que impulsan la construcción un nuevo pacto social nacional. Desde su presentación pública realizada el 5 de febrero de este año se han consolidado comités locales o grupos promotores en 18 estados, entre ellos en Oaxaca.

Qué es la Constituyente Ciudadana Popular. Contexto: Nuevo pacto social para México, proponen Raúl Vera y Francisco Toledo

 

Exigen libertad de 25 presos del FPR detenidos hace medio año

http://bypmexico.com/img/notas/slider/14549.jpgEl Frente Popular Revolucionario (FPR), denunció que las autoridades federales realizan todo lo que pueden para evitar la liberación de presos políticos que fueron detenidos el pasado 7 de junio. El vocero José Álvaro Carrillo señaló que 8 de sus compañeros se encuentran en penales de Veracruz y Nayarit, a quienes se les violaron sus derechos además que los procesos judiciales han sido amañados.Exigieron que sean trasladados de inmediato a esta entidad para que de acuerdo a la normatividad, puedan seguir su proceso jurídico. Otros 17 están presos en el penal de Etla, quienes también son acusados de delitos que no cometieron. Además, durante el Encuentro Nacional por la Libertad de los Presos Políticos del país celebrado este fin de semana en la capital del estado, los comités participantes acordaron movilizaciones coordinadas en los estados de Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. La movilización tendrá lugar este próximo 10 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Más información:

Discriminados y tratados como delincuentes de alta peligrosidad, ocho presos políticos de Oaxaca. Contexto: Aplaza juez liberación para preso político del 7 de junio y Exigen liberar a los 25 presos de Oaxaca

 

Asesinan a dos líderes indígenas en Oaxaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2013/03/25/4.jpgA balazos ejecutaron este viernes en Juxtlahuaca a Aniceto Guzmán Martínez, uno de los líderes del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT) quien sufrió el atentado cuando estaba a punto de ingresar a una reunión con militantes de esta organización social de la Mixteca, incidente en el que Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez, también del MULT; resultó herido y lucha por su vida en un hospital. El atentado se da a siete meses de que se firmara un acuerdo de paz entre el MULT y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). Y el sábado, el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, Avelino Martínez García, fue asesinado cuando circulaba, junto con su familia, en el poblado El Vergel, municipio de Ejutla de Crespo. Martínez García compitió en dos ocasiones a la presidencia municipal de Mazatlán Villa de Flores. También encabezó diversas protestas en la capital del estado para demandar mayores recursos para los campesinos la zona mazateca y apoyó en el trabajo proselitismo al senador Benjamín Robles Montoya. Según el periódico Ruta 135, buscaba el respaldo de los ciudadanos para volver a contender por la presidencia municipal. Leer también:

Violencia y elecciones en Oaxaca, por José Woldenberg

 

Proyección de “Niñas y niños del llano encantado”

http://oaxacacine.com/web/wp-content/uploads/2015/12/OAXACACINE_WEB-NI%C3%91OS-2015-1180x500.jpgLa visión de los niños de la comunidad serrana Santa Catarina Lachatao, plasmada en el cortometraje Niñ@s del Llano Encantado y el filme Anina, co-producción colombiano-uruguaya, dirigida por Alfredo Soderguit, serán las últimas proyecciones de este año, que presenta el programa de exhibición permanente y formación, OaxacaCine. Niñ@s del Llano Encantado es un video colectivo de Niñas y Niños de Santa Catarina Lachatao, con duración de 28 minutos. Se trata de una videocarta realizada por niñas y niños de la comunidad de Lachatao, en la que nos muestran aspectos de la vida de su comunidad, visitan lugares sagrados e históricos, nos muestran a sus familias y platican con los abuelos, siempre divirtiéndose y haciéndonos pensar y reír. Esta videocarta es producto de un taller de video para nin@s, realizado en el marco del CAI. El mismo día, enseguida de la proyección del cortometraje se exhibirá Anina, filme que relata la vida de Anina Yatay Salas, una niña de diez años. La función será al aire libre y de entrada gratuita. ¿Cuándo y dónde? Miércoles 9 de diciembre, 18:30 horas, en el Centro Cultural San Pablo, Antiguo Callejón de San Pablo. Hidalgo 907 Centro. Entrada libre.

 

Caso Ayotzinapa: GIEI determina que no hubo incendio en Cocula

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2015/12/expert.jpgEl Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló hoy que no existió un incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, el pasado 27 de septiembre, como había sostenido la versión oficial del gobierno y la PGR, para apuntalar que los normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en ese lugar. En un informe presentado este lunes, los expertos indicaron que desde el 13 de marzo pasado, solicitaron a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”. Sin embargo, en el estudio citado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula. Además, la GIEI pide agilizar trámites para hacer una prueba de ADN en el caso de Julio Cesar Mondragón, insiste en reentrevistar a los militares presentes en los hechos con la participación y urge a que se presente la propuesta de iniciativa de ley de desaparición forzada:

Aquí lo reportado por los expertos. Leer también: Ayotzinapa se escucha fuerte en la FIL gracias a libros de la tragedia y Alumnos del Colmex publican libro sobre Ayotzinapa

 

A 4 años de la desaparición de campesinos ecologístas, “no hay forma de encontrar justicia”: familiares

http://gruporeforma.reforma.com/interactivo/nacional/aguirre_momentos/images/foto10.pngHoy se cumplen cuatro años de la desaparición de los líderes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, y la hija de Eva, Coral Rojas Alarcón dice, “estoy convencida de que fueron asesinados pero se merecen un entierro, quiero encontrar a mi madre y a Marcial”. En entrevista, la joven de 24 años afirma que no hay forma, en estos momentos, de encontrar justicia porque los delincuentes que desaparecieron a los defensores de los bosques tienen pactos con las autoridades, aun así no pierde la esperanza y cree que más adelante las instituciones serán ciudadanizadas y entonces se castigará a los responsables del crimen. Marcial Bautista y Eva Alarcón fueron desaparecidos la madrugada del 7 de diciembre de 2011 en la Costa Grande de Guerrero por un grupo de hombres armados que según testigos, contaron con la protección de soldados del Ejército y de agentes de la Policía Ministerial. Los dirigentes se dedicaron a la gestión, cuidado, conservación y manejo sustentable de los bosques. La defensa de los bosques los llevó a denunciar atropellos cometidos por el Ejército y los trabajos ilícitos en que están involucrados policías. Contexto:

“Autoridades apuestan al olvido” en desaparición de campesinos activistas

 

Cifras de migrantes desaparecidos, un asunto de vergüenza nacional (audio y video)

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2015/12/madres-penal-5-.jpgDe acuerdo con información de la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez Soler, en nuestro país existen entre 70 y 120 mil migrantes desaparecidos. En entrevista con Ricardo Rocha, Sánchez Soler señaló que la caravana de las Madres de Centroamericanos Desaparecidos se originó desde el 2006 cuando un grupo de familiares sin los recursos suficientes determinó realizar un viaje a nuestro país en busca de sus seres queridos que habían desaparecido. Indicó que las posibilidades de que estas madres encuentren a sus hijos migrantes son muy escasas debido a los pobres resultados que se han obtenido en la materia, ya que de 70 mil personas, solamente se han encontrado 250. “Son 250 familias que han podido restablecer sus vidas y que han podido seguir adelante. Hemos encontrado gente con muchos traumas y con un motivo traumático de porque habían perdido contacto con sus familias”, dijo. “Es un motivo de vergüenza nacional, nosotros usamos lo único que hay disponible. Si extrapolamos las estimaciones llegamos a cifras que ni siquiera queremos dar a conocer”, concluyó. Escuchar la entrevista:

Ricardo Rocha entrevista a Marta Sánchez Soler.Cifras de migrantes desaparecidos, un asunto de vergüenza nacional (7 min.). La Caravana se reunió con internos centroamericanos de los reclusorios femenil y varonil de Santa Martha Acatitla. Ver video (4 min.). Leer los reportajes de periodistas de a pie: Día 4 / Preparase para desaparecer, Día 5. Encuentro con los otros que también buscan, Día 6. José Editrudis, el migrante que encontramos en el panteón y de desinformémonos: “Hijo escucha, tu madre está en la lucha”: día cuatro de la Caravana de madres de migrantes desaparecidos y Pensar de nuevo en la libertad: presos al recibir a la Caravana de madres de migrantes desaparecidos

 

Los titulares de hoy:

Exigen libertad de 25 presos del FPR detenidos hace medio año

Asesinan a dos líderes indígenas en Oaxaca

Proyección de “Niñas y niños del llano encantado”

Caso Ayotzinapa: GIEI determina que no hubo incendio en Cocula

A 4 años de la desaparición de campesinos ecologístas, “no hay forma de encontrar justicia”: familiares

Cifras de migrantes desaparecidos, un asunto de vergüenza nacional (audio y video)

 

Loading