Skip to main content
La Minuta

Ante la violencia del patriarcado, la respuesta es la movilización: Eugenia Mata

Desde hace muchos años, “las feministas y los movimientos de mujeres hemos relevado como una de las mayores expresiones de las brechas de género, las violencias ejercidas en todas sus modalidades, contra mujeres en México y en la mayor parte del mundo”, escribe Eugenia Mata de Equipo Pueblo.

En su reflexión en este 8 de Marzo, Mata da un repaso a la violencia de género estructural en la región de América Latina y el Caribe. “Sin lugar a dudas es la hegemonía persistente del patriarcado, que afecta a todas las mujeres, sean pobres, ricas, indígenas o no; de todos los niveles educativos, culturas y geografías”.

La movilización es la respuesta que fortalece la agenda de las mujeres, afirma la activista oaxaqueña: “Las múltiples movilizaciones que han realizado las mujeres, a lo largo y ancho del país, de todas las clases sociales, de diversas ideologías e identidades han contribuido a visibilizar esta situación”. Lo cierto es que “el enojo social ha ido in crescendo y ha colocado este fenómeno ante los ojos de toda la sociedad”, reitera Mata.

La autora cierra su artículo con una serie de desafíos y tareas para atacar la impunidad y romper con la violencia machista y para proteger y defender los derechos de las mujeres, tanto en la legislación y en las políticas públicas como en los espacios de la familia, la educación, el trabajo y la sociedad en general.

Leer toda la reflexión de Eugenia Mata: 8 DE MARZO: ¿CONMEMORACIÓN O CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER? (7 pág.)

Loading