Skip to main content
La Minuta

Amnistía Internacional documenta criminalización de personas defensoras de tierra y territorio

En su más reciente informe México: Tierra y ¿Libertad?, la organización civil Amnistía Internacional destaca que el derecho a la protesta ha sido ejercido por las personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente para exigir el respeto a sus derechos, sin embargo, su lucha fue criminalizada.

La agrupación documentó cuatro casos en donde se utilizó el sistema penal en contra de personas defensoras que protestaban por estos derechos y que, al momento de la documentación, tenían procesos judiciales pendientes.

En el caso de la Colonia Maya en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se trata de  un grupo diverso de personas que se unieron para protestar en contra de la construcción de un fraccionamiento residencial en una zona protegida que causaría daños ambientales.

El otro caso es en Zacatepec, Puebla, donde comunicadores y defensores nahuas protestaron en oposición a la construcción de un drenaje en Ciudad Industrial Huejotzingo que desembocaría en el Río Metlapanapa, contaminándolo.

El tercero es en Chilón, Chiapas, donde defensores tseltales, fueron criminalizados por oponerse a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en su territorio. El cuarto es el de la comunidad maya de Sitilpech, que se opone a una mega granja porcícola en su territorio que ya ha causado contaminación, afectaciones al agua y problemas de salud.

“En todas estas protestas, el Estado mexicano ha respondido con la criminalización de manifestantes, iniciando procesos penales a nivel estatal en contra de personas defensoras que protestaban de forma pacífica”, asevera la oficina mexicana de Amnistía Internacional, y reitera que la protesta “es un derecho que se encuentra protegido por el derecho internacional de los derechos humanos; es también una vía para exigir otros derechos humanos y para denunciar violaciones a los mismos”.

Informe México: Tierra y ¿libertad? Criminalización de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente (pdf, 65 pág.) | Amnistía Internacional exige al gobierno de México dejar de criminalizar a defensores de la tierra (Proceso)

Loading